Search

Excursión a la Cueva del Toro

Esta excursión a la Cueva del Toro es una excursión ideal para ir con niños a partir de 6 años. Tiene una longitud aproximada de 2,5 kilómetros y se tarda una hora o hora y media en función de las paradas que se vayan haciendo. No es apta para ir con carritos de bebés. No obstante transcurre toda la ruta por senderos de tierra y es circular por lo que llegas al mismo punto de partida.

La entrada se sitúa a unos 30 metros saliendo del pueblo Alcudia de Veo en dirección a Aín. Hay una pequeña entrada indicada con un cartel. De ahí coges la senda que baja hasta el barranco de la Chelva, y de ahí caminas hacia la izquierda cruzando varias veces el río pero sin ningún tipo de dificultad.

La senda atraviesa un bosque típico de la zona con chopos, sauces, pinos, encinas, almaces, baladres, etc lo que favorece un entorno muy agradable para caminar, con mucha sombra, durante todo el trayecto. Por esto si se hace en invierno, se recomienda ropa de abrigo. La época ideal para esta excursión es primavera.

Continúas el camino hasta llegar a un punto que tiene dos opciones, coge el camino de la izquierda por el río. Siempre al lado izquierdo del río, encontrarás mucha vegetación de la zona y un acueducto que no hay que cruzar, debes seguir por la senda. Es una zona con vegetación muy frondosa. Hay que seguir el sendero por la izquierda e ir sorteando la vegetación de vez en cuando pero el sendero se ve claro en todo momento.

En unos 40 minutos llegas a un acueducto con cuerdas que hay que cruzar, da un poco de sensación de vértigo pero se pasa fácilmente con ayuda de las cuerdas hasta llegar a unas pozas. Una vez pasado el acueducto tendréis que girar hacia la derecha del río. Toda esta zona con la spozas es muy bonita. Tenéis que subir un poco para volver a cruzar detrás de la poza, donde se encuentra la entrada a la cueva algo escondida. La cueva tiene unos 20 cm de agua por lo que si se quiere entrar es necesario llevar escarpines y también linterna ya que el interior es muy oscuro.

Esta es la información que alcudiadeveo.es da de la cueva: De su interior brota la fuente del Toro. Su boca de 3  por 1,5 metros da paso a una galería inundada de 22 metros de largo por 2 de ancho. En su extremo SW queda sifonada, continuando por una bifurcación que tras 15 metros, presenta un estrecho tramo temporalmente sifonado que desemboca en una galería de 30 x 2,5 x 3 metros ocupada por un lago. En su término, a unos 35 metros, la galería queda sifonada. Se puede franquear el sifón por medio de un paso lateral y superior. Tras él, se continúa ascendiendo hasta una cascada de 2,5 metros que da paso a una zona con varias galerías superiores inactivas, discurriendo el río por el nivel más inferior y estrecho. A continuación la galería se presenta más ascendente, sifonado en un lago tras ascender un escarpe de unos 3,5 metros. Actualmente se han superado 2 sifones más.

Material: Neopreno, iluminación de acetileno y eléctrica resistente al agua.