Skip to content

Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

r2_lonja_valencia_t4600392a.jpg_369272544

El Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana, está compuesto por importantes joyas relacionadas con el arte rupestre prehistórico, que forman parte del Arco Mediterráneo Peninsular, pasando por el exponente del gótico civil con La Lonja de la seda en Valencia, el Palmeral de Elche. y otros patrimonios inmateriales como el Misterio de Elche, Las Fiestas de la Mare de Dèu de Algemesí (Valencia) , el Tribunal de las Aguas de Valencia, o la Dieta Mediterránea.

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Peninsular.

La primera muestra artística de la Península. Una región en la que se encuentran las expresiones artísticas más antiguas que se conocen en el territorio español.

El denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica abarca enclaves de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Alberga muestras fundamentales de la expresión artística del Paleolítico Superior a lo largo de más de 727 localizaciones. Son distintos tipos de grafismos e imágenes que se descubren en cuevas que sirvieron de refugio a los pobladores de esa época. Los estudios actuales permiten una clasificación de todas estas pinturas que van desde dibujos muy simples de trazos geométricos hasta la representación de figuras humanas y animales e, incluso, escenas completas de caza.

Aunque abarca más comunidades, por motivos prácticos se van a exponer aquí las más importantes muestras en la Comunidad Valenciana.

Los ciervos de la Sarga (Alcoy – Alicante)

En las Cuevas de la Sarga pueden observarse representaciones muy naturalistas de ciervos, con unos 0,30 metros de largo, en los que se empleó la técnica del perfilado y relleno posterior, mediante pincel, con trazos muy finos. Pertenecen a la fase esquemática que predominó en varios conjuntos rupestres hallados en la provincia.

Los yacimientos de la Cova del Cavalls de la Valltorta (Tírig – Castellón)

Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1924. Yacimientos rupestres que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Entre sus criterios, el organismo internacional destaca que «el corpus del período prehistórico de las pinturas rupestres del arco mediterráneo del Este de España es el conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa y constituye una imagen excepcional de la vida humana en un período de la evolución cultural de la humanidad».

Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

Las escenas de la Cueva de la Araña (Bicorp – Valencia)

En Bicorp, la Cueva de la Araña sorprende con una representación de arte rupestre en la que domina una escena de cacería de cabras salvajes. Flechas y animales heridos son algunos de los elementos que se representan en esta magnífica composición. También destacan una escena de recolección de miel y otra de danza.

Cova Remigia (Ares del Maestrat – Castellón)

Se encuentran en un paraje denominado Barranco de Gasulla. Yacimientos rupestres que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. El organismo internacional ha dicho que «el corpus del período prehistórico de las pinturas rupestres del arco mediterráneo del Este de España es uno de los conjuntos más grandes de pinturas rupestres de toda Europa y constituye una imagen excepcional de la vida humana en un período de la evolución cultural de la humanidad».

La Lonja de la Seda de Valencia: La joya del gótico civil europeo.

Construida en el siglo XV, la Lonja es el monumento gótico por excelencia de Valencia.

La Lonja fue construida, en su mayor parte, entre 1482 y 1492, bajo la dirección del maestro cantero Pere Compte. La culminación de la obra por un discípulo suyo, tras su muerte, explica la presencia de elementos renacentistas. La Lonja de la Seda ha sido considerada como uno de los más bellos edificios de la arquitectura gótica civil europea. Su similitud con los antiguos castillos medievales se basa en el férreo aspecto de fortaleza que le confieren sus pétreos muros. Consta de cuatro partes: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón de las Columnas. La extensión del conjunto sobrepasa los 2.000 metros cuadrados entre zonas edificadas y no edificadas. Los domingos, además, hay exposición de monedas y sellos.

Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

El Palmeral de Elche (Alicante)

Si hay un elemento que caracteriza Elche es, sin duda, su palmeral. Esta ciudad no se entiende sin las palmeras, que configuran un paisaje urbano único desde hace más de 1000 años.

Con más de 200.000 ejemplares-, es el mayor de Europa. Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a las parcelas o a sus agrupaciones, se les denomine huertos. Cada una de las parcelas está flanqueada por alineaciones de palmeras, de tal forma que, vistas desde el aire, forman cuadrículas.

El origen del palmeral se remonta al s. X, cuando los árabes trasladan la ciudad a su actual emplazamiento. Es, por tanto un sistema de cultivo andalusí, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

El palmeral de Elche fue reconocido por la UNESCO, al declararlo Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

 

 

Los Patrimonios Inmateriales de la Comunidad Valenciana.

El Misterio de Elche (Elche – Alicante).

Continuando con Elche, esta representación religiosa ha sido proclamada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Es un drama lírico de origen medieval, que se escenifica desde el siglo XIII, encuadrado en las representaciones de la Asunción que se realizaban en la Europa mediterránea. La representación está basada en varios textos de los Evangelios Apócrifos, muy populares durante la Edad Media. El texto está escrito en valenciano, exceptuando un salmo y algunos versos en latín, y consta de un total de 259 versos. Es la parte musical la que ofrece características más destacables. Las melodías proceden de diferentes épocas ya que se fueron añadiendo con la labor de diversos compositores.

Este portentoso drama sacro, único ejemplo vivo del primitivo teatro lírico, es también el único en el mundo que se representa dentro de una iglesia -la Basílica de Santa María-, gracias a un privilegio especial del Papa Urbano VIII. Dividido en dos actos, el primero de los cuales es la dormición de la Virgen, asistida por apóstoles y ángeles; y el segundo, la Asunción de Nuestra Señora a los cielos. El Misterio de Elche constituye un espectáculo bellísimo, con exquisita música medieval. La representación consiste en que el ángel que desciende en la Mangrama (aparato aéreo) trae entre sus manos una palma blanca bellamente decorada, que entrega a la Virgen María, y que ésta a su vez deposita en las manos del apóstol Juan. La palma, antes de ser entregada al apóstol, es besada por la Virgen, lo que la unge con la mejor de las bendiciones. Esta gracia pasa al pueblo cuando una vez finalizada la representación, se reparten las hojas de esta palma. Después el «Misteri» sale a la calle, es la procesión del «soterrar» de María con cantos de la «Festa» y participación de actores.

El primer y el segundo acto se representan, cada año, los días 14 y 15 de agosto, respectivamente, y el acceso es libre. El 11, 12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales previos a los cuales se puede asistir pagando entrada. Cuando el año de celebración coincide que es año par también se hacen escenificaciones extraordinarias los meses de octubre y noviembre. En este caso, los dos actos se celebran el 1 de noviembre (el primero por la mañana y el segundo por la tarde), y los ensayos son los días 29 y 30 de octubre. Al igual que en verano, la representación del día 1 es gratis, mientras que para ver los ensayos es necesario adquirir entrada. La venta de entradas comienza a finales de julio.

Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

El Tribunal de las Aguas de Valencia

Está declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2009 por ser una institución jurídica de gestión del agua introducida por la costumbre y que prevalece hoy desde la época del Al-Ándalus (siglos IX y XIII)

El tribunal sigue vigente y puede conocerse en persona cada jueves a las 12 del mediodía en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Este tribunal contribuye notablemente a la cohesión de las comunidades de regantes y transmite de forma oral conocimientos provenientes de intercambios culturales seculares. Asimismo posee un vocabulario especializado propio y con muchos términos procedentes del árabe. Su principal función es la jurídica pero también tiene un importante papel simbólico, como demuestran los rituales con los que pronuncia sus fallos y su frecuente presencia en la iconografía local.

Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

Fiestas de la Mare de Déu de la Salut (Algemesí – Valencia)

De origen medieval, las fiestas mayores de Algemesí, en honor a la Mare de Déu de la Salut, han sido declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las fiestas de la Mare de Déu de la Salud de Algemesí se remontan al siglo XIII y son una de las celebraciones más singulares de la provincia de Valencia. Las representaciones de teatro, danza y música que se llevan a cabo forman parte de un conjunto de tradiciones que se transmiten de generación en generación. También destaca la gran participación popular de los vecinos, ya que en las procesiones desfilan más de 1.400 personas. Otra curiosidad son los trajes y accesorios que se utilizan, confeccionados todos de manera artesanal.Las tres procesiones del 7 y 8 de septiembre son actos especialmente señalados. Su recorrido se inicia al son de las campanas y transcurre entre la Basílica de San Jaime, la Plaza Mayor y la Capella de la Troballa. Los desfiles se acompañan de músicas y bailes tradicionales (las danzas de “bastonets”, “pastoretes”, “carxofa”, “arquets», “llauradores” y “tornejants”) y de las espectaculares torres humanas de la “Muixeranga”. El día 7 sale la Procesión de las Promesas, en la que los niños interpretan obras breves de teatro sacro (“Els Misteris”). Al día siguiente, en la Procesión de la Mañana, se pueden ver los gigantes que representan al rey Jaime I de Aragón y su mujer; y por la tarde, en la Volta General, el desfile se llena de personajes bíblicos.

Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana

 La Dieta Mediterránea.

Está declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010 por ser mucho más que una alimentación saludable y consolidarse como una cultura que propicia la interacción social, el respeto hacia la tierra y la biodiversidad, y la conservación de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y a la pesca.

Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas, las verduras, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias. Su consumo en la mesa suele estar acompañado de vino o infusiones.

Para más información consultar la web: http://www.spain.info/es/

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS