Día Internacional del Niño Prematuro

Día Internacional del Niño Prematuro

Día Internacional del Niño Prematuro

Gracias a los avances en neonatología y estimulación precoz,  estos bebés salen adelante y se desarrollan de forma correcta

Como cada 17 de noviembre, hoy se celebra el Día Internacional del Niño Prematuro, una fecha para rendir homenaje a estos pequeños grandes luchadores.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. A su vez, los prematuros se dividen en subgrupos según el momento de su nacimiento: prematuros tardíos (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28).

Ciencia y tecnología han logrado importantes avances en la supervivencia de estos niños. La probabilidad de salir adelante en niños nacidos a las 24 semanas de gestación se sitúa entre en 40 y el 70% y la cifra se eleva hasta el 98% en alumbramientos a las 34 semanas.

En la década de los 60 sólo uno de cada 10 niños que nacían con menos de 1 Kg de peso lograba sobrevivir, hoy lo consiguen entre un 70% y un 90%.

El bajo peso y la inmadurez de los órganos vitales condicionan la correcta evolución de los bebés prematuros; su gravedad marca la duración de su ingreso en la UCI. En casos, por ejemplo, de bebés nacidos con tan solo 500 gramos de peso, la media se sitúa en una estancia de entre dos y tres meses, periodo durante el cual la alimentación parenteral o intravenosa asume las funciones de la placenta, para pasar más adelante a la nutrición enteral o materna.

Según el jefe de Pediatría de Hospitales Nisa en Valencia, Rafael López Peña, “conviene apuntar, para tranquilidad de los padres de bebés prematuros, que las posibilidades de éxito de la lactancia materna en estos niños es muy alta: suele empezarse sobre la semana 34 de madurez gestacional y lo cierto es que entre un 70 y un 80% de los recién nacidos pueden ser alimentados por sus madres sin problemas”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS