Los dientes de leche y la caries infantil.

Los dientes de leche y la caries infantil.

Los dientes de leche y la caries infantil.

La caries infantil, el cuidado de los dientes de leche.

La caries es la enfermedad de mayor prevalencia en el género humano. Es decir, es la enfermedad que padecen mayor número de personas, independientemente de su edad, sexo o raza. La presencia de caries dental va aumentando con la edad, por eso es importante estar pendientes de los dientes de leche. En España uno de cada tres niños/as a los 5-6 años (36,7%), casi la mitad a los 12 años (45%) y casi toda la población adulta (más del 90%), padecen caries.

Hoy en día, los países mas desarrollados y después de muchos años de prevención, ha sido posible disminuir los índices de prevalencia de la caries.

Definición y origen de la caries La caries es una enfermedad infecciosa producida por determinadas bacterias que acidifican el medio bucal, produciendo la destrucción de los tejidos duros dentales, esmalte y dentina, hasta alcanzar los vasos y nervios de la pulpa. Cuando esto ocurre se origina dolor, infección e impotencia funcional.

Hace falta que coincidan cuatro factores para que pueda desarrollarse la caries:

  • El huésped o factores propios de cada persona.
  • Los microorganismos.
  • La dieta o alimentación.
  • El tiempo.

 

Dientes de leche

 

La caries y los dientes de leche.

Los dientes de leche comienzan a erupcionar alrededor de los 6 meses, a los 6 años el niño empieza a hacer el recambio y generalmente a los 12 años es cuando se produce la caída de las últimas piezas temporales. Y, por supuesto, cada niño lleva un ritmo diferente. Durante todos estos años, los dientes de leche deben permanecer en buen estado porque son vitales para que el niño pueda masticar, deglutir bien y hablar correctamente. La aparición de caries infantiles es más común en nuestros días y hay que estar atentos.

Una limpieza bucal insuficiente y una alimentación inadecuada (caramelos, bebidas azucaradas, pan, pizzas y pasta…) son los principales amigos de las caries, que pueden producirse desde el mismo instante en que surgen los primeros dientes en la boca del niño. Por supuesto, dormir al niño con un biberón de leche o de cualquier otro líquido azucarado, no está nada recomendado.

 

caries

¿Cómo prevenir la caries?

la Conselleria de Sanitat cuenta con el Programa de Salud Bucodental Infantil, que tiene como finalidad proteger y mejorar la salud oral de los niños de 0 a 14 años y prevenir la aparición de riesgos y problemas de salud bucodental a través de actuaciones en los centros sanitarios y docentes.

Los alimentos crudos y ricos en fibra son buenos para prevenir la caries infantil, como son las zanahorias, las manzanas o el pan integral. Al requerir de una masticación enérgica se favorece la secreción salival, que tiene una acción de autolimpieza, obstaculiza la formación de placa bacteriana y ayuda a mantener limpios los dientes. Por otro lado, la fibra arrastra los restos de alimentos que hayan podido quedar entre los dientes. De toda la vida, comer manzana es cosa sana.

El primer año de edad basta con limpiar los dientes con una pequeña gasa o un cepillo pequeño y con un poco de pasta (una cantidad equivalente a un grano de arroz) con al menos 1.000 ppm de flúor. El efecto cariostático del fúor ocurre cuando es utilizado en baja concentración y en alta frecuencia, ayuda a disminuir los momentos de desmineralización del esmalte y dentina, favorece la remineralización de ambos. Usarlo de manera constante interfiere en la formación de caries dental. El flúor es tóxico, sí, pero en cantidades elevadas.

Si tu hijo es propenso a la caries, estas son algunas medidas para el uso de fluoruros:

  • Comenzar a utilizar pastas fluoruradas una vez que el niño ya logra enjuagarse bien.
  • La cantidad de pasta que se debe utilizar debe ser del tamaño de una arveja.
  • Los niños menores de 6 años debe utilizar una pasta de no más de 500 ppmF (parte por millón de flúor).
  • Los niños mayores de 6 años pueden utilizar de 1100 a 1500 ppmF.
  • La indicación de los colutorios fluorurados va a depender del riesgo individual del paciente, por lo que se debe recurrir a dentista tratante u odontopediátra para evaluar la necesidad de su uso.

 

caries-y-consecuencias

Consecuencias de la caries

Inicialmente las caries afectan sólo a la parte más externa del diente, al esmalte, que es duro y no duele. En este punto, aún es posible volver a la normalidad remineralizando el diente, por lo general con flúor. Sin embargo, cuando llegan a la siguiente capa del diente, la dentina, ya son irreversibles. La dentina es más blanda que el esmalte y habitualmente aquí la caries avanza más rápido. Es aquí cuando se empieza a notar un agujero, se ve una mancha negra y empieza a haber sensibilidad o dolor ante el dulce, el frío o el calor.

Si siguen avanzando pueden llegar a la pulpa dental (el “nervio”) causando una infección en la misma; estas infecciones pueden acabar produciendo flemones o, en casos más graves, celulitis (que son infecciones más profundas, que pueden difundir y extenderse a zonas vecinas, pudiendo llegar a tener complicaciones muy graves). La consecuencia última de la caries es la pérdida del diente.

Y esto sucede también con los dientes de leche

Los dientes de leche y la caries infantil.

Marali Dental - Calle Joaquín Navarro, 4 (Junto Colegio Concha Espina), Valencia, 46017
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Museo Fallero

El Museo Fallero Uno de los museos de la ciudad de Valencia más especiales es el Museo Fallero o Museu de l’Artista Faller. En este

Noche de Halloween con niños

Disfruta de la Noche de Halloween con niños y de muchos planes terroríficos Desde Agendadeisa.com te proponemos algunas ideas y planes para disfrutar la noche

Los dientes de leche y la caries infantil.

Marali Dental - Calle Joaquín Navarro, 4 (Junto Colegio Concha Espina), Valencia, 46017

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

NOVEDADES