Excursión a la Isla de Tabarca

Excursión a la Isla de Tabarca

Excursión a la Isla de Tabarca

Isla de Tabarca: Disfruta de una excursión familiar a la única isla de la Comunidad Valenciana habitada.

Tabarca es como una Ibiza en miniatura muy cerquita de nuestra costa y la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla se trata de un pequeño archipiélago compuesto por Tabarca y los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. Esta excursión es una de nuestras Ideas para hacer con niños este verano y también te la recomedamos en Excursiones con niños cerca de Valencia.

¿Qué hacer en la isla de Tabarca?

La historia nos cuenta que inspiró a artistas y atrajo a piratas. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificarla y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarqah (Tabarka). De esta época quedan las murallas, declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, las puertas de San Gabriel, San Miguel y San Rafael, la torre defensiva de San José, la Casa del Gobernador y la Iglesia. En el extremo oriental de la isla se encuentra el faro, del s. XIX.

Por otro lado, Tabarca es un auténtico paraíso marino (en 1986 se reconoció como la primera reserva marina del país) de aguas cristalinas y espectacular fauna y flora… Si te gusta el buceo, ¡vas a disfrutar mucho!

Paseo hasta el faro y el cementerio.

Con un día de excursión a la isla de Tabarca, no vas a tener tiempo para aburrirte, sí, incluso con su pequeña extensión. Además de bañarte, pasear por el pueblo y comer un caldero, puedes hacer un recorrido por el campo hasta el Torreón de San José y el antiguo faro, que está restaurado y alberga un interesante laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina. Continuando con el paseo se llega al pequeño cementerio, desde donde se divisa el islote de la Nao, y que es un concurrido refugio de las gaviotas que habitan en Tabarca. Y por supuesto, cuando el calor aprieta siempre puedes bajar a tomar un baño a alguna de las muchas calas empedradas que forman la costa.

En la web de Alicante turismo aparece un mapa con todo lo que podéis hacer cuando vayáis de excursión a la isla de Tabarca. Hemos enlazado el mapa directamente a la web, así que si haces clic en él, ¡puedes ver toda la leyenda!

Tabarca

Cómo organizar la excursión a la isla de Tabarca

La visita típica suele ser de un día. Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad en función de la temporada, desde el puerto de Alicante en un cómodo paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración. También se puede acceder desde Santa Pola o Benidorm. Una vez en la isla, los visitantes podrán disfrutar de calas y playas de aguas transparentes y de un pintoresco puerto marinero, con una excelente oferta de restauración, con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla. Se recomienda pasear por el núcleo urbano y visitar el museo de la isla. El visitante puede alojarse en la propia isla debido a la apertura de establecimientos de alojamiento en los últimos años.

Llegar a Tabarca desde Alicante

El trayecto en barco a la isla de Tabarca se puede realizar cómodamente desde Alicante, Marina deportiva. Paseo Tomás y Valiente Tiempo aproximado de la travesía: 1 h

Cruceros  Kontiki

  • Tel: +34 686 994 538
  • Tel: +34 686 994 539
  • Fax:  +34 96 521 63 96
  • Av. del Almte. Julio Guillén Tato, s/n, 03001 Alicante, Alicante, España

Excursiones en catamarán desde Alicante Magic Excursiones

  • Puerto de Alicante, Paseo Marítimo s/n 03002 Alicante
  • (junto a Plaza Canalejas)
  • Tel: (+34)966 423 066
  • info@magicalicante.com
  • www.magicalicante.com

Llegar desde otras localidades

Desde Santa Pola

Cruceros Baeza Parodi

  • Tel: +34 608 330 422
  • Tel: +34 609 893 920
  • Más información en Tourist Info Santa Pola Tel: +34 96 669 60 52

Desde Guardamar del Segura

La Gola de Guardamar

  • Tel: +34 689 103 623
  • Más información en Tourist Info Guardamar. Tel: +34 96 572 44 88

Desde Benidorm

Excursiones Marítimas Benidorm

  • Tel: +34 96 585 00 52
  • Más información en Tourist Info Benidorm. Tel: +34 96 585 32 24

Tabarca

Dónde comer

Hay bastantes sitios donde comer, en el plano de arriba encuentras todos. Estos son algunos recomendados.

RESTAURANTE CASA CLORIA & GLORIA PLAYA. C/ Bernardo Ruso, 19. Tel (+34) 965 97 05 84. 

EL TIO COLLONET. C/ D’Azorla, 27. Tel. (+34) 965970599.

LA ALMADRABA. C/ Virgen del Carmen, 29. Tel. (+34) 965970587.

CASA RAMOS. Pl. Gran, s/n Tel. (+34) 965961087 (+34) 965970581.

 

Dónde dormir

Al igual que dónde comer, hay hasta 7 lugares donde puedes hacer noche. Quedarse a dormir es una delicia porque ves cómo se vacía la isla de turistas. A pesar de que sigue habiendo gente, sientes la paz y el aislamiento de estar en una isla.

HOSTAL MASIN * 

C/ D’en Mig, 22 03138 Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965960509

HOTEL BOUTIQUE ISLA DE TABARCA*** 

Hotel Boutique Isla de Tabarca C/ Arzola s/n Tel: +34 966 292 800 info@hotelislatabarca.com 

 

Museo Nueva Tabarca

El museo de la isla de Tabarca se centra en el estudio y difusión de las relaciones que las poblaciones costeras han establecido, a través del tiempo, con su entorno natural, empleando como paradigma la isla de Tabarca. Cuenta con dos salas:

La primera sala está dedicada a los contenidos audiovisuales, donde se proyecta un vídeo que se adentra en la historia entre el hombre y el medio marino, la riqueza patrimonial de la isla y sus costumbres.​
La segunda sala desarrolla la exposición permanente del museo, que analiza los valores patrimoniales de la isla, desde los geográfico-geológicos, hasta los medioambientales, pasando por su patrimonio histórico y etnográfico. El punto interactivo del museo ofrece la posibilidad de realizar recorridos virtuales por Tabarca, así como de observar imágenes de los fondos marinos que rodean la isla.

Horarios

Invierno: Miércoles a domingo

  • de 11.00 a 14.00 h
  • de 15.30 a 16.30. h

Verano: De miércoles a domingo

  • de 11.00 a 14.00h
  • de 16.00h a 18.30h
Tarifas
  • Entrada general: 2 €.
  • Entrada reducida: 1 € para grupos de estudiantes concertado de más de 10 personas y adultos con carnet de estudiante.
  • Entrada gratuita a mayores de 65, menores de 12 años acompañados y minusválidos.

 

tabarca

Excursión a la Isla de Tabarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Priace

Casa Rural Priace

Casa Rural Priace es un alojamiento rural de 4 estrellas ideal para disfrutar en familia o con amigos. En un enclave caracterizado por su tranquilidad