Ruta del faro del Albir

Ruta del faro del Albir

Ruta del faro del Albir

Disfruta de un día en familia realizando la ruta del faro del Albir

El Albir (o Racó de l’Albir) es una playa de cantos rodados en la localidad de L’Alfàs del Pí, muy cerca de Benidorm y rodeada del parque natural de la Serra Gelada.

El camino al faro de Albir es muy cómodo para los peques porque aunque hay bastantes pendientes son muy suaves y apenas lo notan.

Ruta

El aparcamiento que hay a la entrada del parque natural suele llenarse durante los fines de semana por la gran afluencia de gente que recorre esta ruta, así que se puede dejar el coche en el parking gratuito que hay frente al paseo marítimo y subir ya andando desde allí.

Desde la playa hasta el inicio de la ruta debe haber un kilómetro más o menos. Es poca distancia pero toda en pendiente. Consejo: Subid con el coche hasta la entrada del parque natural. Si está lleno siempre podéis volver a la zona de la playa y dejarlo por allí. Así minimizaréis el riesgo de que los niños se cansen antes de comenzar, sobretodo si son muy peques.

A la entrada del parque hay una caseta de información. Junto a la caseta hay un panel explicativo donde están indicadas las diferentes rutas que pueden hacerse en esta parte de la sierra. Además de esta ruta litoral de nivel bajo, al menos hay otra de nivel medio-alto que va atravesando la montaña.

Todo el sendero está asfaltado. Esto es así porque se trata de la antigua carretera de acceso al faro. Hay unos pivotes que limitan el acceso al parque natural a los coches. El hueco más ancho permite la entrada de carritos, bicis y sillas de ruedas.
Hay un merendero pero sólo tiene mesas de madera y papeleras. Así que es importante llevar provisiones y mucha agua ya que no hay fuente y el sol da en todo el recorrido. Imprescindible protector solar y gorra.
Hay varios miradores desde los que se puede observar la bahía de Altea, el Racó de l’Albir e incluso el Peñón de Ifach. Diferentes senderos nacen desde la carretera y nos dan acceso a otras zonas de la sierra. Desde la ruta del faro podemos acercarnos a ver la cueva de «Boca Balena», las minas de ocre y los restos de sus instalaciones de origen fenicio y que siguieron explotándose hasta principios del siglo XX y la cala de la mina desde la cual se transportaba el mineral, entre otros. Tenéis información sobre esto aquí.
Al llegar al faro vemos que se ha habilitado el centro de interpretación en su interior. Allí nos muestran la vida en torno al faro e información sobre la Serra Gelada y el parque natural. La entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas. Junto al faro se descubren los restos de una antigua torre vigía, la Torre Bombarda. Desde aquí las vistas de los acantilados, del mar y de la costa son espectaculares.
merendero albir

Ruta del faro del Albir

L´Alfàs del Pi (Alicante)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Adventure Empire

Adventure Empire

Adventure Empire: Multiaventura experience en tu ciudad ¿Qué tipo de Ninja Warrior eres? Adventure Empire y Nuevo Centro amplían tu parque de multiaventura, toboganes, tirolina,