Search

Carnaval en Valencia y Comunidad Valenciana

Disfruta de todo el Carnaval en Valencia y en la Comunidad Valenciana.

¡Se acercan los Carnavales! Te dejamos toda la información sobre las celebraciones de Carnaval en Valencia y en los distintos puntos de la Comunidad Valenciana para que puedas asistir a las diferentes localidades donde lo pasan en grande y disfrutar en familia de los mejores disfraces y de todas las actividades que organizan.
 

Carnaval en la ciudad de Valencia

Carnaval Benimaclet

El barrio valenciano de Benimaclet ofrece dos días de fiesta a todos sus vecinos en Carnaval.

El 17 de febrero es el día grande con multitud de actos en la Plaza de Benimaclet y con el tradicional desfile de Carnaval del Moro Maclet. Dolçaines i gegants, muixerangas y multitud de gente disfrazada desfilarán por las calles del  barrio valenciano. Todas las actividades son gratuitas y para público familiar. ¡Un Carnaval que no te puedes perder!

Carnaval en Valencia - Benimaclet

 

Carnaval en el Cabanyal

Próximamente toda la información de 2019.

Desde hace dos años la Sociedad Musical Unión de Pescadores, durante la celebración de su semana cultural, programa un desfile de carnaval, cada año variando la temática, para que el barrio viva una auténtica fiesta con todo el público que se decida a participar. 

El itinerario habitual es el siguiente: Escalante, Arzobispo Company, la Marina, Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis y Escalante. Está previsto que el desfile tenga una duración, aproximada, de una hora.

 

Carnaval en Valencia - Cabanyal

 

Carnaval en los pueblos de la Comunidad Valenciana

Carnaval de Torrevieja

El Carnaval 2019 de Torrevieja comenzará el 2 de febrero con el pregón y la presentación de reinas y terminará en la madrugada del 2 al 3 de marzo con el desfile nocturno.

El carnaval de Torrevieja es uno de los festejos más importantes y admirados de la ciudad. El 16 de febrero se celebrará el Concurso Nacional de Chirigotas y al día siguiente la III edición de la Jornada Carnavalera. El domingo, 24 de febrero, tendrá lugar el Gran Desfile del Concurso Carnaval 2019. Además, se organizan dos actividades específicas, como la Fiesta de Carnaval de la Gente Mayor el 27 de febrero y el Desfile infantil “El Carnaval de los Coles” el viernes 1 de marzo. Para finalizar, el sábado 2 de marzo se celebra el gran desfile nocturno carnaval 2019 y comparsas foráneas.

Carnaval en Valencia - Torrevieja

 

Carnaval de Villar del Arzobispo

Es uno de los carnavales más arraigados de la geografía valenciana. La vela de la morca precederá a la salida de las botargas, el concurso de murgas, el multitudinario desfile del carnaval, la quema del chinchoso y, por último, el entierro de la morca….

Del 28 de febrero al 3 de marzo,  En Villar del Arzobispo a las morcillas se las llama morcas. Son uno de los elementos más tradicionales de su gastronomía, un símbolo, y en el Carnaval se les rinde homenaje como elemento central de una fiesta prohibida en tiempos del franquismo que resurgió a partir de 1981 por iniciativa de los vecinos. Progresivamente, el carnaval ha crecido, ha integrado a las mujeres, y se calcula que la fiesta de la pequeña localidad de Los Serranos llegó a congregar hasta 25.000 personas a finales de los ochenta, entre 10.000 y 15.000 en la actualidad, lo que supone multiplicar por cuatro su población de 3.500 habitantes.

Es la gente de Villar la que, con el paso de los años, ha hecho crecer este carnaval que, presumen, está a la altura de los más populares de la Comunidad Valenciana. De un simple desfile, los actos se han ampliado hasta los tres días y tres noches de fiesta en los que las calles de la localidad se llenan de disfraces, hogueras y música, mucha música.

Todo empieza el jueves por la noche, con el velatorio de la morca, una morcilla gigante de cartón y madera que se encargan de construir los miembros de la comisión de fiestas.

El velatorio se produce en el local de la comisión, mientras en la calle se celebra una verbena en la que se reparten congretes, un dulce tradicional, y cazalla, para templar el cuerpo. No hay que olvidar que Villar del Arzobispo se encuentra a 520 metros de altura respecto al nivel del mar, y el frío de febrero aprieta.

Carnaval en Valencia - Villar del Arzobispo

El viernes por la tarde será el turno del desfile de botargas, unos atuendos que se utilizaban antiguamente para disfrazarse hechos a base de materiales caseros, como sábanas, mantas, cestas de vendimiar y almohadas, y que sirven para ocultar la identidad de los que celebran el carnaval. Las botargas recorren las calles acompañadas de charangas y grupos de música callejera, y tratan de obligar a quienes miran desde las aceras a unirse a la fiesta. Según cuenta la tradición oral, las botargas se acercaban a quienes querían importunar con el grito gutural de “¡gurugurugurugu que no me conoces!”, e incluso enseñaban sus partes íntimas a los vecinos que se resistían al grito repetitivo de “¡vendemos puerquicos!”.

Existía otro personaje, el ‘Tío de la huigica’, que llevaba una caña con un higo seco atado a un extremo, y que invitaba a los más pequeños a comérselo. Cuando lo intentaban, les atizaba con la caña. En 1996 murió Miguel Antón Molina, quien encarnó tradicionalmente a este personaje, cuya presencia desde entonces ha sido intermitente, y que se ha recuperado en los últimos años.

El viernes se cierra con un concurso de murgas, un espectáculo inspirado por los carnavales de Cádiz y que, a través de canciones, narran con ironía y sorna de lo sucedido en el pueblo, en el país y en el mundo. Durante algunos años se celebró un certamen infantil de murgas, pero se ha perdido. Los componentes de las murgas hacen llegar las letras a los vecinos semanas antes para que puedan acompañarles en las interpretaciones.

 

Carnaval de Pego

Un año más Pego celebra su tradicional Carnaval de Pego 2019.

Este pueblo de la provincia de Alicante se llena de luz, música, risas y color para dar la bienvenida a las miles de personas que se congregan estos días para celebrar la gran fiesta de Carnaval que empieza el 23 de febrero.

Como ya es tradición, el 23 de febrero en este municipio se celebra “La baixada del riu Bullent”, en la que numerosos participantes se reúnen para hacer una carrera por el río con barcas realizadas por ellos mismos y que no pueden llevar motor. Las fiestas continuan el 2 de marzo con el sábado grande de Carnaval y acaban el sábado 9 de mazo con Pinyata o Entierro de la Sardina. Sin olvidar que el martes 5 de marzo será el dia de la crosta, comida típica de Pego, que se celebra de forma tradicional.

Carnaval en Valencia - Pego

 

Carnaval de Vinaròs

El Carnaval de Vinaròs es uno de los más importantes del Mediterráneo, con un derroche de alegría y color.

El Carnaval de Vinaròs 2019 se celebra del 16 de febrero al 4 marzo y este año lleva como temàtica principal “en China”.

Entre los actos programados destacan las Gala de las Reinas, la Noche del Pijama, la Fiesta de Disfraces y los desfiles de comparsas con miles personas bailando a ritmo de samba, para disfrutar en familia con los niños. Es una fiesta de larga tradición, de la que ya existen referencias en el año 1871.

Del 16 de febrero al 4 de marzo

www.carnavaldevinaros.org

Carnaval en Valencia - Vinaros