Search

Diagnóstico en ortodoncia

En toda patología del cuerpo humano lo más importante es hacer un correcto diagnóstico para poder dar el tratamiento adecuado. Es importante conocer la causa que origina el problema y cómo afecta al sistema.

De siempre la historia clínica es el primer paso para analizar, los antecedentes familiares, el motivo de consulta, los hábitos nocivos que pueda tener el paciente, alergias, historial médi-co…y todo aquello que pueda ser importante.
raga diagnostico
El ortodoncista, partiendo de sus conocimientos de la oclusión normal, establece cuán ale-jado está la situación de la normalidad en el paciente que esté diagnosticando, teniendo presente tanto el crecimiento óseo como en desarrollo dentario.

Una vez se aprecia que existe un problema, lo normal es realizar una radiografía para po-der valorar la situación de recambio dentario y desarrollo óseo. Esa radiografía generalmente confirma el origen del problema y establece el plan de tratamiento adecuado para la solución del problema. Por eso se insiste en una primera valoración por parte del ortodoncista de los niños a los 6-7 años. Muchas veces nos encontramos que un vecino, o un odontólogo sin una prueba dia-gnóstica aconseja a un paciente esperar cuando lo más indicado según la radiografía sería empe-zar el tratamiento ya que eso supondrá un mejor desarrollo de la boca y la posibilidad de evitar quitar dientes sanos en el futuro por falta de espacio.

Los padres deben estar especialmente atentos a: niños que respiran por la boca, dientes muy salidos, dientes que no erupcionan, paladar estrecho y con falta de espacio, encaje de la boca de lado y que hace que el paciente muerda mal, pacientes que muerden con la mandíbula salida, pacientes con antecedentes de caninos que no han salido…

Cada día es más común realizar tac para diagnosticar con mayor precisión la posición den-taría. El tac proporcionara un mejor diagnóstico y al ser digitales la radiación está mucho más controlada que con los antiguos aparatos de radiografía. La precisión con que se puede ver en 3D la situación de la boca podrá determinar de qué forma se mueven los dientes y poder tomar la decisión correcta en el plan de tratamiento.

 

Gracias a Raga Ortodoncia




Close