Search

¿Es mejor ejercicio nadar o caminar?

¿Es mejor ejercicio nadar o caminar? Hemos escuchado a menudo que nadar es el mejor ejercicio que se puede realizar, completo y apto para todas las edades. Con la natación se trabaja todo el cuerpo y no es agresivo para las articulaciones. si, además es verano, y el calor insoportable, nadar se convierte en el ejercicio ideal.

Pero otro gran favorito es salir a caminar. En realidad, los efectos para la salud de la natación son similares a aquellos que proporcionan los movimientos aeróbicos que se practican en tierra, como caminar o bicicleta. Para caminar, por otra parte, no hace falta técnica. Lo único necesario es salir por la puerta. Raro es el día que no aparece un nuevo estudio ratificando las bondades de esta actividad tan simple. Por ejemplo, una investigación de 2011 en la que participaron cerca de 30.000 personas de entre 40 y 79 años mostró que caminar más de una hora al día mejora de forma significativa la esperanza de vida.

Andar también es eficaz contra el insomnio, de acuerdo con un estudio que recomienda caminar a paso ligero durante 45 minutos por la mañana (caminar por la tarde puede tener el efecto contrario). En el caso de las mujeres post-menopáusicas, mejora la salud de los huesos. Ayuda a perder peso (aunque si este es el objetivo principal correr es más efectivo) y, lo que es igualmente importante en estos tiempos que vivimos,mejora el estado de ánimo.

Dejando de lado el pequeño inconveniente de que es necesario tener una piscina cerca de casa, una de las mayores desventajas de nadar –en particular cuando se pretende que el deporte ayude a perder peso–  sees que estimula el apetito. En un experimento sobre los hábitos de ejercicio y el peso en el que participaron más de 15.000 adultos de entre 53 y 57 años, se encontró que aquellos que caminaban deprisa, corrían o montaban en bicicleta engordaron muy poco, mientras que aquellos que optaban por nadar tendían a almacenar los kilos de más.

Resumiendo, si hay que elegir entre uno y otro deporte (y ya que ambos son muy beneficiosos) quizás sería mejor quedarse con las caminatas, si no hay problemas y se puede hacer a buen ritmo. Caminar tiene mayor transferencia con la vida cotidiana, mayor interacción con el medio que te rodea y, por lo tanto, motiva más. Además, es más social, porque puedes salir a caminar acompañado.

 

ejercicio nadar o caminar

 

ejercicio nadar o caminar