Search

Entrevista a Cristina Otaduy

Dª Cristina Otaduy es Psicopedagoga, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Especialista en Neurociencias, Máster en Dificultades del Aprendizaje, Especialista en TDAH, Hiperactividad, Déficit de Atención, diagnóstico y tratamiento, Máster en Psicopedagogía, Especialista en aplicación  e intervención de Nuevas Tecnologías en Psicología Clínica y de la Salud,  Especialista en Dislexia y Perito judicial Familia.

Doctorando en Educación, lleva a cabo  a través de la universidad de Valencia y con el apoyo de la herramienta Aula Nesplora, una investigación sobre diagnóstico temprano de las dificultades del aprendizaje.

Actualmente dirige Psicotaduy, un centro formado por profesionales de Psicopedagogía  y Logopedia, Psicología clínica y de la salud infantil y juvenil, integración social, y las TIC implementadas en la Psicotecnología y educación.

Colabora en varios medios de comunicación asesorando y divulgando.

 

  1. ¿Cómo comenzó su interés en las dificultades de aprendizaje?

 

A través de mi  trayectoria profesional en el ámbito psicopedagógico comencé a darme cuenta hace años de los numerosos casos diagnosticados como TDAH en niños y adolescentes, que padecían además, diferentes dificultades del aprendizaje específicas, no diagnosticadas. Esto hizo que me adentrase en el estudio  de la psicología clínica y la neurología. Me especialicé en el diagnostico del TDAH,  la dislexia y la discalculia, y trabajo en  el diagnóstico diferencial.

 

  1. ¿Cuál es la clave para poder realizar un diagnóstico temprano de alguna de estas dificultades?

 

La clave proviene de la observación del menor desde todos sus ámbitos y  contextos, desde el nacimiento, es decir, padres, pediatras, logopedas, psicopedagogos, psicólogos infantiles ,  y profesores en un primer momento, y a medida que se desarrolla el trabajo multidisciplinar, si son necesarios, intervienen neurólogos y profesionales de la salud que sean necesarios.

Si como adultos nos sometemos a periódicas exploraciones rutinarias, en el menor, no basta con la cartilla de vacunaciones en regla, es preciso que todos los actores implicados en el desarrollo saludable y adecuado a la edad cronológica del menor, observen  y registren como es el bebe, cuando comienza a hablar, a andar, sus primeros dientes, su alimentación, su carácter, su ritmo de sueño, como se relaciona con sus iguales fuera y dentro del contexto familiar y aula.

Esta es la clave para un diagnóstico temprano: la información de todo el desarrollo del niño desde su nacimiento, su desarrollo a través de las diferentes etapas del crecimiento, y el registro de aquellos hitos significativos de la biografía del menor hasta que llega a nosotros.

 

  1. ¿A qué crees que se debe el aumento actual de casos de TDAH, hiperactividad o déficit de atención?

 

Las causas del TDAH( Trastorno por Deficit de atención e Hiperactividad) son inciertas, “se trata de un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas o factores ambientales”. Hoy sabemos que los familiares de personas con TDAH tienen cinco veces mas probabilidades de presentar el trastorno que aquellas cuyos familiares no lo presentan.

Existen diferentes riesgos de padecer TDAH pero se asocia a las etapas del desarrollo prenatales y después del parto. Por otra parte existen los factores psicosociales que no se consideran determinantes pero si pueden afectar a la aparición del Trastorno.

El uso y abuso de las Nuevas Tecnologías han contribuido en mucho de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente y en un futuro próximo con estos niños y adolescentes que viven, a menudo, en un mundo mas virtual que real y en el que la inmediatez de nuestro tiempo crea ansiedad y frustración.

 

  1. Cuéntanos las principales conclusiones o resultados de tus investigaciones sobre el déficit de atención y las dificultades del aprendizaje.

 

La conclusión más importante es que en el diagnóstico del déficit de atención existen muchos falsos diagnósticos provocados precisamente por la comorbilidad de este con muchos trastornos, síndromes y dificultades específicas del aprendizaje.

 

Que es posible un pre-diagnóstico precoz de las dificultades del aprendizaje antes de los 6 años si el equipo diagnóstico es multidisciplinar  como en nuestro centro y el tratamiento es eficaz si se trabaja una intervención del niño desde todos los ámbitos  desde el de la salud, al de la educación dentro y fuera del contexto familiar y escolar.

 

  1. ¿Qué actividades extraescolares son las más recomendables para niños que presentan alguna dificultad de aprendizaje?

Uno de los puntos débiles de estos niños es de la seguridad en si mismos y las habilidades sociales,  las actividades extraescolares que refuercen estas dificultades de interacción entre iguales son  las más apropiadas. Desde actividades deportivas, a actividades culturales, siempre que el niño pueda desarrollarse dentro de la actividad con unos mínimos que no le hagan sentirse peor. Extraescolares que refuercen su psicomotricidad fina y gruesa de acuerdo a su nivel y/o etapa educativa:  dibujar, moldear, cocina…La música  es una excelente actividad  terapéutica  para estos niños.

 

 

  1. Qué consejos darías a los padres de niños con alguna dificultad de aprendizaje.

El más importante, que no se alarmen ante un diagnóstico de TDA o TDAH. Hoy en día disponemos de psicopedagogos, psicólogos infantiles y logopedas de  metodologías de diagnóstico y tratamiento multidisciplinares y eficaces para  la mejora y la solución del déficit de atención y de  las dificultades del aprendizaje que tenga el niño o joven.

Entendiendo que cualquier intervención ha de ser individual, y adaptada a cada caso específico, de la misma manera que cada niño es un ser único, única ha de ser la intervención.

Que sean valientes y cuando sospechen que puede haber cualquier problema acudan lo antes posible al psicopedagogo y al logopeda.

 

  1. Ante la próxima ‘vuelta al cole’, ¿qué aconsejas a los padres para encarar de la manera más positiva esta vuelta a la rutina?

 

Lo primero que el descanso de las tareas escolares es necesario para los niños, pero no más de quince días. A finales de agosto ir retomando las rutinas diarias y motivarles con la preparación de la mochila, los libros nuevos…

No agobiarles recordándoles que se acaban las vacaciones, que ya les queda poco, etc.

Y disfrutar lo máximo posible de estos días en familia.

 

cristina otaduy entrevista

 

http://www.cristinaotaduy.com/centro-psicotaduy