Search

Entrevista a José Luis Pérez Pont, Director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

José Luis Pérez Pont (Alicante, 1972) Director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes. Ha ejercido como crítico de arte, comisario independiente y abogado. Cofundador y codirector de MAKMA Revista de artes visuales y cultura contemporánea (2012-2016). De 2009 a 2015 presidió la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA). Entre 2011 y 2013 fue presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España. En 2010 se incorporó como vocal al Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, hasta 2015. Entre 2011 y 2015 fue miembro de la Comisión Asesora del Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan GilAlbert de la Diputación de Alicante.  Ha desarrollado numerosos proyectos de edición y comisariado desde un enfoque de análisis y prospección social, con instituciones públicas y privadas.En el ámbito del arte público, ha impulsado diferentes convocatorias de intervención en el espacio público urbano. Entre 1998 y 2016 comisarió anualmente Art públic / Universitat pública, Muestra de arte público para jóvenes creadores, en la Universitat de València. Entre 2001 y 2004 dirigió Proyecto Calle, convocatoria de arte público de Peralta (Gobierno de Navarra / Ayuntamiento de Peralta). Desde 2006 y hasta 2010 dirigió Intracity, art públic i mediació social (Xarxa Joves.net).

  • Actualmente, ¿en qué consiste la estrategia que lleva el Consorci y hacia dónde quiere ir?

Desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana estamos trabajando para contribuir a la profesionalización del sector cultural valenciano, tanto a través de convocatorias públicas, fomentando la igualdad en el acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, como a través de proyectos como Cultura Resident, un programa de residencias para creadores, cualquiera que sea su disciplina artística.

  • ¿Con qué museos colaboran y trabajan? Y¿Cuál es la zona de actuación?

El Consorci de Museus está constituido por la Generalitat Valenciana, los tres ayuntamientos de València, Castelló y Alicante, así como por las tres diputaciones provinciales. Nuestro ámbito de trabajo es la Comunitat Valenciana y los museos y centros de arte cuya gestión depende de nuestros entes consorciados, en este sentido inauguramos este otoño varias propuestas en el Museo de Bellas Artes de València, en Museo de Bellas Artes de Castellón, o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, entre otros. Además nos encargamos de la programación expositiva y de actividades del Centre del Carme Cultura Contemporània de València que en los dos últimos años hemos logrado transformar en un centro abierto a la ciudadanía y a los artistas, como centro de experimentación y de creación que acoge diferentes manifestaciones de la cultura de nuestro tiempo. El proyecto del Centre del Carme está recibiendo el apoyo del público.

  • En materia de educación, tienen un proyecto en los centros ocupacionales y con diferentes colectivos ¿en qué consiste?

La educación y la mediación es uno de los pilares de nuestra política cultural. Pensando en que la cultura llegue a todos los públicos trabajamos en diferentes proyectos. Concretamente, desde hace aproximadamente un año, estamos trabajando junto a la asociación In Arte para mejorar los talleres de artes plásticas que se ofrecen en los centros ocupaciones de la ciudad de València, dirigidos a personas con diversidad funcional, también en colaboración con el Ayuntamiento de València. Se ha formado una mesa de trabajo junto a artistas y educadores para ofrecer formación así como herramientas de trabajo a los profesionales que imparten estos talleres, conforme a las nuevas pedagogías.

  • Ahora mismo estáis trabajando en un proyecto con las escuelas, ¿en qué consiste?

Trabajamos la mediación cultural también desde la escuela, a través de una de nuestras convocatorias públicas en materia de educación. El proyecto ‘Resistències artístiques’ ha seleccionado un total de 30 propuestas artísticas que los creadores (ya sean artistas, educadores o especialistas en mediación) desarrollarán en 30 centros educativos de la Comunitat (diez en cada provincia).

  • ¿Cómo ha cambiado, con el paso de los años, la asistencia de público a los museos y cómo ve el futuro?

Desde el Centre del Carme, por ejemplo, nuestra intención es acortar la distancia entre las creadoras y creadores y los públicos, ofreciendo a los primeros un lugar donde desarrollar y mostrar su trabajo y a los segundos un acercamiento diferente a la cultura, desde la experiencia propia. Desacralizar los museos y centros de arte como lugares reservados para una élite o para una disciplina artística determinada es lo que nos está permitiendo acercarnos a nuevos públicos.

  • Además de exposiciones en los museos se organizan muchas actividades y talleres para familias y público infantil, ¿En qué consisten y qué acogida tienen?

Nuestro programa de Educación y Mediación se dirige a todos los públicos, y de este modo, se ofrecen actividades para todas las franjas de edad, así como proyectos de integración social, tanto dirigidos a la comunidad escolar como para familias, especialmente los fines de semana: cuentacuentos, escuela de circo, danza etc. En este sentido hemos puesto en marcha un proyecto para la primera infancia con talleres como ‘Mus’n’ Babies’ que introduce a los bebés en el ámbito del museo a través de la música. Además hemos abierto el primer espacio permanente para bebés en un centro de arte, en el Estado español, el ‘Espai de Telles’, un espacio de experimentación para la primera infancia que inauguramos en 2016, en el Centre del Carme, y del que han podido disfrutar ya más de 20.000 familias. Tenemos ‘Espai de Telles’ también en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, en el Museo de Bellas Artes de Alicante, en el Museo Arqueológico de Gandía, y estamos trabajando para abrir nuevas sedes en las tres provincias.

  • ¿Qué ventajas y beneficios adquieren las niñas y los niños al visitar los museos?

Ya desde nuestros primeros años de vida, la cultura no sólo forma parte de nuestro tiempo de ocio sino que nos ayuda a desarrollarnos como personas y estimula nuestro pensamiento crítico. Para las niñas y niños contar con un espacio propio dentro del museo les hace sentirse partícipes, lo que fomenta su autoestima.