Search

Entrevista a Lourdes Amayas, responsable de prensa de Juegaterapia

Juegaterapia es una Fundación que vive por y para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer

Juegaterapia es una Fundación que vive por y para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer. Niños en duros tratamientos de quimioterapia que apenas pueden salir al pasillo para hacer algo tan propio de su edad como es jugar. Así que, si ellos no pueden salir a jugar, les llevan el juego a su habitación. Porque creen firmemente que la mejora en su estado de ánimo influye positivamente en su forma de encarar su proceso de curación. Recogen videoconsolas que la gente ya no usa y las reparten por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden un poco de su enfermedad.

Además, en Juegaterapia están convencidos de que las azoteas, esos espacios grises e inutilizados, pueden convertirse en preciosos espacios para jugar. Por eso han construido ya un jardín en el Hospital La Paz en y otro en el Hospital 12 de Octubre. El próximo proyecto que tienen entre manos es el jardín de La Fe de Valencia.

Luego subirán a otra azotea. Y luego a otra. Y a otra. Hasta que todos los niños ingresados puedan jugar, frente a la una pantalla o bajo los rayos del sol. Como ellos prefieran.

  1. El año pasado lanzásteis los ‘muñecos más bonitos del mundo’, los Baby Pelones, ¿cómo surgió la iniciativa?

Los Baby Baby Pelones es un proyecto que ayuda a la fundación pero que sobre todo, hace felices a nuestros peques pelones que se ven como ellos, sin pelo y a muchos otros que les enseña el valor de la solidaridad y la empatía. La idea surge de nuestro día a día con los niños enfermos de cáncer que sufren cuando se les cae el pelo porque no se ven bien y además les marca mucho. Y en una de las visitas que Mónica hace al hospital con una niña preciosa a la que se le había vuelto a caer el pelo por una recaída pensó, tenemos que hacer algo con este tema. Vamos a crear un muñeco, un símbolo para todos los niños que se quedan sin pelo por la quimio y les vamos a hacer un homenaje. Para que ellos se vean tan bonitos como los vemos los demás. Los más bonitos del mundo. Y además, conseguimos el apoyo de muchas personas famosas que nos ayudaron a difundir la idea y a que fueran 100% solidarios. Pablo Ibáñez, el Hombre de Negro, que es nuestro Presidente de Honor, Alejandro Sanz, Paula Echevarría,  Alba Carrillo, Amelia Bono, Vicky Martín Berrocal y Rossy de Palma. Todos los beneficios van destinados a la Fundación Juegaterapia, para que podamos seguir haciendo felices a nuestros niños en los hospitales.

  1. Para quien aún no los conozca, explica qué son los Baby Pelones y dónde se pueden comprar.

Los Baby Pelones son los muñecos más bonitos del mundo porque están inspirados en los niños enfermos de cáncer y son un homenaje a ellos. No tienen pelo y llevan un pañuelo en la cabeza como nuestros pequeños a causa de la quimio. Los pañuelos que llevan son diseños de personas famosas que han querido colaborar con nosotros como Pablo Ibáñez, el Hombre de Negro, Alejandro Sanz, Paula Echevarría, Alba Carrillo, Vicky Martín Berrocal, Rossy de Palma, Amelia Bono y también dos niños, María que está en tratamiento y Jorge que ya ha terminado.

Se pueden comprar en El Corte Inglés, Juguettos, Toys`R`Us, Mothercare, Amazon Y Eurekakids. Toda la información se puede encontrar en nuestra web Babypelones.es

  1. Además de estos muñecos tan especiales, habéis puesto en marcha una iniciativa pionera en España, ‘El jardín de mi hospi’. Cuéntanos un poco en qué consiste este maravilloso proyecto…

El Jardín de mi Hospi es una iniciativa pionera en España que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico, como cualquier niño. Ya hemos construido dos: el primero, en el Hospital La Paz de Madrid y el segundo en la octava planta del Hospital 12 de Octubre, también en Madrid. El tercero lo haremos en el Hospital La Fe de Valencia y empezaremos  en cuanto consigamos todos los fondos necesarios, que seguro que ya será muy pronto.

  1. Estos jardines son como pequeños bosques dentro de un hospital pero se puede disfrutar también desde las habitaciones y por la noche, ¿cómo?

Sí, porque hay que tener en cuenta que muchos de nuestros niños enfermos de cáncer pasan temporadas en aislamiento en sus habitaciones así que los jardines están pensados para que ellos se asomen a las ventanas y vean un montón de colores y de formas especiales que les alegren la vista y les hagan soñar. En el caso del jardín de La Fe, son una especie de medusas gigantes que cambian de forma y por el día, dan sombra y por la noche brillan porque están hechas de unos materiales especiales para que se vean sus colores cuando ya no hay luz. Nos ha parecido algo mágico para los niños.

  1. ¿Hay alguna manera de colaborar con vosotros, aparte de la compra de los Baby Pelones?

De muchas formas. Lo mejor es entrar en nuestra web www.juegaterapia.org y ahí puedes leer todo lo que hacemos, y todas las formas de colaborar, desde regalar un Baby Pelón, hacer una donación puntual o mejor todavía para nosotros, hacerse socios, que nosotros llamamos ‘Juegaterapeutas’ porque así forman parte de nuestro particular ejército para combatir el cáncer infantil.

juegaterapia 1

juegaterapia 2

juegaterapia 4

juegaterapia 5

juegaterapia 6