Search

Escapada a Mora de Rubielos

Para una escapada a Mora de Rubielos, los alrededores de este bonito pueblo ofrecen muchas excursiones y lugares de interés para toda la familia.

Por esto te proponemos algunas visitas y rutas cercanas a la localidad y la posibilidad de alojarte en Masía el Molinete, un maravilloso hotel rural desde el que ofrecen excursiones y actividades en su granja. ¡Una escapada a Mora de Rubielos en familia perfecta!

 

Castillo de Mora de Rubielos

En tu escapada a Mora de Rubielos no puedes dejar de conocer el castillo, fortificación ubicada en una loma de la Sierra de Gúdar. Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural).

Horario:

• Lunes a Viernes: Mañanas 10:00-14:00 h. Tardes 17:00- 19:30 h.
• Sábados : Mañanas 10:00-14:00 h. Tardes 17:00-20:00 h
• Domingos: Mañanas 10:00-14:00 h. Tardes: CERRADO

Escapada a Mora de Rubielos Castillo

 

Trincheras cerca del embalse de Las Tosquillas

Teruel fue una provincia en la cual la guerra civil española mostró su cara más amarga. La batalla fue dura, encrudecida además por un invierno especialmente frío. Teruel era zona de frontera, y como tal, lugar estratégico dentro de numerosas batallas.

Cerca de Mora de Rubielos se pueden visitar restos de trincheras. En esta ocasión están completamente cubiertas de tierra, aunque podemos observar el contorno de las tincheras a lo largo de toda la ladera. Al lado del camino encontraremos un panel explicativo donde nos dará más información sobre estos restos de la guerra. Si queréis visitar estas trincheras os aconsejamos hacer una ruta senderista para hacer en familia que pasa por allí: Ruta del embalse de Las Tosquillas. Una visita que no puede faltar en tu escapada a Mora de Rubielos.

 



Ruta del Castellar al nacimiento del Río Mijares

El nacimiento del río Mijares es una ruta muy bonita para hacer con niños. Los contrastes entre agua, tierra y vegetación son impresionantes. Hay que salir del pueblo por un camino bordeando el rio Valbona (que es un afluente del Mijares) y que os llevará hasta su nacimiento en la fuente de Las Malezas, seguidsubiendo encontramos la primera cueva que se aprovechó como corral y desde La Moratilla una panorámica excepcional: Javalambre, El Castellar, Cedrillas, El Pobo, Monteagudo, Gudar … , alguna cabra, águilas, buitres… y bajada para empezar a encontrar el nacimiento del río Mijares. Descubrir este paraje natural es una experiencia inolvidable.

 

Ermitas en Mora de Rubielos. Mora de Rubielos cuenta también con muchas Ermitas antiguas dignas de una visita.

  • Ermita de Loreto. Construcción de 1.547, reformada en 1.798. Es de una sola nave con dos tramos, cabecera semicircular (conchiforme) y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Como materiales se utiliza la piedra sillar y la mampostería. Presenta atrio de piedra cubierto con tejado a dos aguas, y se adosa a la ermita de San Roque.
  • Ermita de San Roque (a la derecha). Data del siglo XVII. Al igual que la anterior es de una sola nave en piedra sillar y mampuesto. Se cubre con bóveda de medio cañón y la cabecera es conchiforme.
    Ermita de la Soledad (a la izquierda). Construida con los mismos materiales que las anteriores, también de nave única y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Para el crucero se utiliza la cúpula sobre pechinas, decoradas con esgrafiados de estuco. Tiene atrio, y las puertas, abiertas en los laterales son de tipo conopial.
  • Ermita de la Dolorosa. Su cronología es dudosa pero parece ser que puede ser obra del siglo XVIII, si bien se reformó en 1.969, perdiendo su estructura original. Es de planta rectangular y cubierta con bóveda vacía. A diferencia de las anteriores, cuenta con un óculo sobre la puerta de acceso y con una espadaña.
  • Ermita de San Miguel (centro). Edificio del siglo XVIII, de mampostería y piedra sillar para resalte de las esquinas. Tiene planta de cruz latina que cubre con bóveda de medio cañón la nave y los brazos del crucero, y con cúpula sobre pequeño tambor el crucero. Al exterior destacan las tejas de cerámica azul (cúpula), los aleros de ladrillo decorados con dientes de sierra y la puerta adintelada despiazada en dovelas. Su reconstrucción data de 1.978.

Escapada a Mora de Rubielos

 

Otras excursiones en los alrededores para una ¡escapada a Mora de Rubielos perfecta!

  • FUEN DEL HORTALAN. Para realizar comidas campestres o para dar una vuelta sin complicaciones. Acondicionada a tal fin. También está cerca el pico de Chaparroso, con 1.803 m. desde donde se encuentra una vista espectacular
  • HOYA QUEMADA. Excavaciones muestran como han sido ocupadas estas zonas, a veces por más de 100 familias, en la edad del bronce antiguo, del hierro. Se encuentra en la peña del Castillo la cueva del Coscojar, utilizada ya antes de Cristo. También se encuentra la ermita de Santa Bárbara.
  • Hoya de LA OLMEDILLA. Las rutas por las hoyas nos llevan a descubrir, pinos negrales, laricios, quejigos, carrascas, sabinas, como en la foto. Cerca de Mora, aquí están el mas de Olmedilla, y en el valle una gran masía ganadera, una torre del s.XIV, y un interesante sabinar.
  • Barranco de FUEN NARICES. En primavera u otoño, uno no tendrá más remedio que mojarse al cruzar el barranco, pero se puede ver la bella cascada de la Hiedra y también el puente de mas de Abajo.
  • Barranco del REGAJO. El senderismo, las rutas por estos parajes son numerosas. Precisamente el terreno montañoso hace que existan interesantes saltos de agua.

 

Excursión y granja escuela en Masía el MolineteY si decides pasar noche en la zona y hacer de tu escapada a mora de Rubielos un fin de semana perfecto, tienen una excursión que hacen guiada con salida desde el hotel.
Salida desde el hotel, se cruza el río y se visitan las antiguas cuevas refugio de la Guerra Civil. Asimismo, se visitan los sabinares vírgenes de Sarrión y las plantaciones de Trufa Negra. Para finalizar la ruta, se visita el nacimiento del Mijares.

Todas sus rutas de senderismo terminan además con una breve demostración de Granja Escuela para toda la familia: ordeño de cabritas lecheras, visita al corral y recogida de huevos. ¡Un plan genial para los peques!

Escapada a mora de Rubielos - Masia el Molinete