Entrevista a Alberto Cabanes, Presidente y Fundador de Adopta Un Abuelo

Entrevista a Alberto Cabanes, Presidente y Fundador de Adopta Un Abuelo

Entrevista a Alberto Cabanes, Presidente y Fundador de Adopta Un Abuelo

Alberto Cabanes, licenciado en ADE por la Universidad CEU San Pablo, trabajaba como auditor senior en KPMG hasta que decidió abandonar la firma para centrarse plenamente en Adopta Un Abuelo. En el año 2017 fue incluido en el Forbes Summit ´30 under 30’, la prestigiosa lista que incorpora a los 30 talentos con menos de 30 años más prometedores de España.

 

  • ¿Qué es Adopta un Abuelo y cuál es su principal objetivo?

Adopta un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados y acompañados y que los voluntarios puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus abuelos.

El programa no solo pretende paliar la falta de visitas de los mayores, sino también resaltar la figura de los abuelos y abuelas como maestros de vida.

 

  • ¿Cómo surge? y ¿Cómo fueron los inicios de Adopta un Abuelo?

El programa nace en Ciudad Real a raíz de una experiencia personal mía que en 2013 conozco a  Bernardo, viudo de 86 años y sin descendencia que anhelaba tener un nieto. Entonces decidí “adoptarlo” y extender esta experiencia a muchos otros voluntarios. Comencé con una amiga,  Verónica (26 años) que adoptó a Rosario (94). La experiencia fue tan buena que en 2014 lancé www.adoptaunabuelo.org y bajo mi sorpresa llegaron cientos de solicitudes para adoptar abuelos, hasta hoy.

 

  • ¿En qué consiste el programa de Adopta un Abuelo?

Cada mayor es acompañado una vez por semana durante al menos nueve meses, por dos voluntarios para no crear dependencia emocional del mayor hacia los jóvenes, y porque las conversaciones son más fluidas cuando son 3 personas que cuando son 2.

Por otro lado, calendarizamos las visitas, respetando periodos de exámenes y vacaciones para adaptarnos a los jóvenes y que el programa sea un complemento formativo a su educación ya que consideramos a nuestros mayores maestros de vida. Las visitas son siempre en la residencia exceptuando aquellos mayores que, con permiso del centro, pueden salir a dar un paseo o tomar café.

 

  • ¿A partir de qué edad se puede colaborar?

Queremos jóvenes comprometidos, de entre 16 y 30 años. El proceso de selección es exhaustivo porque el éxito del programa está en este proceso. No aceptamos todas las solicitudes que recibimos.

 

  • ¿Cómo podemos hacernos voluntarios de Adopta un Abuelo?

Los jóvenes que quieran participar este curso pueden registrarse a través de la página web, www.adoptaunabuelo.org, contactar a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org

A partir de aquí, todos los voluntarios reciben una formación inicial, son pautas sencillas sobre qué situaciones se van a encontrar en las residencias y cómo afrontarlas. Gran parte de la materia que impartimos puede parecer muy básica, pero es fundamental para saber actuar en determinadas situaciones.

Pero lo más significativo reside en la evaluación y seguimiento diario de cada relación, el equipo de operaciones monitoriza a cada pareja de voluntarios y su mayor, conociendo los casos de cada mayor y voluntario, por lo que damos un trato personalizado al 100% en todo momento. Para ello tenemos contacto semanal con terapeutas y psicólogos de cada centro por lo que podemos ir evaluando la marcha de cada relación de manera controlada. Además, tenemos un Embajador en cada centro, que hace de enlace directo entre nosotros y el centro sobre el terreno.

 

  • Actualmente, ¿Con cuántos voluntarios cuenta Adopta un Abuelo?

650 voluntarios, 325 personas mayores beneficiarias, tenemos presencia en 57 centros y hemos recibido más de 10.000 solicitudes de participación. Estamos presentes en 21 ciudades españolas y hemos recibido más de 10 premios en innovación social a nivel nacional e internacional

 

  • ¿Para qué sirve la App de Adopta un Abuelo?

La nueva APP móvil de Adopta Un Abuelo es una solución tecnológica para conectar a jóvenes de cualquier parte del mundo.  La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Intergenerational Technologies, S.L., creada pos los mismos promotores del proyecto con la intención de prestar servicio tecnológico a esta causa social. El programa se gestiona sobre una plataforma tecnológica móvil, a través de la cual se podrá seleccionar la residencia, planificar las citas y llevar un control de la actividad a tiempo real. La residencia, por su parte, tendrá acceso a toda la información de voluntarios, horarios, evaluaciones y horas realizadas.

Entrevista a Alberto Cabanes, Presidente y Fundador de Adopta Un Abuelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Entrevista a Alberto Cabanes, Presidente y Fundador de Adopta Un Abuelo

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

NOVEDADES