Beneficios de la música en los niños

Beneficios de la música en los niños

Beneficios de la música en los niños

Beneficios de la música en los niños

La música, arte que ha existido desde los tiempos prehistóricos, es un importante medio que implica unos beneficios, no sólo en el ser humano en general, sino también en los niños, que absorven todo como una esponja y cala en ellos desde una edad muy temprana, aportando diferentes beneficios en su desarrollo cognitivo, emocional, motriz, etc… La música y otras artes ayudan el desarrollo del niños. A continuación se exponen algunos de esos beneficios que la música genera en los niños:

1- La música une.

Los niños desde pequeños se identifican con un estilo musical desde que van al colegio como el hip hop, el heavy… o con algún grupo o cantante, lo cual crea unos lazos de amistad o de conexión de grupo, a través de la música. También puede que varios niños pertenezcan a un coro. Todo ello crea unos lazos de convivencia muy importante para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la empatía entre los niños, aunque ellos no se den cuenta. Además, la música es un puente entre culturas que ayuda a la integración de los niños de diferentes lugares.

Beneficios de la música en los niños

2- Estimula tanto el pensamiento abstracto como humanístico.

Pero es que, además, si un niño aprende música desde pequeño, ello puede ayudarle a desarrollar los sentidos y algunas habilidades. Por ejemplo, la medición de compases puede ayudar a desarrollar el pensamiento abstracto o matemático, mientras que el  adentrarse en el mundo musical y vivirlo,  puede ayudar al niños, al mismo tiempo, a estimular la creatividad y el aprecio por el arte, lo cual puede desembocar en un desarrollo del pensamiento humanístico. Además, al aprender letras de canciones, ello también puede fomentar el aprendizaje de lenguas y el lenguaje literario.

3- La música comunica.

La música, independientemente de que lleve letra o no, significa, además de ser una expresión artística, toda una comunicación entre el músico y/intérprete (emisor) y el oyente (receptor), con lo cual se desarrolla un lenguaje que si el emisor logra transmitir al receptor, va a conseguir un impacto en el segundo, que va a recordar mucho más que lo que se ha dicho en una conversación al uso. Por ello, los niños a veces recuerdan mucho más el mensaje de una canción que el del lenguaje ordinario.

 

Beneficios de la música en los niños

 

4- La música transmite emociones.

Ya lo decía Serafín Zubiri en su canción Todo esto es la música, cuando en la letra figuraba: «Música es alegría, también melancolía»….Pues sí, dependiendo del tipo de música que estemos escuchando podemos estar más alegres, más tristes, más relajados….y los niños son los primeros que perciben todo esto, según dicen, ya desde el vientre materno. La música hace que se desarrolle la sensibilidad en el niño.

5- Estimulación del lenguaje corporal.

Este es otro elemento importante, ya que, a primera vista siempre pensamos que sólo existe la expresión verbal, pero, a veces, es muy importante que ésta vaya acompañada del lenguaje no verbal o corporal, que también ayuda a transmitir el mensaje. Cuando el niño empieza a moverse al ritmo de una determinada música, empieza a estimular su lenguaje corporal, porque interpreta, sin saberlo, de la forma en que se mueve, el lenguaje musical, además de que pueda tararear el mensaje de la canción. Y que el lenguaje corporal acompañe al verbal es imprescindible a la hora de transmitir el mensaje de una forma más efectiva cuando somos mayores, y sin saberlo, la música puede ayudarnos en ello desde pequeños.

 

Beneficios de la música en los niños

 

6- Estimulación de la memoria.

La música no sólo estimula la memoria del niño cuando aprende la letra de una canción, la cual, si le gusta, memoriza casi sin esfuerzo, sino que, además, cuando los niños aprenden a tocar algún instrumento, primero pueden aprender mediante la lectura de una partitura, pero cuando ya han tocado una canción muchas veces la llegan a memorizar y ya no tienen ni que leerla. Esto tiene unas consecuencias beneficiosas para el resto de ámbitos.

7- Estimulación de los sentidos.

La música hace que en el cerebro del niño aumente la materia gris, lo cual potencia en éste las zonas motoras, auditivas y visuales. Es como si la música fuera un medio que ayudase a recuperar aquellos sentidos que estaban muy agudizados en las sociedades prehistóricas, pero que se han ido relajando con la civilización. La música es positiva en cuanto a la estimulación sensorial de los niños.

8- Aumento de la atención y la concentración.

La música es imprescindible para que los niños puedan desconectar por un momento del estrés que nos rodea en la sociedad moderna y es un elemento que capta su atención desde una edad muy temprana y de manera natural, sin necesidad de que tengamos que obligarlos a prestar atención, ya que si la misma es de su agrado, lo hacen de manera natural.

 

Beneficios de la música en los niños

 

Por todo ello, es bueno que los niños reciban una educación musical desde una edad temprana, ya que, ello les ayuda a desarrollar sus sentidos, habilidades y destrezas en otros ámbitos de la vida. Es importante que los padres se interesen por dar una educación musical a sus hijos desde una edad temprana, no ya sólo porque ello implica cultura, sino también por todos los beneficios aquí explicados.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

La gallina turuleca

La Gallina Turuleca

La Gallina Turuleca llega a los cines españoles el 1 de enero de la mano de Filmax La Gallina Turuleca salta a la gran pantalla

Bayala

Bayala llega a los cines españoles el 5 de diciembre De la mano de Big Picture Films © el  próximo 5 de diciembre llegará a