Skip to content

10 claves nutricionales para evitar la diabetes

claves-diabetes

Te contamos las 10 claves nutricionales para evitar la diabetes 

  • Los principales errores en alimentación que alteran los niveles de glucosa en la sangre son el abuso de azúcares simples, alcohol, cereales y harinas refinadas, patatas o café.
  • Junto a éstos, un estilo de vida desordenado, sin horarios fijos para comidas, pasar muchas horas sin comer o vivir bajo un alto nivel de estrés o presión, son otras causas desencadenantes de la diabetes.
  • Desde el Instituto Macrobiótico de España han señalado que precisamente un cambio de alimentación y estilo de vida, en muchos casos, puede ayudar a que remita esta enfermedad. Para ello es indispensable ingerir alimentos que relajen el organismo, principalmente el páncreas, como son las legumbres, cereales integrales, las almendras y verduras dulces como la calabaza, zanahoria o cebolla.

Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de la celebración el 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que padecen más de 400 millones de adultos en el mundo, desde el Instituto Macrobiótico de España (IME) han destacado que un cambio de alimentación y de estilo de vida son esenciales para combatir la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad del sistema endocrino, que se caracteriza por la dificultad de producir insulina o no producir la insulina suficiente. Como consecuencia, los niveles de glucosa en la sangre aumentan afectando a su vez a otros órganos. Cuando no se trata de forma adecuada la diabetes, trae como consecuencia disfunciones más graves como la insuficiencia renal, arterioesclerosis, dolencia ocular, pie diabético o desequilibrio en el sistema nervioso autónomo,  entre otra serie de complicaciones.
Las principales razones nutricionales de los desequilibrios de azúcar en sangre, diabetes e hipoglicemia son:

  1. Abuso en el consumo de carnes, especialmente, pollo, aves de corral.
  2. Abuso en la ingesta de huevos, quesos curados, marisco, atún y salmón.
  3. Consumo excesivo de productos con un alto índice glucémico como cualquier tipo de edulcorante simple (azúcar blanca o moreno, miel, sacarina, etc.), chocolate, patatas y cereales refinados.
  4. Abuso de otro tipo de alimentos como son los productos horneados y los secos (tostadas, snacks, tortas de arroz, etc.), ahumados o el café.

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de alimentos genera “tensión” en el páncreas dando lugar a una excesiva producción de insulina o a una disminución de anti-insulina, por lo que es esencial evitarlos si queremos prevenir la diabetes o la hipoglucemia”, ha afirmado Patricia Restrepo, directora del IME.

Más allá de la alimentación, también tenemos que tener en cuenta que un estilo de vida poco ordenado, con horarios arbitrarios para las comidas, pasar muchas horas sin comer, con mucha presión y estrés, la falta de dulzura en la vida, dormir poco, el exceso de trabajo intelectual, incluso, el exceso en la práctica de actividad física, son aspectos que afectan directamente al cuerpo e intervienen en la producción saludable de glucosa”, ha enfatizado la directora del IME.

Decálogo con claves nutricionales para prevenir la  hipoglucemia y la diabetes

Expertos del IME han elaborado un decálogo con claves nutricionales para prevenir la  hipoglucemia y la diabetes, ya que permiten relajar el páncreas y favorecer su buen funcionamiento:

  1. Comer a diario, en las 3 comidas principales, cereales integrales en grano cocidos.
  2. Comer a diario legumbres cocinadas con verduras de temporada, especialmente judías azukis con calabaza.
  3. Incorporar a la dieta verduras dulces como calabazas, zanahorias, cebollas, coles.
  4. Tomar sopas y cremas con frecuencia porque relajan el organismo, especialmente la sopa de miso y la crema de calabaza.
  5. Comer cada día una pequeña cantidad de chucrut o verduras fermentadas al terminar las comidas.
  6. Tomar 3 veces por semana una cucharadita de condimento de nory ayudará a eliminar el exceso de azúcar acumulado.
  7. Incorporar algas a la dieta como la arame y kombu.
  8. Tomar té kukicha como bebida habitual.
  9. Ingerir una pequeña cantidad de almendras ayuda a estabilizar los niveles de glucemia.
  10. Tomar fruta cocinada, como la manzana reineta, y endulzar sólo con melazas de cereales.

claves-diabetes

 

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS