Search

Excursión a la Albufera y el Saler

Un día de excursión por la Albufera de València y el pueblo de El Saler

Este es uno de los planes más fáciles, accesibles y recomendados para disfrutar de una excursión de un día e incluso de un fin de semana con niños en Valencia.

Acercarse a la Albufera es respirar la playa con sus dunas, y también el bosque, el arrozal y lago… son los ecosistemas mediterráneos que concentran una sorprendente biodiversidad. Ambientes muy especiales de los que disfrutar descubriéndolos, y aprendiendo a interpretarlos. Aves que viajan miles de kilómetros para criar en estas tierras, peces que solo aquí pueden encontrarse, insectos adaptados a vivir en condiciones extremas; árboles centenarios con lianas, arbustos que lo cubren todo… 21.000 hectáreas repartidas en trece términos municipales ¡L’Albufera es diversidad!

Cada uno de los municipios que forman el Parque Natural de l’Albufera tiene una personalidad diferente: los hay que conservan todavía su carácter agrícola-pesquero, como El Palmar, Sueca o Pinedo; otros se dedican más al turismo como El Saler, El Perellonet o Cullera; en otros sus polígonos industriales son un recurso importante como en Silla, Catarroja, Massanassa, Alfafar, etc. Todos, sin embargo, le tienen un apego y un especial cariño a su Albufera.

Descubre la Albufera 

El Parque Natural de la Albufera, a pocos kilómetros de la ciudad de Valencia, es uno de los lugares más bellos y tradicionales de los alrededores de Valencia. Sin duda, es el rincón natural más atractivo y cercano a la ciudad para visitar con los niños.

El lago de l’Albufera ya asombró a los antiguos pobladores romanos y árabes porque ocupa prácticamente la misma superficie que la ciudad de Valencia entera y sólo alcanza una profundidad máxima de 1,5 metros. Su agua es dulce, ya que proviene de los arrozales que la rodean, que además son alimentados por los ríos Júcar y Turia. El lago vierte sus aguas al mar a través de varias golas, canales artificiales controlados por compuertas, que atraviesan la Devesa que separa l’Albufera del Mediterráneo. Y todo es visitable.

Hablar de la Albufera es también hablar del marjal, los campos de arroz ocupan unas 14.100 ha del Parque Natural para este cultivo. Terrenos de cultivo, caminos, canales y acequias alcanzan un 70% de la superficie total del área protegida. Dependiendo de la estación os encontraréis distintos colores: verdes en verano, azules en invierno y marrones en las fases en que la tierra queda al descubierto. ¡Siempre una maravilla para contemplar y sacar fotos!

La Devesa es la gran desconocida de este parque, porque lo que popularmente se conoce como “la pinada” es la Devesa. Si el lago tiene 6.000 años, la Devesa también; si l’Albufera existe es porque existe la Devesa que la separa del mar Mediterráneo; si l’Albufera es un lago único, la Devesa es el único lugar que queda donde disfrutar de las dunas

Llegar a el Saler en bici y con la EMT

Disfruta de un paseo por la Albufera, un picnic en el bosque de El Saler o visita sus limpias playas con la EMT. ¡Además te puedes llevar tu bici plegable! Incluso puedes ir con bici desde la ciudad de Valencia por el carril bici.

La línea 25 de EMT Valencia ha permitido conectar el centro de Valencia con la Albufera. Esta línea de autobuses comunica Valencia con las Pedanías del Sur: El Saler, El Palmar y el Perellonet. Salida desde el centro de Valencia (Glorieta Navarro Reverter)

Y si habéis decidido la aventura en bici, sabed que por el interior de la Dehesa del Saler se han señalizado seis itinerarios. El «Histórico de El Saler», el «Paisajístico»,el «Lúdico de la Playa», el «Histórico de la Gola del Pujol», el «Botánico» y el «Itinerario de los Sentidos».

Descubre la Albufera

Situada en el pueblo de El Saler, la Casa de la Demanà o Casa de la Campaneta es un edificio clásico del Parque Natural de la Albufera de València. Su principal objetivo es recuperar, conservar y divulgar los valores culturales, medioambientales y etnográficos de La Albufera.

Una excursión para contemplar las aves y ver los humedales es un buen plan para el fin de semana. Para ello, el centro de visitantes, ubicado en el Racó de l’Olla, facilita la información necesaria para descubrir las rutas que ofrece la Albufera, que vienen a ser las que podéis hacer en bici.

Y si os gustan las aves, ¡podéis acercaros al observatorio! Aunque lo más chulo para nosotras es la posibilidad de ¡dar un paseo en barca por la Albufera!

 

 

Puedes encontrar muchas más excursiones con niños cerca de Valencia.

Más Información