Search

Esta noticia hace ya mucho tiempo que fue publicada, es posible que la actividad ya no esté en vigor. Recomendamos mire especialmente fechas y horarios

Fiesta de San Antonio Abad en Canals

Las fiestas de San Antonio Abad en Canals tienen la distinción de Fiesta de Intérés Turístico Nacional

Fiesta de San Antonio Abad en Canals, una localidad del interior de la Comunidad Valenciana, situado en el corazón de la Comarca de la Costera, al sur de la provincia de Valencia.

Allí se celebra cada año SAN ANTONIO ABAD, los días 16, 17 y 18 de enero. Destacan por la quema de la mayor hoguera del mundo, (LA FOGUERA en valenciano) el 16 de enero, y por el día de ELS PARELLS donde los festeros, reparten por todas las calles del pueblo miles de juguetes montados a caballo. Este año, el tronco principal de la hoguera medirá cerca de 18 metros.

Durante esas fiestas, la gente del pueblo recita lo que ellos llaman un «VÍTOL». El vítol dice así: «¡¡VÍTOL I VÍTOL AL NOSTRE PATRÓ DEL POBLE!!» y la gente responde: «¡¡VITOL!!».

Esta práctica adquiere un mayor simbolismo durante la procesión el día 17, en la que la gente grita EL VÍTOL durante el recorrido. Los festeros y las festeras también lo vitorean constantemente en todos su actos.

Hay un festero que asume el papel de Bandera y otro que es el Cuiro. El Bandera es el más importante y es el encargado de recitar EL VITOL final en los actos. Su indumentaria es un traje oscuro y un sombrero, que lanza al final de la fiesta y el que lo coge obtiene entradas para la cena en la que se sirve Arroz al horno.

Estas fiestas son muy interesantes para los turistas, porque son muy intensas y por la espectacularidad de LA FOGUERA y LOS PARELLS.

Del 16 al 18 de enero.

Consulta el Programa de Fiestas aquí.

 

Fiesta de San Antonio Abad

Más Información