Search

Fiestas en pueblos de Valencia en septiembre

Llegando ya al final del mes de agosto son muchos de los pueblos de Valencia que concluyen sus fiestas. Pero todavía hay un gran número de ellos que las celebran a lo largo del mes de septiembre.

Estas fiestas suelen contar con un variado programa de actividades que incluye conciertos, teatro, música, danza, actividades para los peques, ferias, mercados medievales, etc. A continuación te ofrecemos información sobre algunos de estos pueblos en los que las fiestas son en septiembre, una buena oportunidad de acercarte a conocerlas, si aún no lo has hecho.

 

1. Fiesta de la Vendimia de Requena: La Fiesta de la vendimia de Requena está declarada de Interés Turístico y este año se celebra del 22 de agosto al 2 de septiembre. Aunque en realidad, Requena se viste de Fiesta durante muchos más días, pues los anteriores a la Fiesta de la Vendimia se celebra la Feria en honor a su patrona la Virgen de los Dolores. Entre sus actos destacan la Noche de la Zurra, el pisado de Uvas y la Bendición del Mosto, la noche del vino, la gran cabalgata, etc.

fiestas septiembre

 

2. Feria y Fiestas de Utiel: Numerosas son las fiestas que se celebran en Utiel a lo largo del año, con gran afluencia de público. Las más importante tienen lugar próximas a la vendimia, cuya fecha de inicio es el primer sábado de septiembre y su fecha de finalización es el segundo domingo posterior, siendo el día 6 y el 8 los días más importantes. El día 6 de septiembre tiene lugar la tradicional Romería desde la Ermita del Remedio – a 10 km de la ciudad- hasta Utiel y que es la más antigua de la Comunidad Valenciana, congregando a ciento de personas de Utiel y su poblaciones cercanas. Durante los siguientes días se realizan numerosos eventos, actos honoríficos y concursos populares, tales como: Ofrenda de Flores y Frutos, Procesión, Concurso de paellas, de Engalanamiento de Calles, Rally Humorístico, Toros, Novilladas, Vaquillas…

 

3. Feria y Fiestas de San Miguel en Llíria: La Feria y Fiestas de San Miguel es la fiesta mayor de la ciudad y es, con las Fiestas de San Vicente Ferrer, la fiesta más arraigada en la tradición de Llíria y la más conocida fuera de la ciudad. Se celebra durante la segunda quincena de septiembre y finaliza el día 29, día de San Miguel. Durante estos días, el Ayuntamiento programa varios actos y espectáculos culturales y lúdicos para que los lirianos y los miles de visitantes de las comarcas vecinas que llegan disfruten de la fiesta.

 

4. Fiestas Mayores de Sueca:  Fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. En septiembre se celebran las fiestas patronales del municipio, dedicadas al Cristo de l’Hospitalet y a la Mare de Déu de Sales. En ellas destaca la procesión general, acompañada de grupos de danza y cantos antiguos, representantes de cofradías, personajes bíblicos, etc. Pero también pueden encontrarse actividades más lúdicas, como “El Concurso Internacional de Paellas”, de gran interés turístico, en el que se rinde tributo al arroz de la zona. Además, celebran también la Muestra Internacional de Mimo.

 

5. Fiestas Patronales de Alaquàs: La localidad de Alaquàs, en la provincia de Valencia, en los primeros días de Septiembre celebra sus Fiestas Mayores en honor a sus Patronos, la Mare de Déu de L’Olivar y el Santíssim Cist de la Bona Mort. Entre los actos destacan los Correfoc, los festejos de Moros y Cristianos, el Cant de la Carxofa, la Cordá, la Nit de Dançà y el Festival de Rock de Alacuás, más conocido como FRA.

 

6. Fiestas de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí: Algemesí celebra cada 7 y 8 de septiembre sus fiestas, las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Celebración de gran participación popular de origen medieval (1247). Sus rituales, transmitidos de padres a hijos, están repletos de expresiones orales (teatro), música (63 composiciones), danzas y representaciones, con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos, Culturas, que entretejieron la esencia de esta tierra y que se materializa en la creación los instrumentos musicales, en la inspiración de las melodías y en la variada indumentaria utilizada en la fiesta.

 

7. Fira y Festes de Gandia: Los días previos al 3 de octubre se celebra la Fira i Festes de Gandia en honor al patrón de la ciudad, San Francisco de Borja. El origen de la feria se remonta al año 1310, cuando Jaume II otorgó a la ciudad el privilegio de celebrar un mercado anual. Actualmente se recrea este mercado medieval por todo el casco antiguo de la ciudad donde se pueden encontrar actividades y juegos tradicionales, actuaciones musicales, teatros y animaciones de calle para todos los públicos y todas las edades.

El personaje protagonista de la Fira i Festes es el Tio de la Porra, un personaje que parodia a los soldados franceses, que saca a los niños de los colegios a ritmo de los tambores marcando el inicio de estas fiestas.

En el recinto ferial (al otro lado del puente del río Serpis) se monta la feria con una noria, montañas rusas, coches de choque, simuladores, caballitos y muchas más atracciones para pequeños y mayores. En toda la ciudad hay chiringuitos que ofrecen comida deliciosa de todos los lugares del mundo. Podrás degustar desde paella valenciana, pasando por comida árabe hasta barbacoas argentinas. En el mercado medieval se ofrecen alimentos artesanales y típicos de la época.