Search

Importancia del diagnóstico precoz de cardiopatías en deportistas en la etapa infantil

La Dra. Ana Moriano Gutiérrez cuenta la importancia del diagnóstico precoz de cardiopatías en deportistas en la etapa infantil

La  muerte brusca durante la práctica deportiva produce un gran impacto familiar, social y deportivo, siendo los reconocimientos médicos frecuentemente ineficaces para evitarlas.

Son muertes en gente aparentemente sana, joven y atlética, en teoría un ideal de salud y normalmente ocurren durante o al poco tiempo de realizar la actividad deportiva. Afectan a personas jóvenes, siendo el rango de edad entre los 11 y 65 años, con una media a los 31 años.

clinica-avanza-art-1

La mayoría de los casos son debido a enfermedades cardiovasculares muchas de las cuales se pueden detectar en la infancia.  Por encima de los 35 años suelen deberse a problemas en las arterias que irrigan al corazón, pero por debajo de esta edad normalmente ocurren por problemas congénitos, es decir con los que se nace.

El deporte es un desencadenante de este tipo de enfermedades que normalmente cuando dan la cara son mediante desmayos bruscos donde muchas veces ya no se puede hacer nada. Ello es porque el corazón es un músculo como cualquier otro y para que funcione correctamente a altos esfuerzos necesita que todas sus piezas estén y funcionen correctamente.

El diagnóstico en la etapa infantil es fundamental para poder poner un tratamiento y así salvar vidas.

Actualmente los reconocimientos médicos que se realizan resultan insuficientes para reconocer la patología cardíaca de riesgo para la práctica deportiva. Pasan desapercibidas patologías altamente diagnosticables y tratables. Ello es porque los niños no son adultos en pequeño, están en continuo crecimiento, tienen enfermedades distintas a los mayores y por ello deben estudiarlos médicos del corazón especializados en pediatría.  Sobre todo hasta los 16-18 años de edad que es cuando su corazón termina de crecer y pasa a ser un corazón adulto.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones que afectan al corazón y que están presentes desde su formación, en el primer trimestre del embarazo. Afectan aproximadamente al 1% de los recién nacidos.  Son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, de las válvulas o del músculo de sus paredes (Figura 1).

 

clinica-avanza-art-2

 

 

 

 

Figura 1: Anatomía del corazón normal, con sus 4 cavidades, válvulas y paredes.

En: http://cardiocongenitas.com.ar/corazon-normal.php

 

Las causas se desconocen, pueden tener causa genética, pero es verdad que en el 90% de los casos ocurren sin tener antecedentes familiares. Dentro de las cardiopatías congénitas que pueden producir muerte súbita con el deporte hay un grupo de especial interés, que son todas aquellas que afectan a la formación de las capas de las paredes del corazón.  Normalmente estas capas tienen fibras de tejido conectivo, elástico y muscular y entre ellas pasa el sistema de conducción del corazón que es el responsable de que el corazón se contraiga correctamente (Figura 2).

 

clinica-avanza-art-3

 

 

Figura 2: Sistema de conducción que discurre por las paredes del corazón y favorece la contracción del mismo.

Cuando la proporción, el tamaño o la composición de estas de estas fibras se alteran, se puede afectar a este sistema de conducción y dar lugar a arritmias capaces de producir la muerte ante un factor desencadenante como puede ser el deporte. Para el diagnóstico de estas enfermedades es fundamental realizar una serie de pruebas complementarias como son un electrocardiograma y una ecocardiografía. Ambas pruebas deben ser realizadas por personal experto en la materia. El electrocardiograma sirve para detectar problemas en el sistema de conducción del corazón. La ecocardiografía para ver que el corazón está correctamente formado y que funciona perfectamente. Hoy en día también puede realizarse una ecocardiografía de esfuerzo para valorar que la irrigación del todo el corazón es adecuada ante una situación de ejercicio físico. La prueba de esfuerzo en niños no sirve para detectar cardiopatías congénitas, sólo están indicada como coadyuvante si aparece alguna alteración en el electrocardiograma o en la ecocardiografía.

 

clinica-avanza-art-4

Realizarse un estudio del corazón en niños y niñas deportistas está indicado en cualquier disciplina deportiva. Hay más riesgo en aquello deportes de componente dinámico alto, como son el ciclismo, fútbol, gimnasia, atletismo, motociclismo, natación, piragüismo, rugby, tenis, voleibol… Pero recientemente han aparecido artículos científicos que hacen referencia a que con cualquier deporte recreativo se puede desencadenar un episodio de muerte súbita si tienes una cardiopatía de base. Por ello actualmente las revisiones cardiológicas están indicadas para todos aquellos niños y niñas que realicen un deporte regular igual o superior a tres días a la semana.

El deporte favorece y es fundamental para el desarrollo físico, mental y social de los niños y niñas, pero también es importante que su corazón crezca y se desarrolle con la práctica deportiva de manera rigurosamente normal.

Así pues, en Clínica AVANZA hemos iniciado un proyecto emprendedor para evitar las muertes súbitas asociadas al deporte, con un programa que busca detectar problemas en el corazón desde que el niño o niña empiece a realizar deporte de manera regular. El diagnóstico en la etapa pediátrica es posible y es importante, para así poder poner un tratamiento y salvar vidas. Para ello contamos con una especialista formada en el diagnóstico de cardiopatías en deportistas en la etapa infantil y las técnicas más novedosas y necesarias actualmente para poder detectar estas enfermedades cardiovasculares que pueden pasar desapercibidas y producir directamente muerte súbita.

 

 

 

 

 

 

 

Más Información

Clínica Avanza Calle Guillem de Castro, 27 Bajo Derecha - 46007 -



Close