Search

Las fuentes de Navajas

Todo visitante puede disfrutar de un tranquilo paseo y recorrer las diferentes fuentes situadas junto al cauce del río Palancia.

FUENTE DEL BAÑO

Aguas muy valoradas por sus propiedades curativas desde el s. XVIII. Ya Cavanilles en 1792 las destacaba en sus textos. La fama de este agua se extiende llegando aquí incluso, un virrey  de Nueva España en 1824, al ser atraído por sus propiedades curativas. En 1849 se analizaron y se concluyóque  eran “útiles para la curación”. Actualmente, los análisis les dan aplicación terapéutica  para el tubo digestivo y el aparato urinario  principalmente.

FUENTE DE SAN RAFAEL O DE LA TEJA
Situada en la margen derecha del río, debajo mismo del baño, a 10 metros más halla del cementerio, es la fuente de construcción más reciente, ya que se inauguró en el año 1986. Fue construida gracias a la iniciativa popular y al trabajo generoso de algunos vecinos del pueblo. El nombre de la fuente hace referencia al labrador del pueblo que colocó un trozo de teja para poder tomar con más comodidad el agua.

FUENTE DE NTRA. SEÑORA DE LA SALUD O DE LA GILDA
Data del año 1952 pero la riada del 1957 la destruyó. El año siguiente se reconstruyó. Las jóvenes del pueblo, influidas por la famosa película de Rita Hayworth estrenada en aquella época, la rebautizaron como “La Gilda”, nombre que perdura desde entonces.

FUENTE DE LA BAÑOLA
Subiendo por el camino del baño y a tan solo 20 m. llegamos a esta fuente que fue construida por iniciativa popular en 1978. Aunque no tiene manantial propio, una acequia paralela al canal es la que se encarga de transportar el agua desde el manantial del Baño hasta hacerla salir por sus caños.

FUENTE DEL CAÑAR
Situada en la Partida del Llano. Se trata de una pequeña fuente que solía pasar desapercibida porque su ubicación  ha sido de difícil acceso hasta fecha reciente. Actualmente se ha habilitado una senda para que cualquier persona que quiera saciar su sed pueda acceder a ella fácilmente y probar su agua fresca en un pintoresco rincón de singular belleza.

FUENTE DEL LUGAR
Preferida por su proximidad y por ser de aguas blandas. Se encuentra al lado de un antiguo merendero y molino (en él podemos contemplar la marca de la altura alcanzada por la riada del 1957 ) y de “la playeta“, una zona del río  con una arena muy fina que sirvió de zona de baño para mucha gente.

FUENTE DE LA PEÑA
Seguramente su nombre recuerda a la piedra que, despejada del precipicio, rodó hasta dar frente a este manantial. El agua es de las más frescas y fuertes. Su consumo es beneficioso para las enfermedades de l riñón (colesterol y diurética) considerada adelgazante, sobre todo si quien la bebe baja un par de veces al día hasta este  apacible lugar para tomarla.

FUENTE VIRGEN DE LA LUZ
Recibe el nombre de la patrona del pueblo. Fue inaugurada en el año 1927, la imagen de la cerámica fue renovada en 1943 y la fuente en 1953 y recientemente, al igual que la mayoría de las fuentes mencionadas.

FUENTE DEL HIERRO O DE LOS 13 CAÑOS
Inaugurada el 13 septiembre de 1925, segundo aniversario del directorio del  General Primo de Rivera. Para conmemorar esta fecha se le dotó de 13 caños aunque su caudal da para más. Tiene alto contenido en hierro, de ahí su nombre.

MIRADOR DEL PARAÍSO
Lugar habilitado para visitas turísticas, en la zona conocida como Cascada del Tío Juan, nombre dedicado a Juan Torres, antiguo propietario y exalcalde del municipio. El bello paisaje está  repleto de formaciones originadas por el agua y la abundante vegetación, que junto con las magníficas vistas,  la han convertido en lugar destacado.

FUENTE DE MOSEN MIGUEL
Descubierta por el sacerdote Miguel Aucejo en el año 1812. Su nacimiento está tapiado, sus aguas surgieron a través de caños situados unos metros más abajo. Sus aguas son muy estimuladas para la curación de enfermedades de orina. A temperatura ambiente el agua está a 27º aunque surte a 19ºc.

CASCADA DEL BRAZAL O SALTO DE LA NOVIA

Se trata de uno de los parajes más emblemáticos y bellos, ya que nos permite contemplar la espectacular Cascada del Brazal de 60 m de altura que vierte sus aguas en un bello paraje donde confluyen las formas caprichosas que la erosión  ha provocado en las montañas y el cauce y el verde predominante de la naturaleza. Existe una leyenda que nos cuenta la historia de cómo los novios del pueblo, ante la proximidad de su boda, bajaron al río a saltarlo en el lugar en el que las piedras estrechan la corriente. El salto era símbolo de felicidad y fecundidad. En una ocasión una joven falló el salto y cayó al río, el novio se tiró a salvarla y en el intento murieron los dos, y aparecieron en el descenso que hay corriente abajo.

FUENTE DEL CURSO
Agua con grandes propiedades terapéuticas. La fuente se encuentra ubicada en un lugar de belleza especial, al estar bajo la piedra de la Cascada, rodeada de rocas que forman fantásticas figuras.

Si decides pasar más de un día para conocer estos bellos parajes puedes alojarte en Camping-Bungalows Altomira, ideal para toda la familia o para ir con amigos.

 
fuentes-navajas
 

Más Información

Tourist Info Navajas Calle Valencia, 7 - - Navajas
Si tienes alguna duda, contacta con nosotros: