Search

Museu Valencià d´Etnologia

Desde el 15 de septiembre hasta el 16 de diciembre

¿Queréis visitar el museo de una forma diferente? ¿Queréis conocer como vivían nuestros abuelos y abuelas en la ciudad, en la huerta o en la montaña? A través de Pepa la Planchadora y de un barquero, que además era cartero, conoceréis las divertidas (y no tan divertidas) historias de la Valencia antigua y de la Albufera, cuando sus aguas aún llegaban a nuestra ciudad. También conoceréis como se divertían jóvenes y pequeños a las zonas de montaña. Pepa la Planchadora era una mujer humilde que mantenía las costumbres y las tradiciones aprendidas a lo largo de antiguas generaciones, como la curación de algunas enfermedades con ungüentos y remedios caseros, que a veces funcionaban y a veces no… Gracias a Pepa, también conoceremos los chistes de la ciudad, la evolución del traje de la mujer y los cambios sociales que vivieran las mujeres de la época.

«Horta i Marjal». El barquero cartero de Cañas y Barro
 Cada tarde, la barca correo anunciaba su llegada al Palmar con varios toques de bocina. El barquero iba de puerta en puerta recibiendo encargos para Valencia, y al llegar a los espacios abiertos, a la única calle del pueblo, bufaba de nuevo la bocina para avisar su presencia en las barracas diseminadas cerca del canal. Este hombre cruzaba la Albufera cuatro veces al día y llevaba en Valencia el mejor pez, y volvía con muchos objetos de una ciudad grande y lejana para la mayoría de los niños y niñas de la huerta.
 
«Secà i muntanya». El tiempo de ocio
 
En la montaña, los pueblos suelen estar separados y muy alejados de la gran ciudad. Este aislamiento obligaba a las personas a relacionarse entre sí, no solamente en los momentos de trabajo, sino en las relaciones sociales y en el tiempo libre. En la visita conoceréis el festejo de los jóvenes solteros en las fiestas de los pueblos y los juegos tradicionales de los niños y las niñas a las zonas de montaña.
 
Organitzación:
ACTIVIDAD GRATUITA
• En cada sesión se visitará una de las zonas de la exposición.
• Actividad destinada a un público familiar. Edad mínima: niños y niñas de 4 años (acompañados de un adulto).
• Días: Sábados. 
Septiembre: 16, 23 i 30
Octubre: 14, 21 i 28
Noviembre: 4, 11, 18 i 25
Diciembre: 2, 9 i 16.
• Horario: 18:30 h
• Durada: 60’
• Las entradas se repartirán en el punto de información a partir de las 17:30 h.
• La persona encargada de la actividad recogerá a los participantes en el punto de información a las 18:30 h.
• Plazas limitadas: 25-30.
• Idioma: valenciano y castellano.
 
 

El Museu Valencià d’Etnologia se dedica al estudio y difusión de las formas de vida de la sociedad tradicional valenciana. Una sociedad que nos ha legado una rica cultura compuesta de fotografías, testimonios y objetos que permite conocer cómo se ha vivido en nuestras tierras.

El Museo tiene una exposición permanente organizada en cinco ámbitos: la ciudad, la huerta, el marjal, el secano y la montaña. En cada uno de ellos el visitante podrá conocer cómo se organizaba el habitat (casas y edificios urbanos, barracas de la huerta, cuevas, alquerías y casas de montaña), los lugares de trabajo y la transformación del medio natural, y el espacio de convivencia de sus habitantes. Es sus salas, el museo muestra un gran número de videos, fotografías y objetos relacionados con las actividades agrícolas, el espacio doméstico, la indumentaria y el tiempo libre de la sociedad valenciana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Museo es también un lugar de diálogo y difusión de la diversidad cultural. A través de un programa compuesto por exposiciones temporales y actividades culturales (ciclos de música, talleres y visitas guiadas para escolares y público familiar, ciclos de cine, conferencias, excursiones y presentaciones de libros) se propone un apasionante recorrido que nos lleva de las culturas tradicionales a la interculturalidad global actual.

El Museo dispone de una biblioteca especializada y colabora con numerosos ayuntamientos en la recuperación y difusión del patrimonio local.  La sede del Museo está en el Centro Cultural La Beneficencia, en la ciudad de Valencia.

 

Precios:  Entrada general 2 €. Entrada reducida 1€. Fines de semana entrada gratuita. Acceso a actividades culturales: entrada gratuita.

 

 

 

 

 

Más Información

Calle Corona, 36 - 46003 - Valencia
Si tienes alguna duda, contacta con nosotros:



Close