Search

Recetas de mona de Pascua

Te ofrecemos algunas recetas diversas para preparar este tradicional dulce de Pascua que encanta a los niños y también a los mayores. Diferentes versiones de la mona de Pascua para todos los gustos.

 

Mona de Pascua sin gluten

Ingredientes

  1. 6huevos tamaño L
  2. 250 gralmendras molidas
  3. 200 grazúcar blanco
  4. 60 grharina de maíz (Maizena)
  5. 1 sobrelevadura en polvo Royal
  6. 80 graceite de girasol para reposteria
  7. 1lima
  8. 25 grcacao puro (Valor)
  9. 200 grchocolate para fundir
  10. 400 grnata para montar
  11. Virutaschocolate
  12. Huevos de chocolate, plumas, pollitos etc
     
    Preparación
    Batir los huevos con el azúcar con varillas, con la batidora eléctrica o a mano. Agregar la ralladura de la lima y seguir batiendo hasta que quede una preparación muy esponjosa. Poner en un bol grande la almendra molida, la harina de maíz y la levadura y mezclar bien todos los ingredientes. A continuación, echar en el bol los huevos con el azúcar poco a poco y removiendo para que se integren bien. Agregar el aceite y mezclar muy bien. Seguidamente, agregar el cacao tamizado y mezclar muy bien hasta que quede una masa homogénea. Untar un molde con aceite vegetal o mantequilla y verter la preparación.
    Mi idea era hacer el bizcocho de dos colores, por ese motivo he repartido la mezcla en dos y en una he puesto el cacao, pero supongo que la almendra molida ha hecho que el bizcocho haya quedado todo del mismo color. Introducir el molde en el horno previamente calentado a 180º y hornear unos 30 minutos, solo por la parte de abajo. Hacer la prueba del palillo y si sale seco es que ya está cocido. Si no estuviese, hornear cinco o diez minutos más. Sacar del horno, dejar reposar cinco minutos dentro del molde y después dejar que se enfríe sobre una rejilla metálica.
     
    La crema de trufa hay que empezar a prepararla unas horas antes de hacer el bizcocho.  Primero se calienta la nata en un cazo y cuando empiece a hervir se apaga el fuego y se echa el chocolate troceado; se remueve con cuchara de madera hasta que quede fundido. Cuando esté tibio, se pasa a un bol con tapa y se mete en la nevera entre ocho y diez horas. Pasado ese tiempo, se monta la crema de trufa con las varillas hasta que esté firme.
     
    Abrir el bizcocho en redondo por la mitad. Podéis hacer un almíbar ligero con un poco de licor y mojarlo para que quede más suave. Cubrir una de las dos partes del bizcocho con crema de trufa y volver a tapar con la otra mitad. Cubrir toda la superficie y los laterales del bizcocho con crema de trufa y enganchar las virutas de chocolate por los laterales. Seguidamente enganchar las figuras o golosinas que hayan comprado y dejar reposar en la nevera. Finalmente decorar con plumas de colores.

 

Mona de Pascua tradicional

Ingredientes

  1. 500 gHarina de Fuerza
  2. 100 gAzúcar
  3. 6Huevos
  4. 100 gMantequilla
  5. 100 mlLeche
  6. 50 gLevadura de panadero
  7. 10 gSal
  8. cdtasRalladura de la piel de Naranja
  9. 1 cdaAgua de Azahar
  10. 1 cdaMiel
  11. 1Huevo para pintar
     

    Preparación

Ponemos agua en un cazo y añadimos 3 huevos y los llevamos a ebullición durante unos 10 minutos para que queden duros. Los enfriamos en agua. Disolvemos la levadura de panadero en la leche tibia y lo pasamos a un bol. Añadimos 3 huevos, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la sal, la ralladura de naranja, la miel y el agua de azahar. Removemos para que se integre todo. Añadimos la harina tamizada y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.  Sacamos la masa y amasamos a manos en la mesa de trabajo procurando oxigenar la masa y amasamos hasta conseguir una masa suave. Ponemos un poco de aceite de oliva en un bol y depositamos la masa. Tapamos con un paño y esperamos a que doble el volumen.
A continuación, dividimos la masa para hacer 3 monas, guardando una pequeña parte para hacer luego unas tiras. Damos forma de bola a las 3 porciones y las ponemos en una bandeja para ir al horno con papel de hornear por encima.
Aplanamos las bolas, según se ve en el vídeo, y ponemos en el centro de cada una un huevo cocido, hundiéndolo un poco.

Hacemos unas tiras finas que las pondremos encima del huevo. Pintamos las monas y los huevos con huevo batido y dejamos fermentar en un sitio cerrado, que no le dé el aire, hasta que doblen el volumen. Una vez fermentadas volveremos a pintar las monas. En un bol ponemos un poco de azúcar con unas gotitas de agua y quedará el azúcar un poco granulado. Pondremos este azúcar por encima de las monas.

Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante unos 25 minutos aproximadamente. Depende de cada horno. Si antes de finalizar la cocción vemos que tienen ya bastante color por encima podemos tapar las monas con papel de aluminio.

 

mona de pascua

 

Mona de Pascua de chocolate

Ingredientes

PARA EL BIZCOCHO

  1. 100 gr almendras mólidas
  2. 100 gr harina de trigo
  3. huevos grandes
  4. 150 gr chocolate Nestlé postres
  5. 50 gr mantequilla
  6. 125 gr azúcar
  7. 1 sobre levadura Royal
  8. 1 vasito chupito de Granpecher sin alcohol
  9. 1 pizca de sal
     
    PARA LA COBERTURA
  10. 100 gr chocolate Nestlé postres
  11. 50 gr mantequilla
  12. 25 gr Maizena
  13. 50 ml.agua mineral
  14. Opcional fideos de chocolate
     

    Preparación: Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azucar hasta doblar el volumen. Fundir el chocolate del bizcocho con la mantequilla 30 segundos en el microondas. Sacar del microondas remover bien y volver a meter 30 segundos más. Retirar el bol de microondas y acabarlo de deshacer con una espátula de madera. Una vez esté deshecho, añadir el granpecher y mezclar bien. Incorporar el chocolate con las yemas batidas, poco a poco y removiendo cada vez que se pone una cantidad. Tamizar la harina con la levadura, agregar las almendras mólidas, mezclar bien y añadir al bol de chocolate, mezclar bien los ingredientes. Montar las claras con una pizca de sal ( no hace falta que estén duras). Incorporar con los demás ingredientes y mezclar con movimientos envolventes. Untar un molde con un poco de mantequilla y verter la preparación en él. Meter el molde en el horno previamente calentado a 180º, solo por la parte de abajo.

Hornear unos 40 minutos aproximadamente. Cuando hayan pasado 30 minutos se puede abrir el horno y pinchar el bizcocho con un palillo para ver si está cocido.

Dejar 10 minutos dentro del horno con la puerta abierta una vez apagado el horno. Desmoldar cuando esté tibio y dejar enfriar encima de una rejilla. Para hacer la cobertura, ver la receta de cobertura de chocolate para reposteria, dejo el enlace en el apartado de trucos. Cubrir el bizcocho con la cobertura y antes de que se seque, enganchar los fideos de chocolate en los laterales. Meter una media hora en la nevera, sacarlo y decorar a vuestro gusto.

 

mona chocolate