Search

Situación de pánico: “Mi hijo no quiere estudiar, y tiene examen” ¿Qué hago?

Es algo totalmente normal, cuando los niños llegan ya a Educación Primaria hay un día en el que deben enfrentarse a una prueba escrita. Algunos la bautizan como examen, otros como control, y algunos como “horror”.

Cuando son más pequeños los padres solemos repasar con ellos, enseñarles a releer el tema, les hacemos repetir algunos ejercicios que consideramos más importantes y por normal general dedicamos una tarde o dos como mucho a refrescar las ideas que deben tener claras. Pero siempre hay un momento de la vida en el que las cosas se complican, puede ser porque se han hecho mayores y el contenido a estudiar es más denso, o puede ser porque a nuestro hijo o hija ya no le apetece ponerse a estudiar.

¿Cómo prepararles entonces para un examen?

Voy a intentar daros algunas pautas sencillas, como padre, y también como maestro. Lo primero que debemos tener claro es no dejarlo para última hora, sino que debemos hacer que nuestro hijo cada día haga algo, sea lo que sea.

La primera opción que quiero daros es la de crear un PODCAST. Los niños, a partir de 3º de Primaria, empiezan a enfrentarse a temas más complejos. Una forma divertida para ellos es crear un programa de radio que pueden grabar y escucharlo tantas veces necesiten (podcast), esto va muy bien para asignaturas como Naturales, Sociales, o Lengua. Los pasos a seguir serían estos (se puede hacer uno cada día, dependiendo de las posibilidades de cada familia):

1. Crear un guión con lo que va a decir en su podcast: si el tema versa sobre el cuerpo humano, deben crear todo el guión donde ellos escriben lo que luego deben decir. Básicamente es lo que los padres conocemos como “hacer un
resumen”, escribir las ideas más importantes. Les ayudará leer el tema, seleccionar las cosas importantes, y “reescribirlas con sus propias palabras”. Esta ya es una labor fundamental de estudio, solo que al llamarlo “guión” y
darle el formato para la radio es muy motivador y para ellos resulta divertido.

2. Crear una escaleta de radio: en este caso les pedimos que ese guión lo sintetice utilizando únicamente las palabras clave, esas palabras que le ayudan a recordar lo que debe decir, y se las escriba como en un esquema, o mapa mental. Nuevamente estamos trabajando los contenidos, y creando el esquema o mapa mental, pero con la forma de escaleta de radio.

3. Grabar la locución de radio: para ello podemos utilizar un móvil, o una tablet, o un ordenador. Lo más sencillo es utilizar el móvil con el programa de grabación de audio que tenga el teléfono. Nuestro hijo puede grabar tantas veces como necesite su locución, parar la grabación para hacer pausas, etc. Algunas aplicaciones de móvil pueden añadir efectos al podcast, como “Anchor – Crea tu propio podcast”.

4. Una vez creado el podcast (al principio deberemos ayudarles algo, según su edad), no necesitamos publicarlo en ningún sitio, con tenerlo almacenado en nuestro móvil o mp3 nuestro hijo podrá escucharlo para estudiar, y la labor de creación que ha realizado le servirá para recordar lo que debía aprender. Como podrá escucharlo siempre que quiera será un recurso que tendremos siempre a mano para que repase de cara al examen.

La segunda alternativa es crear vídeos, es una técnica muy similar a la del podcast, y contamos a favor que muchos de los niños están acostumbrados a ver vídeos sobre tutoriales en YouTube, o son incluso seguidores de varios canales. El planteamiento de trabajo sería muy similar al que hemos propuesto hace un momento: primero se crea un guión, con las ideas principales sobre lo que va el tema que están trabajando en el colegio. A continuación se elaboraría una escaleta, en esta ocasión el alumno escribe también planos o imágenes de lo que quiere mostrar, aquí por ejemplo pueden realizar una búsqueda de imágenes por internet, utilizar cosas físicas, o incluso crear ellos sus propios esquemas que luego pueden enseñar.

El tercer paso sería grabarlo con la cámara del móvil, recomendamos para ello utilizar un pequeño trípode, y para luego editar el vídeo se pueden utilizar programas como “vivavideo”. Desde esta perspectiva podemos crear una noticia, como si nuestro hijo o hija fuese un reportero que nos informa sobre los aspectos más importantes relacionados con lo quedebe estudiar, o podemos grabar un programa de televisión en el que un científico investiga sobre esa temática, en este sentido dejar volar la imaginación puede ser de gran ayuda.

Finalmente, una tercera alternativa que os proponemos es crear un cómic en el que se traten los contenidos a estudiar. Esta alternativa de estudio va muy bien para asignaturas como sociales. Para crear el cómic os proponemos los siguientes pasos:

1. Escribir un guión sobre qué quiere contar en el cómic, lo que equivale a resumir el contenido del tema. También es importante que cree un personaje, o varios, que nos van contando las cosas que debe estudiar.

2. Crear una breve idea de introducción, nudo y desenlace, en donde trata los aspectos que considera importantes del tema.

3. Dibujar las diferentes viñetas.

Todas estas alternativas siempre van a resultar más divertidas para nuestros hijos que estudiar con el sistema clásico (aunque unos métodos y otros no son incompatibles), y además son una forma amena de fomentar la creatividad.

También nos ayudan a poder trabajar y profundizar los contenidos desde el juego y la diversión, y a su vez potenciamos el uso educativo de las nuevas tecnologías. Por supuesto, es importante que tratemos de relacionar las cosas que deben aprender en el colegio con los intereses y gustos de nuestros hijos, y por supuesto, cuando ellos no tengan ganas, ni tengan interés, si les planteamos el estudio desde una perspectiva alternativa, es muy probable que sí que les interese, y juntos, padres e hijos, podamos llevar a cabo actividades como las que os propongo.

Francesc Vicent Nogales Sancho

Maestro del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet y experto en creación de vídeos educativos que defiende a ultranza la participación de las familias en el aula. Ha sido nominado al Premio al Mejor docente de España 2018.