Search

Las tablets como soporte del aprendizaje cooperativo

Edelweiss School utiliza las tabletas como herramienta para la metodología de aprendizaje cooperativo y fomento de la creatividad

Todos somos conscientes de la revolución educativa del siglo XXI propiciada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y su incorporación a nuestra vida diaria. El universo de la información se ha ampliado hasta no conocer límites y esto ha permitido introducir cambios metodológicos en las aulas. Ahora bien, esto no implica que las nuevas tecnologías deban ser la única base educativa, sino un soporte más a utilizar. La competencia digital es muy necesaria y clave según la LOMCE, pero la educación de una persona no podría entenderse sin, por ejemplo, la dimensión social o lingüística.

El uso de las nuevas tecnologías favorece la motivación de los alumnos, un acceso rápido y cómodo a la información, así como la autonomía y oportunidades de trabajo en equipo; pero también conviene evitar algunos  efectos negativos que les lleven a depender de ellas en todo el proceso de aprendizaje: adicción, aislamiento social, problemas para la vista o concentración, etc. Los adultos no utilizamos exclusivamente la tablet en nuestro trabajo, ¿por qué empeñarnos en que nuestros alumnos sí lo hagan?.

Por ello, la función de las tablet en nuestras aulas es la de ser utilizadas como una herramienta más. Resulta muy útil, por ejemplo en el aprendizaje cooperativo. Los alumnos buscan en grupo información necesaria para resolver una tarea, preparan la actividad y la exponen en clase o graban y editan un vídeo donde explican el proceso de aprendizaje a sus compañeros; también para realizar proyectos o utilizar aplicaciones en otras asignaturas, como por ejemplo el dibujo técnico.
El uso de la tablet puede fomentar la creatividad, pero el grado de participación nunca será tan activo como la que permite el contacto físico. Al igual que con la literatura, una actividad al aire libre y muchas cosas más.

 

 

 

Tablets aprendizaje cooperativo 1

Tablet aprendizaje cooperativo 2

 

Más Información

Carrer de Pino Panera, 19 - 46110 - Godella - Valencia
Si tienes alguna duda, contacta con nosotros: