El Parque Central te espera para visitarlo con tus hijos y con tus mascotas.

El Parque Central te espera para visitarlo con tus hijos y con tus mascotas.

El Parque Central te espera para visitarlo con tus hijos y con tus mascotas.

El esperado Parque Central, un nuevo pulmón verde que une barrios valencianos.

Un pulmón verde y eje vertebrador de varios barrios de Valencia, es el Parque Central. Abrió sus puertas en diciembre de 2018 y poco a poco la vegetación empieza a crecer y a generar sombras. Más de 100.000 metros cuadrados constituyen esta primera fase que ha hecho muy felices a los vecinos de Ruzafa y Malilla, más de 30 años esperándolo.

Las zonas más visitadas son los juegos infantiles, con el tobogán-plataforma deslizante y el rocódromo; la explanada pradera, las mesas de pícnic en el entorno de la alquería, y durante el verano, las fuentes interactivas… que están llenas de niños chapoteando.

El Parque Central cuenta con una amplia representación de la flora mediterránea, más de un millar de árboles y casi cien mil plantas arbustivas y de flor visten el jardín con innumerables formas y colores. Hay setos bajos de boj, verónicas, rosales, lirios, agapantos y crinum, y también aromáticas, adelfas, jaras y durillos. De la vegetación arbórea, puedes encontrar plátanos, melias, sóforas del Japón y jacarandas, los paseos están flanqueados por palmeras de California, agrupaciones de datileras, pinos y otras muchas especies de alto valor ornamental.

El parque se encuentra junto a la estación de trenes Joaquín Sorolla, entre los barrios de Ruzafa y Malilla, y dispone de diversos accesos, entre los que encontramos el principal por la calle Filipinas.

 

Parque Central

 

Equipamientos y zonas del Parque Central.

En el límite norte del Parque comienza un eje principal Norte-sur cubierto por una pérgola que se cubrirá de diferentes especies de enredaderas de flor. Este eje es la principal línea de movimiento peatonal del parque, conectando entre sí los espacios principales.

La Plaza de Demetrio Ribes.

Esta es la zona principal del Parque Central a la que se accede por la parte del barrio de Ruzafa. En esta zona es donde se sitúan la mayoría de los edificios históricos y se está convirtiendo en un centro neurálgico de actividades culturales y recreativas. Existen diferentes naves divididas por el parque entre las que destacan la nave destinada a la Fundación Deportiva, la nave que se convertirá en Universidad Popular o la nave destinada a usos sociales.

Aquí también puedes encontrar el Jardín romántico, un espacio formado por multitud de arriates florales de gran interés ornamental.

El Jardín de la huerta.

Esta zona aúna la tradición de la huerta valenciana con la belleza de un jardín ornamental y en ella se acogen los equipamientos públicos y una alquería que alberga las oficinas del parque.

Fuentes y canales de agua. La presencia del agua es más que de agradecer, sobretodo en verano. Hay casi seis mil metros cuadrados de láminas de agua, incluyendo la espectacular Panderola con sus ciento treinta y cinco surtidores dotados de focos led que permiten realizar innumerables juegos de agua y color.

Entre el Jardín de la huerta y el Jardín de la infancia han construido unos muros con mil trescientas jardineras que los cubren. Son los llamados muros verdes.

 

Parque Central

 

El Jardín de la Infancia.

Estupenda zona de unos 7.800 m2 destinada al juego y recreo de los niños y niñas con juegos infantiles, rocódromo, un futuro arenero, praderas y diversos juegos infantiles.

Un gran espacio para para correr y para organizar un montón de actividades y juegos, y además: carruseles, columpios, balancines y también una plataforma deslizante, un tobogán gigante superfivertido, y mesas de ping pong. Uno de los juegos más llamativos del Parque Central de Valencia por su colorido es el llamado árbol de la ciencia donde los niños pueden trepar por escaleras y meterse dentro de unas grandes bolas.

Esta zona dispone además de juegos y elementos para que sea inclusiva y facilite el acceso a todas las personas. También cuenta con el adecuado pavimento de caucho reciclado, atendiendo a las normas de seguridad europeas para proteger de impactos, facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida y, al mismo tiempo, su limpieza y mantenimiento.

 

Parque Central

 

Además de juegos infantiles, el parque cuenta también para los más mayores con un rocódromo. Aunque tiene unos 4,5 metros de altura, solo será escalable hasta los 3,5 metros de altura para los más experimentados y un nivel más bajo para iniciación.

Zona destinada a perros.

Más cercana al barrio de Malilla, en la parte sur del Parque Central, existe una zona delimitada con una valla en la que los perros y otras mascotas cuentan con diferentes juegos de agilidad, pipican y papeleras.

 

Parque Central

 

Horario:
Primavera-Verano (de marzo a octubre): De 8 a 21h.
Otoño-Inverno (de noviembre a febrero): De 8 a 19h.

Uniendo barrios valencianos.

El Parque Central actual visitable es sólo el 40% (abarcará más de 230.000m2) de un proyecto que tiene como objetivo unir los barrios de Malilla y Ruzafa con los de San Vicente y Cruz Cubierta. Soterrar las vías del tren, crear una pradera que las cubra… De alguna manera eliminar visualmente las vías que parten en dos la ciudad mediante una gran zona verde.

Por otra parte, los diferentes edificios rehabilitados van a dotar al parque de una universidad popular, de un polideportivo cubierto, de un centro de juventud y de una biblioteca municipal.

 Parque Central

El Parque Central te espera para visitarlo con tus hijos y con tus mascotas.

Gratis
Avenida Burjasot, 254 Y Calle Francisco Morote Greus, s/n, Valencia, 46025
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Jardín del Turia

La historia de este jardín es asombrosa, ya que está emplazado en el antiguo lecho del río Turia. Las terribles riadas de este río trajeron

El Parque Central te espera para visitarlo con tus hijos y con tus mascotas.

Gratis
Avenida Burjasot, 254 Y Calle Francisco Morote Greus, s/n, Valencia, 46025

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

NOVEDADES