Skip to content

El salto de la novia

salto novia

El salto de la novia

Se trata de uno de los Parajes más emblemáticos y bellos de Navajas, ya que nos permite contemplar la espectacular Cascada del Brazal de 60 metros de espectacular caída. La erosión de las aguas en las montañas ha ido transformando el paraje con caprichosas formas. Esta cascada también es conocida como el Salto de la Novia y forma parte de la ruta de las Fuentes de Navajas.

Dentro del paraje natural del “Salto de la Novia”, enfrente de la Cascada se divisa el monte Rascaña y en su interior la enigmática Cueva del Reloj que debe su nombre a la puntiaguda piedra que podemos encontrar en su puerta y cuya proyección gracias a los rayos del sol, señalaba la hora a los agricultores que frente a ella trabajaban sus campos.

La leyenda del Salto de la novia

Como la mayoría de nombres de las fuentes que pasan por el río Palancia, el Salto de la Novia también tiene la suya, que hace del lugar un enclave mágico y nostálgico.

“Hace de esto muchos años. Cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad. Cierto tiempo antes del matrimonio debían ir a ese lugar donde más se estrecha el río, y allí la novia debía de cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de fertilidad para el futuro matrimonio y demostraba que quería fielmente a su novio. Más si no realizaba con armonía el salto, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado. Hasta tal punto era la creencia, que los novios rompían su compromiso.»

Cierto día…

«Cierto día dos jóvenes novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia. Por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que la llevaba a una muerte segura. Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada. Por más esfuerzos que hizo, el agua se llevó a ambos y nunca mas se supo de ellos, aunque los lugareños siguieron bajando al Salto de la Novia a esperar su regreso.»

«Cuentan que en las noches de luna, por el valle se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amado, convertido en piedra”.

 

Información útil

El acceso al paraje de las Fuentes y al Salto de la Novia está prohibido para los vehículos. Para mantener y respetar el paraje, sobre todo con la gran afluencia de visitantes en verano, la policía municipal hace especial control del cumplimiento de esta señalización.

Si quieres conocerlo y pasar unos días por Navajas, no dudes en alojarte en Camping-Bungalows Altomira, a tan sólo 20 minutos andando del Salto de la Novia, y de muchos otros parajes y lugares para hacer rutas con niños. ¡Una escapada perfecta en familia!

El salto de la novia

Oficina de Turismo Plaza del Olmo, 1, Navajas - Castellón

TE RECOMENDAMOS

El salto de la novia

Oficina de Turismo Plaza del Olmo, 1, Navajas - Castellón
POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS