Entrevista a Empar Ferrer, periodista y escritora

Entrevista a Empar Ferrer, periodista y escritora

Entrevista a Empar Ferrer, periodista y escritora

Empar Ferrer es periodista y escritora. Ha trabajado como presentadora y guionista en televisión. En el año 2000 recibió un accésit en el Primer Concurso de Narrativa para Mujeres de la Generalitat Valenciana por su relato “Giboulée de fraises”. Con su primera novela “Lo que perdí entre las nubes” consiguió un gran éxito editorial. En la actualidad, Empar compagina su profesión de periodista con la de escritora infantil.

¿Cómo surgió la idea de escribir libros para niños?
La vida y sus casualidades me llevaron a ello, jamás hubiera imaginado que disfrutaría tanto escribiendo literatura infantil, un género más difícil de lo que parece, con un público muy exigente y con excelente potencial, y en el que me
siento muy a gusto.

¿Para qué edades están recomendados tus libros?
Tanto “El secret de la pansa” como “El Gegant Mitjafava” son libros infantiles con múltiples capas. El texto se superpone por niveles como las capas de una cebolla. Digamos que hay mensajes ocultos para cada nivel de edad, de manera que la trama conecte por igual con un niño de 5 años que con uno de 12 años. Incluso el mismo niño, cuando lo relea años más tarde, descubrirá detalles ocultos que había pasado por alto cuando lo leyó por primera vez. En ambos cuentos, el trabajo de las ilustraciones, tanto de Mar Llobell en “El Gegant Mitjafava” como de Cristina Durán en “El secret de la pansa”, es excelente y me atrevería a decir que gracias a ello pueden leerse e interpretarse desde la primera infancia, casi sin saber leer ni escribir.

Empar Ferrer

¿Cuáles son tus claves para dirigirte a un público tan exigente como son los niños y tener tan buena acogida?
Es primordial saber que un niño o una niña no son adultos en miniatura. También hay que dar dignidad al libro infantil, reivindicando la imaginación y la fantasía, poniendo siempre en el centro al lector más joven y fomentando la lectura desde tempranas edades. Los niños tienen una concepción diferente del mundo y los que escribimos debemos tenerlo en cuenta a la hora de trazar personajes y tramas.

¿Cómo compaginas tu vida laboral como periodista y escritora con la maternidad?
Como puedo, haciendo encaje de bolillos con el tiempo y con la vida, como la mayoría de las madres en la actualidad. Pienso que para lo que nos apasiona siempre encontramos un hueco, aunque muchas veces sea bastante complejo agendar todo lo que nos gustaría hacer en un día.

Empar Ferrer

¿Qué crees que pueden hacer hoy en día los padres para incentivar el hábito de la lectura?
Si queremos incentivarles debemos comenzar por mirarnos a nosotros mismos en el espejo, que los hijos nos vean leer, que tengamos tiempo para leerles cuentos. Por ejemplo, se puede fijar un espacio y un tiempo dedicado a ello, sino todos los días, alguna vez a la semana. Darles la opción de elegir qué leer, como los adultos, según cómo nos encontramos nos apetece más un libro que otro. Y hacer que sea algo maravilloso, deseado, algo muy especial, casi una fiesta.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Seguir trabajando en lo que me gusta, disfrutando cada día de ver crecer a mi hijo y encontrando siempre espacio y tiempo para mi misma y para escribir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS