Skip to content

Actividades en el Museu Ciutat de les Arts i les Ciències

Actividades en el Museu Ciutat de les Arts i les Ciències

Actividades en el Museu Ciutat de les Arts i les Ciències

Un museo dedicado a la ciencia en Valencia

El Museu de les Ciències en Valencia, es un museo dedicado a la ciencia y la innovación tecnológica con un objetivo fundamental:  provocar la curiosidad y espítu crítico de grandes y pequeños. Se encuentra integrado dentro del complejo conocido como Ciutat de les Arts y les Ciències de la ciudad de Valencia. Cuenta con un total de 26.000 m² de  exposiciones interactivas dispuestas en varias plantas. También cuenta con zonas, tanto interiores como exteriores, que se utilizan para la realización de divertidos talleres didácticos y actividades lúdicas.

El Museu de les Ciències cumple 20 años y ofrece los mejores planes familiares

El Museu de les Ciències Valencia ofrece una gran variedad de propuestas para disfrutar en familia. Cumple sus veinte años acercando la ciencia a la sociedad y propone un montón de  actividades  estas navidades que se pueden realizar en sus instalaciones, en el Hemisfèric y Umbracle. Una por año que están con nosotros, todas ellas con un carácter de Aniversario, por lo que te van a encantar.

Las Nocturnas de invierno: música y astronomía’ del Hemisfèric

El planetario «Las Nocturnas de invierno:  música y astronomía” se celebra todos los sábados a las 20 horas en el Hemisfèric y el público puede conocer cómo es el cielo nocturno durante la estación más fría. Guiados por la narración en directo de un educador,  se muestran  algunos de los  lugares más fascinantes del cielo invernal: las nebulosas más brillantes, en la constelación de Orión, en Canis Major agrupaciones estelares formadas por cientos de componentes y en Ursa Major la majestuosa danza cósmica que protagonizan Mizar y Alcor.

Durante la sesión se conocen fascinantes historias mitológicas, cómo nacen, evolucionan y mueren las estrellas y los planetas más extraños, algunos de ellos tan sorprendentes que hasta hace poco se creía imposible su existencia. Un auténtico viaje en el tiempo para conocer el exoplaneta más antiguo o sobrevolar mundos de fuego y hielo, planetas gigantescos y mucho, mucho más…

 

Algunas de las actividades destacadas de  la ciudad de les Arts i ciencias

La Ciencia a Escena

Las sesiones especiales de «La Ciencia a Escena», «Química en acción» y «La ciencia invisible» reúnen las mejores experiencias de «Magia Química», «Frío, frío», «aLUZina!», «Horror al vacío» y «Al rojo vivo».

Se ofrecen sábados y domingos para un público a partir de 8 años «Química en acción» en la sala 1 y «La ciencia invisible», recomendada a partir de los 10 años que se realiza en la sala 2 .

Los niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto quien también deberá adquirir la entrada. Precio: 3,5 euros por taller y persona.

 Cuentacuentos en la exposición ‘Érase una vez…’

Cenicienta, Caperucita Roja, el Lobo Feroz, Alicia o los cuarenta ladrones saltan de los libros para contarnos todo acerca de la ciencia detrás de los relatos infantiles. Una actividad que cautivará a los más peques de la casa.

Con multitud de módulos interactivos, la exposición se desarrolla en diez “libros” gigantes organizados alrededor de un bosque lleno de sorpresas donde explorar y escuchar los cuentos tradicionales.

Podrás descubrir los secretos del cacao en una fábrica de chocolate, enseñar a un desobediente Pinocho, construir la casa de los tres cerditos y ver si resiste el soplido del lobo, descifrar el código para entrar en la cueva de los cuarenta ladrones o visitar una habitación donde creces y encoges.  También conocerás los cuentos clásicos y la ciencia que esconden en nuestro Cuentacuentos los sábados y domingos a las 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00 horas. 

Espai dels Xiquets

L’Espai dels Xiquets del Museu de les Ciències es una exposición diseñada para el público infantil entre 3 y 8 años, en la que juegan y experimentan sobre los sentidos, el agua y los animales e incluso construyen una casa inacabada, siempre acompañados por monitores especializados.

En «Los sentidos» los niños experimentan con espejos deformantes, comprueban cómo se ven desde distintos ángulos, adivinan objetos a través del tacto o juegan con los olores. «El Bosque» es la zona en la que juegan con el agua sin miedo a mojarse y conocen los peces, mamíferos, reptiles, anfibios o aves, su alimentación, hábitat o reproducción con animales reales. También pueden ver cómo sus dibujos cobran vida: eligen y colorean un animal, lo llevan al escáner y pasan a formar parte de «El Bosque Animado» en una pantalla de proyección.

Además, pueden convertirse por un momento en una cría de canguro, una gran tortuga que descansa junto a un árbol o un enorme escorpión que incluso mueve sus pinzas.

En «Cooperación» les espera la casa inacabada un espacio muy especial porque los niños, en equipo, pueden construir, deshacer y rehacer, una casa con ladrillos utilizando grúas, carros y aparatos de transporte de juguete.

Play. Ciencia y música, Actividad nueva

Verás las cuerdas vocales en acción, marca el tempo de una orquesta, compón e interpreta con diferentes instrumentos de cuerda y percusión o toca un arpa virtual son solo algunas de las divertidas experiencias que propone la nueva exposición del Museu de les Ciències.

Una oportunidad para comprender y sentir la pasión por la música y la ciencia en una exposición que cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Visita guiada a Play.Ciencia y música + talleres. Nuevas Actividades

Si quieres aprender más sobre esta exposición, el Museu de les Ciències ofrece los fines de semanas visitas guiadas a la exposición «Play. Ciencia y música».  Acompañados por personal del Museu de les Ciències que les guía a través de la muestra, el público conoce de primera mano las curiosidades y detalles más interesantes de esta nueva exposición.

Las visitas se realizan todos los sábados y domingos a las 13  y 16 horas.  El precio es de 2,5 euros por persona y es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències. La visita se completa con talleres en los que se prueban «efectos sonoros» y se invita al público a tocar instrumentos.

Aprenden los trucos y conocen qué artilugios se utilizan en las películas para generar el sonido de la lluvia o de pasos que se acercan. En este “laboratorio cacharrería” se recrean algunos de estos efectos sonoros, conocidos como “efectos Foley”. Deben su nombre al neoyorquino Jack Foley, quien desarrolló muchas de las técnicas que se siguen utilizando en el cine para la producción sonora.

 

El hipnótico Péndulo de Foucault

El péndulo tiene una longitud de 30 metros, es uno de los más largos del mundo, y su ciclo de giro completo es de 34 horas. En realidad, no es el péndulo el que gira, sino la Tierra y, con ella, todo el Museo se mueve «alrededor» del péndulo.

¿Y por qué oscila el péndulo? Cuando lo desplazamos de su posición de equilibrio, la única fuerza que se ejerce sobre él es la atracción gravitatoria sobre su masa. Pero los rozamientos -del cable y del aire- acaban por detener la oscilación.

El vaivén del péndulo no se amortigua debido a un sistema electromagnético situado en el techo que mantiene su oscilación y permite, al cabo del tiempo, observar su giro, lento, pero continúo, en el sentido de las agujas del reloj. Aunque, gracias a Foucault, sabemos que se trata de una ilusión: es el edificio –y, con él, el planeta entero- el que realmente gira “bajo” el péndulo.

Todo lo que nos rodea gira, con el planeta, cada 24 horas. Además, la Tierra gira en torno al Sol, y el Sol y sus planetas en torno a la Vía Láctea… Pero el péndulo de Foucault ignora todos esos movimientos: está alineado con el Universo.

Volar… en el Museu de les Ciències

En el Museu de les Ciències puedes observar ingenios que han contribuido a hacer realidad el ancestral sueño de volar. Una maqueta de una máquina voladora de Leonardo te hará retroceder a un tiempo en el que el piloto volaba sujeto a unas alas de estructura rígida. Un globo de helio, suspendido del techo, te mostrará la ligereza de estos artefactos que modifican su altura reduciendo su peso, si quieren ascender, o dejando escapar gas si quieren descender.

Amazon Adventure en el Hemisfèric

La película IMAX «Amazon Adventure»; cuenta la épica historia del explorador Henry Bates en su expedición a través del Amazonas que le permitió realizar contribuciones cruciales para la biología. Identificó 8.000 especies nuevas y lo más importante, demostró el proceso de aparición de una nueva especie, a lo que Charles Darwin llamó la «hermosa prueba» de su entonces controvertida teoría de la Selección Natural.

Sumérgete en un mundo salvaje de una belleza impresionante y de un comportamiento animal cautivador.

Película IMAX ‘Volcanes’: la naturaleza más espectacular

Con más de 500 volcanes activos, la Tierra estalla en las costuras con estas fuerzas de «construcción masiva». Conoce los efectos que tienen sobre las poblaciones, pasadas y presentes, y disfruta de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza junto al fotógrafo de National Geographic, Carsten Peter.

Esquiva con él las rocas al borde de un volcán activo en Indonesia, desciende a un lago de lava en Vanuatu y visita increíbles estanques ácidos, géiseres y campos de depósitos minerales en Etiopía. Viaja por todo el mundo para ver la ciudad fantasma arqueológica de Pompeya, los respiraderos hidrotermales en el fondo del océano y observa en primera persona los devastadores efectos de la erupción de Kilauea en Hawai en 2018.

Jardín de Astronomía

El Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de
la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Y además acoge el ‘Jardín de Astronomía’, de libre acceso, con diferentes interactivos para comprender algunos conceptos básicos como el movimiento aparente de los astros, la diferencia entre hora solar y hora civil o entre longitud y latitud, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios, qué es la declinación solar, etc.

El Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències un Espacio para conocer las nuevas tecnologías y un espacio para la ciencia

Divulgar y difundir la ciencia y la tecnología desde la diversión y el entretenimiento ha sido la propuesta que todos estos años ha realizado el Museo de les Ciències Valencia, pero siempre sin dejarse de lado el rigor científico. Todo esto lo lleva a cabo  con mucho éxito a través de sus exposiones interactivas y las numerosas actividadedes de divulgación que realizan durante todo el año.

EL Museo de Ciencias Valencia, apuestan mucho por la experiencia en directo de estas propuestas con animaciones científicas para que los visitantes puedan participar en las distintas actividades.

L´Hemisfèric

Al lado del Museu de les Ciències, encontramos L´Hemisferic, una de las propuestas más atractivas y didácticas de la oferta escolar de la Ciutat de les Arts i les Ciències es L’Hemisfèric, el primer edificio en construirse en la Ciutat de les Arts.

L´Hemisfèric abarca tres tipos de planetarios adaptados según el nivel de los alumnos: ‘Astromenuts’ para infantil, ‘Un paseo por el Sistema Solar’ para estudiantes de Primaria y ‘Nuestro lugar en el Cosmos’ para los cursos de Secundaria y Bachillerato.

En el Museu de les Ciències Valencia podrás descubrir multitud de exposiciones interactivas, emocionarte con entretenidas proyecciones y adentrarte en el mayor acuario de Europa.

Actividades en el Museu Ciutat de les Arts i les Ciències

Consultar
Av Profesor López Piñero, 7,, Valencia, 46013
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Experimentos caseros para niños

Experimentos caseros para niños

Vamos a probar, provocar y analizar experimentos caseros para niños para pasarlo en grande en casa Los experimentos caseros para niños son pruebas que realizamos

5 recetas de galletas para niños

Las galletas caseras son ideales como almuerzo y merienda para los niños, os proponemos varias recetas de galletas para niños. Las galletas caseras son uno

Actividades en el Museu Ciutat de les Arts i les Ciències

Consultar
Av Profesor López Piñero, 7,, Valencia, 46013

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

NOVEDADES

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER