Talleres de cerámica de Manises: Festa i Cavalcada de la Ceràmica

Talleres de cerámica de Manises: Festa i Cavalcada de la Ceràmica

Talleres de cerámica de Manises: Festa i Cavalcada de la Ceràmica

Manises, cultura y talleres de cerámica. 

Manises es cerámica. El origen de esta artesanía se remonta a la época musulmana, allá en los años 700. Sin embargo, fue en el S. XIV, casi un siglo después de la conquista de Jaume I, cuando los alfareros de la zona comenzaron a producir loza dorada o de reflejos metálicos en sus talleres de cerámica. Fue el inicio de la industria y Manises se convirtió en el centro productor de cerámica más importante de la Edad Media.

A día de hoy esta industria sigue activa, y su Ayuntamiento organiza distintas actividades a lo largo del año para acercar esta artesanía al resto de valencianos y mucho más allá. De cara al buen tiempo realizan en junio las Jornadas de Puertas a Abiertas «Hola Cerámica» y en julio la Festa i Cavalcada de Manises.

¡Hola Cerámica! es la Jornada de Puertas Abiertas Manises 2019

El sábado 1 de junio, la ciudad de Manises vuelve a mostrar a todos los visitantes el proceso de elaboración de la artesanía cerámica con ¡Hola Cerámica! Durante un día las puertas de los talleres de cerámica estarán abiertas para acercar esta artesanía al público en general y a los más pequeños en particular.

Esta actividad parte de la iniciativa “Good Morning Ceramics” con la que ciudades europeas vinculadas a la cerámica pretenden dar visibilidad a esta artesanía tan nuestra.

Durante toda la mañana, de 10 a 14 horas, se podrá visitar totalmente gratis el interior de los talleres de cerámica, conocer de cerca el trabajo de los famosos ceramistas maniseros y participar en las muchas actividades que han organizado para ti. Para poder llegar a todos los talleres fácilmente, ¡Hola Cerámica! ha puesto a vuestra disposición un tren turístico que recorrerá parte de la ciudad y os acercará hasta ellos. Si queréis utilizarlo, ¡atención! es necesario reservar y recoger el ticket en la Tourist Info Manises. También es gratuito.

¡Hola Cerámica! 2019

TALLERES Y ACTIVIDADES de ¡HOLA CERÁMICA!

ALIARTE CERÁMICA

Nuevo espacio cerámico de la ceramista Alicia G. Bellver, espacio abierto a todas las personas con ganas de crear, experimentar, innovar, compartir y sobre todo disfrutar con la cerámica, de una forma libre y sencilla, con tienda de piezas artesanales, contemporáneas, únicas, tanto ornamentales como utilitarias.
Actividad: Deja tu huella en el barro.
C/ Oeste, 6 bajo. Manises (Valencia)
http://aliartebp.blogspot.com/
Instagram: Aliarteceramica

ARTURO MORA- LA CERÁMICA DE REFLEJO METÁLICO DE MANISES

Descendiente de una antigua familia de ceramistas de Manises del S.XIX, hoy en día es el único taller que reproduce la técnica del Reflejo Metálico en Manises (técnica árabe del S.IX). Su trabajo se centra en hacer reproducciones de la loza dorada de Manises del S.XV al S.XVI y en utilizar esta técnica en nuevas propuestas tanto formales como decorativas.
Actividad: Muestra del taller y proceso de la elaboración del reflejo dorado. Invitará a tornear al público asistente.
C/ Maestro Serrano, 1 bis. Manises (Valencia)
http://reflejometalico.com/
Instagram: Ceramicamora

CERÁMICAS PALANCA

Taller de cerámica dedicado a la elaboración de loza amarilla para la alimentación. Su pieza estrella es el mortero en cerámica.
Actividad: Se podrá conocer de cerca el proceso de elaboración de la loza amarilla. Los asistentes podrán repasar en el torno.
C/ Cementerio, 24A. Manises (Valencia)
www.ceramicaspalanca.com

DRAC CERAMIC

Drac Cerámic está formado por Conxa Arjona y David Sánchez. En su taller podréis disfrutar con la artesanía conceptual y las restauraciones en cerámica.
Actividad: Demostraciones de torno y alfarería.
C/ Torrente, 6. Manises (Valencia)
https://www.facebook.com/dracceramicmanises/
Instagram: dracceramic

CERÀMIQUES PEPE ROYO

Taller del ceramista José Royo Alcaraz especializado en cerámica tradicional estilo S.XVIII (albahaqueras, oficios, jarrones…) y cerámica de autor.
Actividad: Observa cómo se hace un “Alfabeguer”.
C/ Torrente, 9. Manises (Valencia)
https://www.facebook.com/ceramiquespeperoyo/
Instagram: royoalcaraz

¡Hola cerámica!

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CERÁMICA AVEC-GREMIO

Durante ¡Hola Cerámica! también podrás conocer el Centro de Servicios y Promoción de la Cerámica Valenciana, sede de la Asociación AVEC-Gremio, que alberga un taller-escuela y una tienda de cerámica. Han organizado diferentes talleres de cerámica gratuitos para todos los públicos a cargo de sus artesanos, ceramistas y colaboradores que se reunirán en el Taller-Escuela con motivo de esta jornada especial.

Actividades:

  • Taller participativo y demostrativo de elaboración de flores en miniatura de porcelana a cargo de Porcelanas Mercedes (Mercedes Alcácer y Mercedes Almazán)
  • Taller participativo, así como demostraciones de la técnica del mimbre cerámico a cargo de Vicente Martínez, Manuel Martínez y Rosa García. Además, contaremos con una pequeña exposición de piezas de “Mimbre-Art”.
  • Por su parte, Antonio Cordero tendrá expuestas varias escenas de diferentes oficios modelados y decorados a mano relacionados con la producción cerámica y explicará con un taller demostrativo cómo se modelan estas piezas.
  • De la mano de Encisar-te (Mª José Ferrando y Mª Ángeles Sánchez) podréis aprender a decorar azulejos y podréis dar rienda suelta a vuestra creatividad. ¡Haz tu propio azulejo y llévatelo a casa!
  • Asimismo, la tienda de cerámica Avec-Gremio Shop Manises también abrirá sus puertas en el mismo horario.

C/ Valencia, 29. Manises (Valencia)
http://avec.com/

LA CERÁMICA VALENCIANA DE JOSÉ GIMENO MARTÍNEZ

Centenario taller de cerámica tradicional valenciana que se encuentra sobre un alfar del S.XV en el antiguo “Barri d’Obradors”. Posee una colección museográfica de sus azulejos y cerámica medieval y barroca, y tienda propia.
Actividad: visita sala de exposiciones monográfica de cerámica valenciana y proyección del documental los reflejos de Manises.
C/ Del Huerto, 1. Manises (Valencia)
www.lcvgimeno.es / www.fabricagimeno.com
Instagram: lcvgimeno

 
 

En julio puedes disfrutar de los talleres de cerámica de Manises en la Festa i Cavalcada.

Durante el fin de semana del 13 y 14 de julio la Avenida Blasco Ibáñez de Manises se transforma en una avenida de Jaimas acogiendo a más de un centenar de artesanos locales y de otras poblaciones. Su objetivo es mostrarnos, en vivo y en directo, las diferentes técnicas, los estilos y las labores propias de su trabajo cotidiano. Por eso entre su programación hay talleres de cerámica.

La cerámica es como un juego para los niños, por eso habrá talleres demostrativos y otros didácticos para todas las edades, de 17 a 21h y totalmente gratuitas.. En los talleres de cerámica de Manises podréis aprender técnicas tan entretenidas y llamativas como:

  • el torneado al aire
  • el rakú, que son cuencos para pintar, cocer y llevároslos a casa
  • el mimbre cerámico, donde podréis crear vuestra propia cesta de mimbre cerámico
  • la escultura en barro
  • Y también: pintura, flores y joyería.

Además, también habrá puntos de exposición y venta donde podréis adquirir una creación única de manos de los artistas y artesanos que, seguro te cuentan todos los detalles de su pieza.

Y si aún tenéis fuerzas, podéis participar en sus divertidos concursos, como el Concurso de Fotografía en Instagram #ManisesEsCeramica19 o el Concurs d’Allioli Festa de la Ceràmica donde por sólo participar te llevarás un premio.

 

Talleres cerámica

Talleres cerámica

Cavalcada de la Ceràmica

Además de los talleres de cerámica de Manises, otro momento superdivertido es la “Cavalcada de la Ceràmica” que se celebra el 18 de julio a las 19h y que es única en el mundo y digna de ver. Se trata de un desfile de carrozas, desde las cuales, miembros de la Clavaría de Santas Justa y Rufina obsequian a vecinos y visitantes con miles de piezas de cerámica: Platos, macetas, ceniceros, jarrones y muchas otras piezas, fabricadas por empresas y artesanos de la ciudad son entregadas como recuerdo a los asistentes en un acto que trata de poner en valor las tradiciones más vinculadas a la cultura e historia de Manises.  Con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.

Salida desde la Calle Molí de la LLum.

Cerámica

 

Más información:

 

Tourist Info Manises
Av. dels Tramvíes,15
Tel. 96 152 56 09
e-mail: manises@touristinfo.net
http://manisesturismo.es

Cerámica Manises

Talleres de cerámica de Manises: Festa i Cavalcada de la Ceràmica

Tourist Info Manises
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Museo Fallero

El Museo Fallero Uno de los museos de la ciudad de Valencia más especiales es el Museo Fallero o Museu de l’Artista Faller. En este

Noche de Halloween con niños

Disfruta de la Noche de Halloween con niños y de muchos planes terroríficos Desde Agendadeisa.com te proponemos algunas ideas y planes para disfrutar la noche

Talleres de cerámica de Manises: Festa i Cavalcada de la Ceràmica

Tourist Info Manises

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

NOVEDADES