Casa-Museo Cervantes

Casa-Museo Cervantes

Casa-Museo Cervantes

Casa Museo Cervantes en la que habitó el ilustre escritor don Miguel de Cervantes de 1603 a 1606, en la que escribió una parte de «El Quijote»

Esta Casa Museo Cervantes Contiene mobiliario (arcas, escritorios, alacenas), objetos artísticos (cuadros, estampas) y domésticos (braseros, bancos, ollas…). La vivienda pertenecía a un conjunto de cinco edificios, construidos por Juan de las Navas en 1601. Propiedad del Estado desde 1948, alberga asimismo la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

El Museo se asienta sobre el conjunto de cuatro casas construidas en la antigua calle del Rastro de los Carneros, por el arquitecto Juan de las Navas en 1601. Miguel de Cervantes alquiló una de esas casas a su llegada a Valladolid, concretamente la número 9. No es hasta 1948 cuando se funda el Museo tal y como lo conocemos hoy en día. Desde 1916 en la planta inferior se instaló una biblioteca y se podían visitar algunas estancias de la casa en la que vivió Cervantes.

La casa se compone de 6 estancias, a través de las cuales el público puede conocer el estilo de vida, decoración y costumbres de la época en la que el escritor vivió en la ciudad de Valladolid, su contexto histórico, socio-económico y político. En nuestra propuesta museográfica se ha querido preponderar el ambiente de la casa, en armonía con los principios de conservación y seguridad de las colecciones y el confort de los visitantes.

Cervantes

Talleres infantiles

El Museo Casa de Cervantes, realiza periódicamente talleres infantiles y para familias durante todo el año. En período escolar, las actividades tienen lugar en fines de semana y durante el verano se organizan  Campamentos urbanos de verano, de 5 días de duración.  Con estas actividades el Museo pretender acercar la figura del escritor y su obra a los más pequeños, a través de la visita a la casa, con temas como  la vida en el Siglo de Oro, el teatro, la palabra… siempre con un carácter lúdico pero educativo.

Puedes encontrar su programación aquí: talleres infantiles en la Casa Museo Cervantes

Aula Cervantes

Cada curso lectivo, el Museo Casa de Cervantes pone en marcha un programa de acercamiento a los Colegios e Institutos de Educación Secundaria, de Valladolid y provincia denominado “Aula Cervantes”.

Esta actividad consiste en poner a disposición del profesor de la asignatura de Literatura de cada centro el espacio de la Biblioteca de este Museo, para que en su recinto imparta la lección de Literatura Española que desee.

Como complemento de esa lección se podrá efectuar una visita al Museo propiamente dicho, que ocupa las habitaciones en las que vivió el inmortal escritor durante su estancia en Valladolid. El horario en el que se podrá desarrollar la actividad es de 10 h. a 14 h., de martes a viernes. En función de la capacidad de la Biblioteca, el límite máximo de alumnos será de cuarenta, dividiéndose en grupos de 10 durante la visita al Museo.

Para confeccionar el calendario de visitas que se desarrollará durante el curso escolar, y hasta el mes de junio, será imprescindible hacer la correspondiente reserva por teléfono, llamando al número: 983 30 88 10, en horario de 9.30 h. a 14.30 h., o bien por correo electrónico: reservas.mcervantes@mecd.es

Cervantes

 

Casa-Museo Cervantes

3€
C/ del Rastro, 2, Valladolid, 47001
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Museu de les Ciències

El Museu de les Ciències, es un museo interactivo único, dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, se encuentra integrado dentro del complejo