Skip to content

La estimulación multisensorial

music-818459_960_720

Índice de contenidos

Qué es la estimulación multisensorial y por qué es importante para los niños

La estimulación sensorial son aquellas técnicas cuyo objetivo es estimular de manera específica a personas con diversidad funcional, tanto a niños como a adultos, o personas con necesidades de apoyo. Así, con la estimulación multisensorial se potencian las funciones cognitivas básicas, mediante estímulos que envían información al sistema nervioso.

Red Educa ofrece cursos de estimulación multisensorial y dispone de multitud de cursos para docentes de forma online. Esta plataforma tiene una red social propia para profesionales, red social educativa y una revista de innovación educativa.

La estimulación multisensorial son técnicas que se realizan desde hace varias décadas y que se han ido perfeccionando en el tiempo, por ello es necesario una formación sobre las distintas técnicas de estimulación y aquellos grados o tipos de discapacidad de las personas, con el objetivo de maximizar su desarrollo cognitivo.

Beneficios de la estimulación multisensorial en la infancia

Antes de programar las prácticas a realizar, es necesario realizar un estudio sensorial personal que nos oriente sobre aquellas sensaciones que producen bien a la persona, para determinar el espacio y las actividades que mejor puedan encajar según sus necesidades. Asimismo, con el tiempo se debe registrar sus estímulos y progreso, para evaluar dicha planificación terapéutica.

La estimulación sensorial juega con recursos que permiten oír, oler, sentir, ver o tocar; sentidos que construimos desde la infancia y que permiten nuestro desarrollo cognitivo. Con la experimentación, las niñas y niños van adquiriendo nuevos conocimientos, ya sea con colores más llamativos, sonidos más perceptibles o sabores más destacables.

Las ventajas de estos estímulos primarios son las siguientes:

  • Experimenta y asienta la comunicación no verbal.
  • Promueve el pensamiento lógico y facilita las relaciones entre personas iguales o adultas.
  • Percibe un mejor desarrollo físico y emocional, estimulando el ámbito personal y social.
  • Se trabaja la concentración y la motricidad.
  • Adaptación a estímulos que percibe en su entorno.

Los estímulos se consiguen con el descubrimiento de materiales con temperaturas y texturas diferentes: arena, agua, cubos sensoriales, cofre musical, espejos, formas de colores…

Formación para profesionales de la educación

Con el Curso de Estimulación Multisensorial aprenderás los grados y tipos de discapacidad que existen, así como trastornos de la conducta. También deberás conocer el funcionamiento neuromotor, perceptomotor y la motricidad en la infancia, adquiriendo conocimiento sobre el desarrollo cognitivo de niños y niñas entre 0 y 7 años de edad.

Comprender el desarrollo te permitirá establecer un plan con técnicas de estimulación para distintos tipos de discapacidad, ya sea intelectual, visual o auditiva, entre otras; así como conocer los elementos y características del espacio Snoezelen, que te abrirá todo un mundo de posibilidades para facilitar el bienestar de personas con necesidades especiales con estímulos y técnicas de relajación, dependiendo del objetivo.

Esta formación está dirigida a profesionales de la enseñanza o cualquier otro ámbito dedicado a la educación especial, educación social, trabajo social, psicología, pedagogía infantil o terapia ocupacional; para poder tratar a personas con algún trastorno, discapacidad o NEE (Necesidades Educativas Especiales).

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS