Skip to content

Las crisis de lactancia. ¿Qué son y por qué suceden?

Baby eating mother's milk. Mother breastfeeding baby.

Consejos para superar la crisis de lactancia materna

La crisis de la lactancia ocurre cuando el bebé quiere mamar constantemente. La primera crisis de lactancia puede tener lugar a los pocos días de vida del bebé y puede llevar a muchas madres a abandonar la lactancia materna. Si te preguntas cuantas crisis de lactancia hay, ten en cuenta que puede sorprenderte en cualquier momento. Crisis de lactancia a los 15 días, al mes, a los 3 meses o incluso podemos encontrar crisis de lactancia a los 6 meses.

¿Qué es la crisis de lactancia?

Cuando nace nuestro bebé tenemos que aprender a satisfacer sus necesidades y a conocernos mutuamente. Además, las mamás acabamos de pasar por un parto, estamos cansadas y con las hormonas muy revolucionadas. Todo es cuestión de tiempo y con el paso de los días poco a poco se va estabilizando todo. Lo mismo ocurre con la lactancia materna, el bebé va cogiéndose poco a poco al pecho de la madre y cada vez las tomas son mejores y el bebé se sacia más y por tanto duerme y descansa mejor.

Y cuando crees que todo marcha bien, de repente el bebé quiere estar todo el tiempo mamando y parece que no se sacio porque cuando no tiene el pecho los lloros se intensifican y solo es capaz de calmarse volviendo a mamar. Aquí es cuando ocurre la crisis de lactancia. Esto ocurre porque el bebé tiene un brote de crecimiento y necesitar mamar más. Este momento suele ser muy estresante para las madres y para ello deben estar bien preparadas porque muchas llegan a pensar que se les ha acabado la leche o que su leche ya no es suficiente para calmar el apetito del bebé. Pero esto no es así, ya que la leche materna se va adaptando de forma natural en función de las necesidades de crecimiento y desarrollo del bebé.

¿Cuándo se dan la crisis de lactancia?

Crisis de lactancia a los 15 días o a las pocas semanas de nacer

A las pocas semanas de nacer, el bebé necesita aumentar la ingesta de leche por tanto empezará a mamar más y así vaciará los pechos de su madre y la avisará de que necesita producir más cantidad de leche. Aquí puede presentarse la primera crisis de lactancia a los 15 días. Hasta que las tomas se vuelvan a estabilizar y el cuerpo de la madre produzca más leche serán días de mucho estrés sobre todo para la mamá que estará casi todo el día amamantando a su bebé.

Crisis de lactancia en el primer mes

Cuando el bebé cumple más o menos 1 mes de vida puede volver a aparecer una crisis de lactancia. Podrá ser porque el bebé de nuevo necesita tomar más leche o porque la leche puede haber cambiado de sabor y no le guste al bebé. Esta crisis de lactancia puede ir acompañada de llantos al poner al bebé en el pecho, tensión en el cuerpo y enfados por parte del pequeño.

Crisis de lactancia a los 3 meses

Esta crisis de lactancia es la más duradera y difícil, por ello se necesita mucha paciencia, apoyo y en ocasiones ayuda profesional para no abandonar la lactancia materna.

A estas alturas el bebé sabe mamar perfectamente, ha crecido y tiene más fuerza. La leche ya no se acumula en el pecho como antes y ahora el bebé tiene que succionar con más fuerza para que salga la leche y esto les provoca enfado y llanto. En ningún momento la madre debe pensar que no le queda leche suficiente para alimentar a su hijo porque eso no es cierto.

crisis de lactancia

 

Cómo identificamos una crisis de lactancia materna

  • El bebé empieza a realizar tomas más cortas pero más a menudo.
  • El bebé no aumenta de peso al mismo ritmo que las semanas anteriores.
  • La madre no nota la subida de leche porque tiene los pechos más blandos.
  • Puede ser un síntoma en el bebé de crisis de lactancia si las deposiciones disminuyen.
  • El bebé se mete la mano en la boca constantemente.

Consejos para superar la crisis de lactancia materna

Para trabajar de una forma adecuada una crisis de lactancia siempre podemos encontrar apoyo en asesoras de lactancia y en nuestra matrona, que nos ayudarán y nos acompañarán en el proceso. Además os dejamos algunos consejos e ideas para afrontar de la mejor forma posible la crisis de lactancia.

  • Busca un lugar tranquilo, lejos de estímulos y distracciones para dar el pecho a tu bebé.  Te ayudará a mantener la calma lejos de las opiniones de familiares y amigas.
  • No intentes obligar al bebé a comer, igual que demanda el pecho y se lo ofrecemos también tenemos que respetar cuando lo rechaza.
  • Ten mucha paciencia. Poco a poco todo volverá a la normalidad y las tomas se estabilizarán.
  • No le des el pecho cuando ya esté enfadado y llorando. Evita llegar a este punto y en cuanto notes que tiene hambre ofréceselo enseguida.

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS