Skip to content

10 Métodos para proteger tu información financiera en línea y la de tu familia

información financiera

Protege tu información financiera en línea y la de tu familia

Las ventajas de la vida digital moderna son innegables. Las innovaciones aumentan la comodidad y la conveniencia de nuestras vidas. Esto incluye los sistemas bancarios en línea, las aplicaciones de monedero móvil en nuestros smartphones y los pagos automáticos de facturas. También nos facilitan el acceso a nuestros recursos financieros. El hecho de que gran parte de nuestra vida esté documentada en Internet nos hace vulnerables a los estafadores que quieren robarnos el dinero que tanto nos ha costado ganar por eso es muy importante que aprendas a proteger tu información financiera. 

En este artículo, repasaremos 10 métodos para mejorar la seguridad de tu presencia en Internet, los datos que compartes con otros y la información de las cuentas financieras de tu familia, todo con el fin de proteger tu información financiera y ahorrarte un disgusto. Así que, ¡sigue leyendo o comprueba lo que necesitas en este enlace

 

#1: Puedes hacer tus operaciones bancarias en línea desde la comodidad de tu casa

A veces, necesitas hacer una transferencia rápida o pagar una factura, y puedes tener la tentación de utilizar tu aplicación de banca móvil mientras esperas en un aeropuerto o en una cafetería. La banca online es cómoda, pero es mejor hacerla desde la comodidad de tu casa, con tu conexión a internet. No confíes nunca en las conexiones Wifi públicas, sobre todo cuando accedas a tus cuentas bancarias personales. 

 

#2: La autenticación en dos pasos debe estar siempre activada 

La autenticación en dos pasos añade otra capa de protección a sus cuentas bancarias en línea, dificultando la intrusión de piratas informáticos. A pesar de su importancia para mantener a salvo su información, muchos usuarios evitan utilizar esta herramienta, ya que añade un paso más al proceso de inicio de sesión. Las empresas proporcionan estas políticas y salvaguardas con un propósito; los clientes deberían utilizarlas siempre. 

 

#3: Prueba con un gestor de contraseñas

Puesto que tenemos muchas cuentas en varios dispositivos, nunca debemos utilizar la misma contraseña. Utiliza una solución de gestión de contraseñas para realizar un seguimiento de tus contraseñas únicas y, al mismo tiempo, mantenerlas fácilmente accesibles. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas y están encriptadas para que sólo tu contraseña maestra pueda utilizarse para acceder a tus muchas cuentas. Si quieres asegurarte de que estás protegiendo todas tus cuentas y dispositivos digitales con contraseñas seguras, estas herramientas pueden ser de un valor incalculable.  

 

#4: Minimiza tu huella en Internet

Cuando se trata de mantener a salvo datos confidenciales, menos es más. Si quieres dejar menos rastro digital, utiliza números de tarjeta de crédito temporales al realizar transacciones en lugar de dar a la empresa tu número permanente. Al hacer compras en línea, esto reduce el riesgo para su información personal. 

 

#5: Protege tus aparatos

Utiliza siempre software antivirus para tus cuentas bancarias o de tarjetas de crédito en línea. Esto incluye el uso de un ordenador, tablet, smartphone u otro dispositivo. Cuando disponga de software cortafuegos, utilízalo, y actualiza tu sistema operativo siempre que salga una nueva versión. Desconfía de todo lo que instale y protege tus dispositivos con contraseñas, lectores de huellas dactilares o software de reconocimiento facial. 

 

#6: Recibe notificaciones sobre intentos fallidos de inicio de sesión 

Los expertos recomiendan optar siempre por recibir notificaciones de intentos fallidos de inicio de sesión. Estas alertas sirven como un sistema de advertencia, similar a las alarmas de humo, en caso de una posible actividad de piratería maliciosa. Normalmente, puede suscribirse para recibir estas notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto. Un intento de inicio de sesión sospechoso debería incitarte a cambiar tu contraseña y a vigilar más de cerca la actividad de tu cuenta. 

 

#7: Protege tus informes crediticios bloqueándolos 

El robo de identidad es un peligro real y presente, aunque no afecte a todo el mundo. Si llama a TransUnion, Experian y Equifax, las tres principales empresas de informes de crédito, puede «bloquear» su informe crediticio. Se te enviará una notificación si alguien intenta abrir una cuenta de crédito a su nombre. 

 

#8: No des acceso a nadie más

Las instituciones financieras, como las compañías de tarjetas de crédito, los bancos y otras entidades, suelen permitir varios inicios de sesión para la misma cuenta. Crea identificadores de usuario y contraseñas exclusivas para ti y tu cónyuge, pareja u otros usuarios de la cuenta. Esto garantiza un control total sobre quién tiene acceso a qué, reduciendo el riesgo de que información sensible caiga en las manos equivocadas.

 

#9: Haz más cómodas las transacciones financieras utilizando la autenticación por voz 

Siempre que sea posible, exige confirmación de voz antes de que el dinero pueda salir de tus cuentas. El correo electrónico y los mensajes de texto son objetivos fáciles para los piratas informáticos, pero los sistemas de autenticación por voz son más complejos de violar. Pregunta en tu entidad financiera local si ofrecen esta opción. Si no lo hacen, puedes buscar en otra parte un proveedor de servicios que ofrezca esta función. Con esta función activada, tu dinero estará a salvo de retiradas no autorizadas. 

 

#10: Ponte en contacto con tu banco o cooperativa de crédito 

Los estafadores utilizan con frecuencia la táctica de «hacerse pasar por un representante de una institución financiera». Pueden ponerse en contacto contigo por teléfono, correo electrónico o SMS para acceder a tu información personal. Ponte en contacto con tu institución financiera en lugar de responder a cualquier mensaje que solicite información sobre tu cuenta o menciona un problema. Si necesitas ponerte en contacto con una institución financiera, utiliza únicamente los números de teléfono o las direcciones de correo electrónico facilitados en el sitio web oficial.

 

TE RECOMENDAMOS

POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS