Search

Ruta del agua

Ruta del Agua de Toledo:

  • Baños de Tenerías
  • Baños de Caballell y del Cenizal
  • Sótanos  y Plaza del Salvador
  • Las Termas Romanas
  • Las Bóvedas de Nuncio Viejo
  • Cuevas de Hércules

Estos espacios estuvieron relacionados aunque hoy estén separados.  El agua llegaba a la ciudad a través del acueducto. Veis, este espacio con estas piedras tan grandes, servían de depósito.

Ruta del agua

La Ruta del agua

¿Sabéis por qué tenían estas piedras tan grandes? Porque era tal la cantidad de agua que se almacenaba que la presión era muy fuerte. Desde aquí llegaba a las Termas o a las fuentes de la ciudad…Las Termas eran un gran club social.  Solo podían entrar las personas de un rango político. Aquí se acordaban grandes negocios y cuestiones políticas y económicas de la Toletum romana.Y las Cuevas de Hércules, ese gran fundador de ciudades del mundo antiguo. Dicen las leyendas que fundó Toledo y que construyó un palacio con cuevas, galerías profundas, misteriosas y las llenó de tesoros. Pero cuentan que también dejó una maldición para que nadie osara tocar esos tesoros.

¿Os la cuento? Que si alguna persona osara abrir la casa de Hércules y arrebatar sus tesoros, una gran maldición caería sobre él. Un rey,  don Rodrigo, no hizo caso de las advertencias, entró y abrió los cofres esperando coger las monedas de oro y plata.¿Sabéis que ocurrió a los pocos días? Los musulmanes lo derrotaron en la Batalla de Guadalete. Y fue el final del monarca y del reino visigodo.Bajemos a la cueva.Esta cueva chicos era parte del conjunto hidráulico, que unido al acueducto romano, permitía la entrada, almacenamiento y distribución del agua en la antigua Toletum. Era un gran depósito, sobre el que se levantó siglos después la iglesia de San Ginés. Todo el subsuelo del Toletum romano estaba perforado con estas galerías para la conducción del agua en dirección a las termas, piscinas, fuentes…¡Es enorme! Hay metros y metros de galerías…Parece realizada por un gigante o por un casi dios, como Hércules.

grande34

¡Venga! Subamos a la superficie. Vamos a seguir disfrutando de esta ciudad tan hermosa.

Más Información

Consultar
Gratuito
Plaza del Consistorio, 1 - 45001 - Toledo
Si tienes alguna duda, contacta con nosotros: