Search

Ruta del parrizal de Beceite

En la preciosa localidad de Beceite (comarca del Matarraña, Teruel) se encuentra el Parrizal. Se trata de una ruta sencilla que se adentra en el macizo de los Puertos de Beceite.

Consiste en un recorrido por un hermoso valle al lado del río y en su final el río se encañona en Los Estrechos, hasta alcanzar una anchura de metro y medio y con unas paredes de unos sesenta metros de altura.

El acceso es en coche desde Beceite hasta un parking donde se regula la entrada de visitantes. Hay un primer parking que tiene un precio de 4€ y que está a unos 3,5km del inicio de la ruta, y otro en el mismo comienzo de la ruta que cuesta 8€. Recomendamos si viajáis con niños éste segundo. El ticket del parking hay que dejarlo visible en el salpicadero del coche y conservarlo si queréis bañaros en L´Assut, unas piscinas naturales que se encuentran en la ruta, cerca del pueblo de Beceite.

El entorno es impresionante, y podemos ver multitud de piscinas naturales que forma el río Matarraña, al lamer y desgastar sus aguas, año tras año, las rocas del mismo.

Al poco de comenzar a andar y a nuestra derecha, cruzando el río, nos encontramos con la Pinturas Rupestres de La Fenellasa. Están protegidas por una reja de hierro, y se pueden apreciar unas figuras humanas, así como algunos animales. Hay visitas guiadas gratuitas en esta zona, consultar horarios en la oficina de Turismo de Beceite.

Más adelante y a la izquierda del camino, aparece la Cova de la Dona, hábitat de nuestros antepasados. Lugar algo inquietante y mágico.

Un poco más y llegamos por fin al Pla de la Mina. Aquí aún se pueden observar las antiguas instalaciones de la mina. En el Pla, comienza la senda por el río hacia Los Estrechos. Hay bancos y mesas, y puede ser un buen lugar para comer algo, y reponer fuerzas para lo que nos queda por recorrer.

Llegamos al inicio de la segunda parte de la ruta y vemos que en algunos tramos, existen unas pasarelas de madera, que nos permitirán avanzar sin mojarnos.

Las pasarelas, el agua transparente del río, las rocas y la vegetación, forman en este lugar un entorno inigualable.

Es recomendable llevar calzado cómodo, de trekking, ya que hay zonas rocosas. También protección solar si hacemos la ruta en verano. Está prohibido bañarse durante toda la ruta. Se puede hacer con niños que estén acostumbrados a andar, recomendable a partir de amenos 7 años. Hay tramos de subida en rocas y los últimos, al llegar a los estrechos, que son algo más complicados.

El final de la ruta lo marcan los estrechos, con sus altas paredes de unos 60 metros y la estrechez entre montañas.

Esta excursión es toda una aventura para los niños ya que cruzaréis el río por troncos, bordearéis su cauce por pasarelas de madera, subiréis por un puente colgante, incluso en algún tramo hay que escalar unas rocas ayudados por cuerdas. Es, en verdad, una ruta muy entretenida para ellos, en la que les aguardan muchas sorpresas.

Tras la caminata, que son unas tres horas ida y vuelta, si se hace completa; nada como disfrutar de un buen baño en las piscinas naturales de l’Assut, agua muy fresca y transparente, en un entorno natural precioso.

 

Ruta del parrizal de Beceite 2

Ruta del parrizal de Beceite 3

Ruta del parrizal de Beceite 4

Ruta del parrizal de Beceite 5

Ruta del parrizal de Beceite 6

Más Información

Oficina de turismo de Beceite, David Millan 0 - 44588 - Beceite (Teruel)
Si tienes alguna duda, contacta con nosotros:



Close