Search

La mocaorà. Prepara los mazapanes tradicionales

San Dionís, es el día de los enamorados valencianos y se celebra con la tracicional mocaorà. Esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Se regala entre los enamorados valenciano el día de San Dionís, el 9 de octubre.

La tradición de la mocaorà se remonta al siglo XVIII, cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron las fiestas que celebraban la entrada de Jaime I en Valencia. En ella se regala (el hombre a la mujer) envuelta en un pañuelo de cuello el día de San Dionís, que se celebra el 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a elaborar unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar. Son los llamados piuleta i tronador. Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

 

Receta de los mazapanes tradicionales:

INGREDIENTES

  • 500 grs. azúcar
  • 500 grs. de almendra cruda
  • 1 o 2 claras de huevo grandes
  • Colorante alimenticio

PREPARACIÓN

En un bol ponemos el azúcar glass y la almendra molida (mejor tamizarla para que esté bien fina y se puedan moldear bien  las figuras sin quedar rugosas) y mezclar.

A continuación, añadimos las claras y amasamos. Sacar la masa, hacer una bola y dejar reposar al menos una hora.

Dividir en porciones y añadir a cada porción un colorante diferente, para posteriormente darles forma y confeccionar las frutas y hortaliazas deseadas.