Skip to content

Alcázar, Museo del Ejército

Alcázar_de_Toledo_-_01

Pocos edificios hay en Toledo tan monumentales como el Alcázar. Es un  palacio, también es biblioteca, fue academia de infantería, un taller de tapices, era el palacio de reinas y  hoy, un museo….
Madre mía!!! Cuántas cosas.
¿Y sabéis lo mejor? Tiene una de las colecciones más importantes de armas,  banderas, miniaturas y vestiduras militares.
¡Venga, familia! Vamos a entrar.

¿Y estas escaleras mecánicas?
Nos permiten subir al museo. Lo que estamos viendo es el gran yacimiento arqueológico, fijaos aquí, vemos toda la secuencia de la historia de la ciudad, de abajo a arriba, de la prehistoria a nuestro siglo XXI.
¿Dónde, dónde?
Mirad abajo. Encontramos la roca madre, hogares de la edad del bronce,  cisternas romanas,  piedras y sillares visigodos, muretes de la fortaleza islámica y un torreón del castillo cristiano o alcázar de los Trastámaras.
Guauuuu!!! 
Venga! Vamos a pasar al gran Alcázar del Emperador Carlos V.

Alcázar, Museo del Ejército

¡Mirad! Ahora hay una preciosa exposición ¡No solo cañones!

Se muestran las innovaciones en los avances en el Material de Artillería, desde el cañón hasta el misil.

Esta exposición temporal del Museo del Ejército conmemora la inauguración del Real Colegio de Artillería, cuando el 16 de mayo de 1764 comenzó el primer curso en este centro de enseñanza.

Alcázar, Museo del Ejército

Podemos apreciar la evolución de la artillería y una serie de innovaciones que muestran lo complejo que ha sido el desarrollo de la artillería desde la inauguración del Real Colegio de Artillería, comprobando que el material de artillería incluye “no solo cañones”, sino otro tipo de material que ha surgido alrededor de las bocas de fuego y que ha ido ganando importancia, a la vez que aumentando su complejidad tecnológica.

Los 120 fondos que se muestran provienen del propio Museo del Ejército, de la Academia de Artillería, del INTA y de unidades de artillería. Se exponen en tres espacios distintos del Museo, localizándose los de mayor tamaño en la explanada este del Alcázar.

Sigamos.

Aquí vamos a ver la colección de armaduras de la Casa Medinaceli.

Alcázar, Museo del Ejército

¡Es tan espectacular! Parece que los maniquíes vayan a cobrar vida e impresiona ver a las armaduras en formación. ¡Me encanta! ¡Qué chulo! Hasta el caballo va con armadura, había piezas que permitían decorar y proteger al animal.
¿Y también había armaduras de niños? 
Sí, la conocida con el nombre del Gran Capitán.

Vamos a ver la colección de armas blancas.

Espadas, dagas, mandobles… Esta es una de las mejores colecciones que atesora este museo. Muchas de estas armas se hicieron en Toledo.
¿Vemos las armas de fuego? ¿Y los cañones?
Siiiiiiiiiii
Aquí podemos ver cuáles son los componentes de la pólvora ¡Venga, vamos a divertirnos!

Peques, atentos. El museo dispone de una visita virtual infantil para que podáis conocer diversas piezas destacadas de la colección del Museo.

Alcázar, Museo del Ejército

Salgamos al patio. Vamos a hacer un descanso y nos echamos unas fotos con la escultura del emperador Carlos V.

Os voy a contar algún detalle de este emperador. El emperador Carlos V, estuvo en Toledo varias veces. Se dio cuanta que no había un edificio moderno para poder alojar a su gran sequito y a todos los trabajadores. Entonces, decidió levantar un gran edificio renacentista. Pero el emperador nunca lo vio acabado. Las obras duraron mucho, mucho, mucho tiempo y fue su hijo, el rey Felipe II, quien acabaría las obras.
Y ¿Aquí vivió el Rey Felipe II?
Muy poquito tiempo. El rey se llevó a la corte, los sirvientes y a los funcionarios a Madrid.

Mirad, aquí vamos a ver la famosa espada del Rey Boabdil. Y también vamos a ver la Tienda o Jaima del Emperador Carlos V ¡Es enorme!

¡Venga! Otra sorpresa.
Este edificio, el Alcázar, además de tener en su interior el Museo del Ejército, tiene en la última planta la gran Biblioteca Regional de Castilla la Mancha. Es una gran biblioteca, con muchas salas y libros . ¿Y sabéis que más tiene? Una cafetería en un torreón. Podemos tomar un refresco viendo unas vistas espectaculares.

Alcázar, Museo del Ejército

Ah, chicos! El Museo tiene un APP “Juego de Pistas.” 

Esta aplicación consiste en un “Juego de Pistas” que guía a los participantes a través de un recorrido por las Salas Temáticas del Museo. De este modo los participantes podrán conocer algunos de los fondos más representativos de su Exposición Permanente y aprender a utilizar la información de los paneles y cartelas que el Museo pone a disposición de sus visitantes. La descarga de la aplicación es gratuita a través de Play Store: Museo del Ejército. Juego pistas.

“AVYT” Y…eso ¿Qué es?

Es una zona donde las personas con discapacidades visuales pueden ver a través de sus manos y de sus oídos.

“Cuentacuentos”

Actividades para niños y familias: Todos los domingos el Museo realiza la actividad “Cuentacuentos”. ¡No os lo podéis perder!

♥ Consultad aquí la agenda de actividades.

 

Alcázar, Museo del Ejército

Gratuita - 5 €
C/ de la Paz, s/n., Toledo, 45001

TE RECOMENDAMOS

Alcázar, Museo del Ejército

Gratuita - 5 €
C/ de la Paz, s/n., Toledo, 45001
POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS