VI Jornadas etnológicas en Alpuente

VI Jornadas etnológicas en Alpuente

VI Jornadas etnológicas en Alpuente

VI Jornadas etnológicas en Alpuente

Disfruta de las VI Jornadas etnológicas en Alpuente con toda la familia. Durante este fin de semana, 2 y 3 de noviembre, acércate a la Comarca de los Serranos, descubre esta hermosa villa y participa en todas las actividades gratuitas que tienen organizadas. Alpuente rinde tributo a su propia historia y a sus costumbres y tradiciones ancestrales con estas Jornadas que aúnan tradición y turismo.

Actividades del sábado 2

Durante todo el día, de las 10:30h a las 18:30h, puedes disfrutar en el casco histórico del Mercado de productos y oficios tradicionales, de Bar y tapas (a cargo de los Festeros 2020) y de la Exposición de arte Etnocontemporáneo.

En el casco histórico y en el Museo Etnológico puedes ver la instalación efímera de la exposición fotográfica «Alpuente en Blanco y Negro» y «Etnología en vivo». Bajo el nombre de Museo Etnológico en vivo han organizado una serie de actividades y talleres intergeneracionales, es decir, muy familiares. Puedes participar de 11h a 14h. Entre las actividades está Etnorally y la recreación de antiguas escuelas, con juegos y oficios de que realizaban los ahora abuelos.

Por la mañana también puedes realizar una visita guiada y especial por Alpuente que incluye las exposiciones de fotografía y el Museo Etnológico. Sale a las 11h de la Tourist Info y es hasta las 13h.

Si te interesa el bandolerismo y la conflictividad social en la Serranía durante el siglo XIX, Ricardo Cristal García presenta el libro Montañas de Pólvora, ¡te vas a quedar boquiabierto! Es a las 13.30h en el Museo.

Por la tarde, en la plaza de la Iglesia hay organizados juegos populares y bailes, con la exhibición de acordeón de Santy de Cuenca, de 16 a 18.30h. Y para terminar, hay una degustación de los mejores productos artesanales de Alpunte y entrega de los premios del Etnorally y #EtnoAlpuente.

Actividades del domingo 3

Para el domingo han programado una ruta etnológica por la aldea de La Cuevarruz y las casas de arriba. Cuevarruz estaba formada por 3 barrios, es una pequeña aldea caracterizada por tener una parte de su núcleo urbano en Alpuente y la otra en La Yesa. La fuente-abrevadero, el trinquete y la ermita forman todo un conjunto. A la entrada de la aldea encontramos un antiguo molino de viento en hierro, el único molino de viento que queda en pie en todo el municipio. La visita es apta para todos los públicos. De 9 a 12h.

 

Apuente

Día con niños en Alpuente cualquier fin de semana del año

Si quieres hacer algo diferente este fin de semana, ve a disfrutar un día con niños en Alpuente. Realizan visitas por el casco histórico los sábados, domingos y festivos. La ruta comienza a las 12h. desde la oficina de turismo. La visita incluye un recorrido por el pueblo y la entrada a la Torre de la Aljama, los antiguos salones consistoriales, los calabozos y la visita a dos museos. La duración es de 2h.30min aproximadamente.

Además, realizan talleres para los niños, previa reserva. Los talleres se realizan a partir de 6 niños. La edad recomendada por lo general es a partir de 4 años.

Precios durante el fin de semana:

– VISITA POR EL CASCO HISTÓRICO Y LOS MUSEOS DE ALPUENTE: 5 euros los adultos, para niños menores de 12 años son 3 euros y para menores de 4 años la visita es gratuita.
– ENTRADA A UN MUSEO: 2,5 euros, para niños menores de 4 años la visita es gratuita. La entrada combinada a los dos museos es de 4 euros por persona.
– PRECIO TALLERES: 5 euros por niño.

Visitas con los coles entre semana

También ofrecen varios paquetes que combinan diferentes actividades dirigidas a alumnos de primaria y secundaria y que pueden realizarse de lunes a viernes (Museo, Aula, Taller, Huellas, por ejemplo) con precios especiales para grupos escolares.

Visitas con grupos

También ofrecen visitas para grupos, con tarifas especiales, en las que se adapta horario y se puede visitar el casco histórico de Alpuente, el Museo Etnológico y el Museo Paleontológico.
Alpuente

torre-aljama

VI Jornadas etnológicas en Alpuente

2 y 3 de noviembre

Gratis
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

TE RECOMENDAMOS

Bonaire

Centro Comercial Bonaire

Bonaire es ¡mucho más que un centro comercial! Bonaire es uno de los parques comerciales más grandes de España. Gracias a su extraordinario tamaño (equivalente