Un “hogar para todo”: consejos para organizar mejor el aprendizaje y tener una actitud positiva en casa durante el tiempo de confinamiento
Estas semanas en confinamiento nos está poniendo a prueba con retos que hasta hace tan solo tres meses nos resultarían impensables. Ya no solo porque no podamos salir de casa, si no que además el trabajo de toda la familia entra en nuestro hogar. ¿Quién lo hubiese imaginado? ¿Y cómo podemos organizarlo?
Hoy traemos unos consejos del American School of Valencia sobre cómo desarrollar mejor la “escuela en casa” y
conocemos qué ha aconsejado este colegio internacional a sus familias para sobrellevar el confinamiento con una
actitud positiva.
Consejos para organizar el aprendizaje en casa
1. Evite las habitaciones como espacio de aprendizaje durante este periodo. Es aconsejable designar una zona de aprendizaje común que tenga buena luz y sea tranquila y cómoda. Ahora que estamos obligados a realizar toda nuestra actividad en el hogar es aconsejable reservar la habitación del niño para las horas de juego y descanso.
2. Reduzca distracciones y haga el espacio accesible. Si la edad lo permite, los menores deben de ser capaces de realizar sus actividades escolares sin la ayuda directa de los padres. Es por ello que el material necesario debe de estar a su alcance.
3. Haga que el espacio sea funcional pero deje que su hijo lo personalice. De este modo, estará más a gusto a la hora de realizar las tareas.
4. Establezca límites a los dispositivos. Si no es necesaria para la actividad que está realizando, la tecnología debería estar fuera del alcance del niño. Controle el acceso al ordenador o la tableta estableciendo horarios de uso o reservándolos para determinados momentos de descanso y juego.
5. Mantenga un buen orden en toda la casa. Durante estas semanas adultos y niños están destinando al trabajo el lugar que, hasta ahora, solo se utilizaba para el descanso. Nuestro hogar se ha convertido de repente en una “oficina” donde a la vez comemos, vemos la televisión, jugamos o hacemos tareas domésticas. ¡Paciencia e imaginación!
Cómo organizar de forma eficaz el tiempo
¿Qué están haciendo ahora los profesores? ¿Están asumiendo los padres su papel? La experiencia de American
School of Valencia en estas dos semanas de escuela virtual es que los profesores, especialmente en infantil y
primaria, desean mantener todo lo posible el contacto con sus alumnos -de ahí el éxito de las conexiones por
videoconferencia- pero es obvio que las familias han pasado a desarrollar el seguimiento y ayuda de una forma
mucho más intensa durante el confinamiento.
Por ello desde el ASV aconsejan:
- Priorice el aprendizaje. Mostrar al niño que nos importa el aprendizaje hará que lo valore más. ¿Cómo? Podemos observar a cierta distancia sus tareas o prestar atención durante las tareas de lectura en voz alta.
- Preste atención a los puntos más complicados para su hijo. Fíjese si su hijo flaquea o evita hacer una tarea para poder ayudarle a reconducirla.
- Haga más con sus hijos en vez de hacerlo por ellos. Este periodo de confinamiento es una oportunidad para que los niños ganen autosuficiencia en las tareas domésticas y sepan que pueden contribuir a la familia.
- Fomente el juego. Deje que la imaginación de su hijo se dispare para que ayude a fortalecer las conexiones cerebrales. El juego ayuda a desarrollar confianza y autosuficiencia.
- Anime a su hijo a tener hobbies. Puede aprender una nueva habilidad con él como plantar un pequeño jardín o dibujar. ¡Los más mayores pueden aprender nuevas técnicas de dibujo y pintura o atreverse con puzzles mucho más grandes! Los hobbies ayudarán al niño o adolescente a cumplir objetivos y mejorar su autoestima.
- Prepare comidas/snacks saludables. Los antioxidantes, los ácidos grasos esenciales (Omega-3) y los granos integrales son nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro.
- Deje espacio para el fracaso. Deje que sus hijo se equivoque en algunas tareas, enséñele que el fracaso no es malo; hable de sus propias experiencias y muéstrele que es algo natural, Enriquecerá su aprendizaje y desarrollo.
¿Qué podemos ganar si lo hacemos bien?
- Cultivaremos en nuestros hijos el valor del aprendizaje permanente (life-long learning). Crear un ‘ambiente de aprendizaje’ en el hogar ayudará a su hijo a concentrarse en su trabajo y le enseñará que su formación puede ser personalizada y divertida.
- Fomentaremos el desarrollo equilibrado del niño y conoceremos mejor los estilos de aprendizaje de nuestros hijos y que ayuda es adecuada en cada etapa de desarrollo.
- Fortaleceremos el sentido de pertenencia. Organizar adecuadamente el ambiente de nuestro hogar en este tiempo de confinamiento fortalecerá en los niños el sentido de pertenencia y les ayudará a ver que nos importa su educación.
Actividades que la Comunidad ASV está realizando para sobrellevar con equilibrio y actitud positiva el confinamiento
El departamento de orientación del ASV envió hace dos semanas a su comunidad (alumnos, padres y personal) una serie de consejos y actividades para cuidarse durante este periodo de confinamiento en casa:
- Establecer una rutina. Organizar un horario es la mejor manera de cumplir con las tareas y reducir la ansiedad para todos los componentes del hogar.
- Realizar actividad física para mantenerse activo y relajado. En el caso del American School of Valencia la comunidad escolar puede realizar todas las tardes una sesión de 15 minutos dirigida a distancia por uno de los profesores de Educación Física.
- Vigilar su propia salud. Todos estamos más preparados para manejar el estrés y ayudar a los demás cuando nuestras propias necesidades (sueño, comidas equilibradas, actividad física y atención médica) están cubiertas.
- Limitar el estrés. Activando la «respuesta de relajación» del cuerpo como la respiración profunda o el yoga, pueden ayudarle a relajarse y volver a centrarse. El departamento de orientación del ASV recomienda a los padres de infantil y primaria rutinas como las que ofrece el portal GoZen.
- Practique la autocompasión. El estrés en esta situación provoca ansiedad, frustración e irritabilidad. Sea realista sobre sus límites y necesidades. Recuerde que reservar tiempo para su cuidado personal no es egoísta.
- Contar con una red de apoyo. La comunicación regular en línea con amigos, familiares, un terapeuta o un grupo de apoyo puede ayudarle a mantenerse conectado y sentirse apoyado.