Search

Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de mío Cid forman la columna vertebral de este itinerario. También recorre algunos lugares que no aparecen en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid. 

Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí, para que puedas acomodar el viaje a tus días de vacaciones.

Rutas senderistas

Actualmente, el Camino del Cid senderista tiene una longitud total de 1.460 km. Está dividido en 7 rutas tematizadas, y unidas entre sí, cuya longitud oscila entre los 50 km y los 300 km. Todas las rutas están señalizadas, y en su mayor parte están homologadas como Sendero de Gran Recorrido (GR 160 – Camino del Cid).

Estas rutas siguen principalmente senderos históricos o tradicionales y caminos rurales por una geografía compuesta por llanuras, valles, sierras, media montaña y paisaje de costa. En algunos tramos, los vastos espacios naturales y la baja densidad de población generan una sensación de soledad y alejamiento de todo muy apreciada por los viajeros a pie.

Las rutas son recorridas por todo tipo de caminantes, y no requieren ninguna habilidad técnica especial más allá de las básicas atribuibles a un itinerario de largo recorrido.

En la ficha de cada ruta encontrarás toda la información que necesitas: guías, tracks, etapas, listados de alojamientos, etc.

También puedes ver el trazado completo senderista sobre la base cartográfica de Google Earth descargando el track KMZ.

 

Rutas BTT – MTB

Actualmente, el Camino del Cid para bicicleta todo terreno BTT – MTB tiene una longitud total de 1.485 km. Está dividido en 7 rutas unidas entre sí de entre 49 km y 313 km. Aunque en su mayor parte discurre por caminos rurales y senderos, excepcionalmente y en algunos pequeños tramos puedes encontrarte con carriles bici y carreteras secundarias con escaso tráfico.

Las bicicletas híbridas o de trekking de 29″ con cubiertas con tacos también pueden seguir este trazado, aunque en algunos tramos encontrarán mayor dificultad: esta dificultad es subjetiva y depende de cada usuario, por lo que aconsejamos que tengan siempre en cuenta la posibilidad de alternar el trazado BTT con la ruta cicloturista por carreteras secundarias con poco tráfico que muchas veces corre paralela o se cruza con la BTT.

El trazado MTB discurre en un 88% por la ruta senderista. El 12% restante son alternativas MTB señalizadas, creadas específicamente para evitar a los ciclistas algunos tramos senderistas dificultosos o técnicos. Estas alternativas discurren por caminos rurales o carreteras secundarias, y una vez salvada la dificultad retornan al camino senderista.

 

Rutas para cicloturistas de carretera

 El Camino del Cid para bicicletas por carretera tiene una longitud de 2.017 km y está dividido en 10 rutas cuya longitud oscila entre los 66 km y los 362 km. En su mayor parte son carreteras secundarias apacibles, con tráfico bajo o muy bajo, no siempre de buen firme, por las que pedalear es un placer sensitivo. No obstante, también hay algunos tramos por carreteras autonómicas y nacionales e incluso enlaces de autovía: en general, aunque no siempre, estas carreteras disponen de buen arcén de seguridad.

Las rutas cicloturistas del Camino del Cid son recorridas con todo tipo de bicis: desde bicis de carreras a todo terreno. Para los expertos en ella, la bici que mejor se adapta a estas rutas es, por su versatilidad, la bici híbrida o de trekking.

 

Rutas en coche, moto o autocaravana

Si estás buscando la posibilidad de “perderte” durante unos días por territorios fascinantes y poco conocidos, con pueblos y vistas increíbles y un patrimonio e historia de primer nivel en el ámbito europeo, elige una o varias rutas del Camino del Cid y sumérgete en uno de los momentos más apasionantes de nuestra Historia: la Edad Media Hispánica.

Las rutas del Camino del Cid por carretera suman un total de 1.997 km que atraviesan territorios muy diversos y diferentes. Está dividido en 11 rutas de entre 66 km y 357 km unidas entre sí, por lo que puedes adaptar tus escapadas a tu gusto uniendo varias rutas.

La mayor parte de las carreteras son secundarias, algunas con el firme desigual, lo que te permitirá entrar de lleno en territorios alejados a veces de las grandes vías de comunicación y con una personalidad muy marcada. Algunas de nuestras rutas son muy atractivas entre los moteros y son ya un clásico entre los itinerarios de largo recorrido.

 

Más Información