Skip to content

Tomatina de Buñol

Agenda de Isa > Agenda
¡Importante! esta noticia hace ya mucho tiempo que fue publicada, es posible que la actividad ya no esté en vigor. Recomendamos comprobar especialmente fechas y horarios.
tomatina_buñol

Programa de actividades de la Tomatina de Buñol

La tomatina de Buñol es una de las fiestas más famosas e internacionales de España. Se celebra cada año el último miércoles del mes de agosto y consiste en lanzar tomates a los participantes del recorrido durante una hora. Este año 2022 la Tomatina tendrá lugar el miércoles 31 de agosto y comienza a las 12:00 horas (se recomienda llegar unas dos horas antes). La mayoría de los visitantes acuden vestidos de blanco para luego embadurnarse en tomate. ¡No te pierdas esta fiesta única! Toda la información en http://latomatina.info/

El recorrido habitual: las calles San Luis, Cid, la Plaza Layana y la Plaza del Pueblo, donde culminará a las 13.00 horas con la traca final.

Tomatina infantil para niños

El sábado 27 de agosto se celebrará, en la Plaza del Pueblo, La Tomatina Infantil, abierta a la participación de niños de entre 4 y 14 años.

Es la fiesta reservada a niños de 4 a 14 años. Se celebra el último sábado del mes de agosto. Por lo que respecta a la duración de esta “mini batalla” es de 30-40 minutos aproximadamente.

Se trata de un evento gratuito, por lo que solamente es necesario estar en el sitio indicado a la hora señalada. Los niños y niñas disfrutarán de esta mini-tomatina mientras los padres, desde las vallas que delimitan el recinto, les animan y sacan fotografías. ¡No olviden llevar una muda limpia y unas toallas!

Y, para aquellas personas amantes de La Tomatina que no puedan desplazarse hasta Buñol, Vallés recuerda que pueden disfrutar de ‘La Tomatina VR Experience’, un juego de realidad virtual interactivo que, con el soporte de un visor Oculus Quest, permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento, gracias a sus elementos más característicos, como el agua desde los balcones, los camiones, la música, los cantos y el bullicio, dejando espacio a varias sorpresas para el participante.

Una propuesta que permite a personas de todos los perfiles y condiciones, disfrutar de las sensaciones de la fiesta, “con carácter atemporal, inclusivo y de manera asequible”, destaca.

Historia de la Tomatina

Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta.  Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética.

La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró e entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se  permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial.

La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983.

Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Tomatina de Buñol

Calles de Buñol, Buñol - Valencia

TE RECOMENDAMOS

Tomatina de Buñol

Calles de Buñol, Buñol - Valencia
POST DESTACADO

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Servicio gratuito

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE A LAS NOVEDADES

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOTICIAS