Haz que se enamoren de los libros con estos libros para niños de 10 a 12 años que no les gusta leer
Si tienes un niño de 10 a 12 años que no disfruta leer, no te preocupes, ¡hay soluciones! Este rango de edad es clave para fomentar el hábito de la lectura.
Elegir libros adecuados es fundamental para que encuentren historias emocionantes y cautivadoras. Opta por novelas llenas de acción, misterio y personajes con los que puedan identificarse. Libros como Diario de Greg, El pequeño vampiro o La materia oscura son perfectos para comenzar, ya que están llenos de humor, aventuras y giros inesperados que mantienen el interés. Además, libros gráficos o con ilustraciones pueden ser una excelente opción para quienes no se sienten atraídos por los textos largos.
Lo más importante es elegir lecturas que se adapten a sus gustos, ya sea fantasía, ciencia ficción o historias realistas, y hacer que cada sesión de lectura sea divertida y dinámica. ¡El mundo de los libros puede ser tan emocionante como un videojuego o una película!
10 libros para niños de 10 a 12 años que no les gusta leer
Aquí te dejamos una selección de libros ideales para este grupo de edad, especialmente pensados para captar su atención y hacer que se enganchen con las historias.
1. El diario de Greg de Jeff Kinney
Con una escritura simple y humorística, la serie El diario de Greg es ideal para los niños que no suelen ser fanáticos de leer. Las divertidas anécdotas de Greg Heffley, junto con ilustraciones, logran mantener su interés y los motivan a seguir leyendo.
2. El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg
Este clásico de la literatura juvenil, cargado de misterio y aventura, narra la amistad entre un niño y un vampiro, con muchas dosis de suspenso y momentos divertidos.
3. Omnitubers Secretos 1: El omniphone de David Domínguez
Cuando Sara, Hugo y Adrián descubren los restos de un extraño meteorito, no saben que su vida está a punto de cambiar para siempre, en este libro de la Editorial SM.
Porque, sin saber muy bien cómo, van a convertirse en omnitubers famosos en todos los universos del espacio-tiempo (¡salvo en la Tierra!). Pero, mientras los tres amigos se lo pasan genial en el Omniverso, hay enemigos que los acechan… y que están dispuestos a hacer cualquier cosa para eliminarlos. Eso sí: los Omnitubers Secretos son tres huesos difíciles de pelar…
4. Percy Jackson y los dioses del Olimpo de Rick Riordan
Si a tu hijo o hija le atraen las historias de mitología griega y aventuras épicas, la saga de Percy Jackson será un gran acierto. La mezcla de humor, acción y mitología mantiene a los lectores cautivos desde la primera página.
5. Princesas Dragón: Criaturas mágicas de Pedro Mañas Romero
Las princesas pueden ser de muchas maneras. Las hay deportistas, cursis, gruñonas, alegres, osadas… Algunas se juntan y… ¡BUM! Se convierten en dragón.Los dragoncitos Gumi y Migu quieren conocer a su madre, así que viajan hasta la torre donde la gran dragona vive. ¡Pero no está! Bueno, sí que está, pero un poco cambiada. ¡Y rodeada de vampiros!
6. Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis
Una saga de libros para niños de 10 a 12 años fantástica llena de magia, criaturas asombrosas y un mundo completamente nuevo, ideal para aquellos que aún no se han animado a leer grandes novelas, pero buscan algo que los haga soñar y escapar de la realidad.
7. La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson
Un clásico lleno de aventura y piratas. Esta historia cautiva con su acción, tesoros y giros inesperados.
8. Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl
Una mezcla perfecta de fantasía y humor que hará que los niños no puedan dejar de leer sobre las travesuras de Willy Wonka.
9. Los cinco de Enid Blyton
Con misterio y mucha acción, esta saga de libros para niños de 10 a 12 años de aventuras sigue a un grupo de niños resolviendo enigmas y viviendo emocionantes peripecias.
10. Carreras de dragones 2: Magia y azufre de Pablo C. Reyna
Lo mismo piensas que, después de las aventuras que han corrido en “Llamas y hechizos”, Alaia y Panpox van a retirarse a lo alto de una torre para vivir tranquilamente y sin sobresaltos.
Bueno, pues sí y no: lo de la torre es cierto, pero lo de “tranquilamente”… En fin, más bien todo lo contrario. Porque el Imperio dragón persigue a Panpox sin descanso, lo cual hace que los dos amigos tengan que mudarse a la isla de Titanor. Y allí odian a los dragones, y luego está lo de la invasión y la gran carrera y los crímenes misteriosos y los elfos traicioneros y la espada sacarroñas, que sigue sin hacer ni caso, y… Bueno, que te leas este libro y ya está.
Cada uno de estos libros para niños de 10 a 12 años está pensado para captar la atención de los niños que no tienen el hábito de leer, pero que pueden encontrar en estas historias el impulso necesario para hacerlo con gusto. Además, visitar las librerías de barrio puede ser una experiencia enriquecedora, donde no solo encontrarás estos libros, sino también el consejo de expertos que pueden ayudarte a descubrir nuevas lecturas perfectas para los más pequeños.
¡La aventura está a solo unas páginas de distancia!