Visita en familia el Museo del Chocolate de Sueca
El Museo del Chocolate de Sueca te permite conocer el proceso de fabricación del chocolate, así como degustar todas sus variantes elaboradas de manera artesanal.
La visita a este museo temático, donde te muestran todos los detalles sobre el proceso de fabricación del chocolate paso a paso, puede acabar con la cara de tus niños llena de cacao.
Si también os encanta el chocolate y lo usáis en muchas de vuestras recetas, no os perdáis esta visita. ¡Lo pasaréis en grande y podréis degustar todas sus variantes!
En el Museo, podemos destacar los utensilios más antiguos para la elaboración de chocolate, donde podemos encontrar los metales, molinos de piedra y todo lo necesario para la fabricación de chocolate de la forma más primitiva denominado chocolate a brazo o a la piedra.
Historia del Museo del Chocolate de Sueca
El Museo de Chocolate de Sueca nace el 25 de abril del 2002, tras un gran esfuerzo de la primera generación chocolatera Pedro Melero y Encarna Comes.
Pedro y Encarna, quienes después de haber guardado un gran legado de maquinaria y utensilios utilizada por sus antepasados y haber recorrido España entera recogiendo un sinfín de piezas y útiles relacionados con el mundo del chocolate, deciden dar a conocer toda su historia en este edificio tan singular.
En el 2005 se adquiere otra casa colindante y se realiza una pequeña ampliación de las instalaciones, quedando como hoy en día se puede visitar.
Visita guiada en el Museo del Chocolate de Sueca
La visita es guiada y tiene una duración de aproximadamente 1 hora.
El museo consta de una planta baja la cual cuenta con televisor para proyectar videos y documentales y todo el conjunto de maquinarias necesarias para la elaboración del chocolate, que van desde el Metate hasta la emulsionadora, pasando por el tostador, descascarilladora, etc.
También en esta planta baja encontramos nuestra pequeña tienda donde poder adquirir cualquiera de sus productos.
En la planta superior, se puede observar una inmensa colección de utensilios como: Chocolateras, molinillos, mancerinas, bárcenas y celemines (utilizados como medidas), pesos, balanzas, etc., así como una colección de libros sobre la historia del chocolate, usos y costumbres de las más completa que se pueda observar.
En esta primera planta nos trasladaremos al obrador, donde podremos observar la forma tradicional de seguir elaborando este manjar de dioses.
En este punto, destacaremos a “Josefina” que es como llaman a su amasadora-emulsionadora, también veremos la tableteadora, la cámara de enfriamiento rápido para desmoldar las tabletas, el molino de cacao y la envasadora de polvo.
Por último tras aprender un poco sobre el fascinante mundo del cacao y del chocolate, podremos probar el producto estrella “ el chocolate a la piedra recién hecho”.
Reserva tu visita guiada aquí.