Preciosa excursión al Desert de les Palmes
El Parque Natural del Desert de les Palmes ocupa una parte de los municipios de Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón.
Se trata de un espacio natural de gran riqueza, con bellos paisajes y la posibilidad de desarrollar diversas actividades.
Las tierras del Desert de les Palmes han estado pobladas desde el neolítico, aunque se historia comienza realmente con la llegada de los padres carmelitas.
Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos.
El clima del parque se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su cercanía al mar le dota de unas características climáticas especiales debido a los vientos de levante que, cargados de humedad, provocan nieblas permitiendo la formación de microclimas más húmedos.
Son muchas las las rutas de senderismo que puedes hacer en Castellón con niños, pero esta sin duda es nuestra favorita.
Qué hacer en el Desierto de las Palmas en Castellón
El espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el castillo de Miravet, castillo de Montornés y el castillo Viejo, así como la ermita de Les Santes y de la Magdalena.
En el Desert de las Palmes existen distintas rutas para realizar. Dependiendo dónde dejes el coche puedes tener mayor pendiente en la ruta.
Las vistas son increíbles y hay que tener cuidad porque es fácil perderse y salirse de las rutas.
Es muy recomendable hacerlo con agua y con gorra de sol en verano ya que hay pocas sombras. Pero compensa con las increíbles vistas que en días despejados puedes ver hasta las islas Columbretes al norte de Castellón.
-
VEGETACIÓN
El Desierto de las Palmas presenta diferentes especies de vegetales y plantas. Muchos de ellos endémicas o muy raras.
Desde el punto de vista botánico es un lugar increíble para aprender y contemplar las mezcla de variedades que puede ofrecernos entre fantástico paraje natural.
Esta popular localización se encuentra rodeada de formaciones de pinos, como el pino carrasco y pino rodeno, además de matorrales como tomillo, jara negra y el romero. También podemos encontrar arbustos como el madroño y el enebro.
Sin duda, un lugar excelente al que acudir si queremos disfrutar de un día relajado al aire libre, respirando oxígeno puro y limpio.
-
FAUNA
Gracias a la variedad de ambientes que encontramos en este parque natural de casi 3.000 hectáreas, podemos encontrar numerosas especies de animales entre reptiles, anfibios, aves y mamíferos.
Comúnmente veremos sapos, ranas, lagartijas, águilas, búhos, murciélagos, erizos y conejos.
*Se han registrado más de 120 especies diferentes de aves.
Cómo llegar al Desert de les Palmes
El Parque Natural del Desert de les Palmes está situado en la provincia de Castellón. Son muchas las rutas de senderismo que se pueden llevar a cabo desde este parque natural. La web de la Generalitat Valenciana te enseña las principales rutas a llevar a cabo junto a un mapa de la zona para que no te despistes de tu camino.