Jugad a Los Guardianes de Toledo en familia y visitad la ciudad de forma interactiva
Una experiencia que no podéis perderos si vais a Toledo con niños. Los Guardianes de Toledo es divertida por varias razones: primero porque realizamos un viaje, y eso siempre es un gran plan, y segundo, porque en Toledo han creado una ruta específica para niños.
Una aventura original en busca de los personajes históricos que vivieron allí y que permanecen en sus monumentos y calles. Hay que reunirlos y llevarlos de vuelta a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Toledo para conseguir la recompensa.
¿Cómo participar?
Para empezar, debéis bajaros la guía o app de Los Guardianes de Toledo y, así, podréis empezar a completar las pruebas que se os presenta. Cuando terminéis, debéis pasar por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento (al lado de la Catedral) y mostrar los resultados, de forma que se os entregará la recompensa. ¡No olvides rellenar el cuaderno de actividades según avancéis! Es, sin duda, una actividad perfecta para hacer en Toledo con niños.
>> Conoce más información sobre el juego ¡y prepárate!
Tus peques van a convertirse en guardianes también, y dentro de sus mochilas han de llevar:
- Una cámara de fotos y tu móvil.
- Unos prismáticos.
- Un boli o lápiz.
- Un cuaderno para tomar notas.
- Gorro para el sol y crema de protección solar en verano.
- Tiritas, por si acaso.
- Calzado cómodo y calcetines de repuesto.
- Unos guantes y bufanda en invierno.
- Y muchas, muchas ganas de aprender y disfrutar en familia.
¿Qué vas a descubrir? Secretos de museo
A lo largo de la excursión te encontrarás reinas, poetas y sabios que te pondrán a prueba. Camina y observa cada rincón y descubre museos, historias y leyendas. ¡Los Guardianes de Toledo te están esperando! Conviértete en uno de ellos.
De la mano de artista universal El Greco vas a descubrir los secretos de los museos. Si estás en Toledo con niños, lo mejor es empezar, en el Museo de El Greco, quien pintó muchísimo en esta ciudad. Además de sus pinturas, puedes conocer una típica casa toledana. ¡Cómo si viajarais en el tiempo! Y en la sacristía de la Catedral Primada contemplarás una de sus Obras Maestras: “El Expolio”.
De ahí podéis ir al Museo del Ejército en el Alcázar (palacio romano, fortaleza árabe y cristiana). Es hoy un museo que muestra las armas usadas a lo largo de la Historia. ¡A los niños les encantará! El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda recoge los restos, como coronas, de aquellos primeros reyes que hicieron de Toledo capital de España. También conocerás el Museo Sefardí y la huella de los judíos con la impresionante sinagoga del Tránsito.
Monumentales Paseos
Esta ruta por Toledo la vas a realizar con tus niños de la mano del mismísimo rey y emperador Carlos V. Un paseo por las alturas para conocer las torres, terrazas, torreones y cubiertas. No puede faltar la Puerta de Bisagra, el Hospital de Tavera, la terraza norte y el patio imperial del Museo del Ejército, el Museo de Santa Cruz y el Palacio de Fuensalida, que pertenecen a la ruta Renacentista de visitar Toledo con niños.
Otra de las actividades que no pueden faltar en tu visita a Toledo con niños es pasear por la judería toledana donde podrás visitar la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito, la Casa del Judío y los restos arqueológicos de la Sinagoga de Sofer. Y para terminar los paseos monumentales: Mudéjares e hispanomusulmanes, el legado de Al-Ándalus. En la Mezquita de las Tornerías y la antigua Mezquita del Salvador, el arte islámico y el cristiano se mezclan. Los Baños del Cenizal y del Caballel te harán descubrir cómo disfrutaban del agua. Y para terminar, el más importante templo mudéjar, la Iglesia de Santiago del Arrabal, conocida como la “Catedral del Mudéjar”.
Museo Iluziona
Otro de los imprescindibles si estás visitando Toledo con niños. Es el museo Iluziona de ilusiones ópticas. Ubicado en el casco histórico de Toledo, ofrecerá un aspecto muy diferente a lo que suele ser un museo. Un viaje por la cultura en el que tus niños se divertirán y aprenderán.
Cuenta con más de 22 salas, donde tendrás composiciones diseñadas con la técnica del trampantojo y donde podrás crear muchos escenarios fotográficos creativos. En este museo los niños se pueden imaginar escalando la torre de la catedral, flotando en el despacho de Cervantes… Sin duda una actividad que cautivará a los niños.
La ciudad subterránea
A medida que han pasado los siglos se han ido construyendo nuevos edificios sobre los viejos. Para descubrir los restos sepultados te va a acompañar Azarquiel, un sabio astrónomo toledano de Al-Ándalus. Hay baños termales de tiempos romanos y árabes, cementerios, conducciones de agua romanas, casas califales y muchos secretos bajo el suelo de Toledo. ¡Viajaréis en el tiempo! ¿Superaréis las pruebas?
Parques, columpios y ríos
Es imprescindible en tu visita a Toledo con niños que conozcas sus parques y su río. Tienes que probar el paso del Tajo en “la barca de Pasaje”. ¡En el barrio de Pasaje hay una en la que te cruzarán gratuitamente al otro lado! Es una tradición toledana cada 1 de Mayo en la Romería del Valle. Además, si te encuentras en Toledo con tus niños, puedes hacer streetworkout, ejercicios al aire libre, en parques con estatuas de reyes y rosaledas, como en los Paseos de Sisebuto y Merchán, al lado de la Puerta de Bisagra.
Muy cerca está el Parque del Circo Romano, visita imprescindible si estás en Toledo con niños. Ahí descubrirán los restos de la construcción donde hacían competiciones de cuádrigas. En el Parque Safont podrás caminar al lado del Tajo y ver un monumento dedicado al ingenio mecánico de Juanelo Turriano, con el que hacía subir el agua del río a la parte alta de la ciudad hace más de cuatrocientos años. Todos con toboganes, casas, columpios y patos buscando que les des migas de pan.
El más largo de los ríos: el Tajo
La Senda Ecológica de Toledo es una manera ideal de conocer el río, Toledo con niños y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. A veces es sendero y otras es camino, tiene tramos con voladizos sobre las rocas y el río. Son dos horas de recorrido, 5 kilómetros y hay indicaciones en todo el recorrido.
Toma el camino en el Baño Cava, junto al Puente de San Martín, y comienza a bordear el Tajo. Fíjate en los cigarrales al otro lado del río, son fincas donde crecen frutales y cipreses, y sorpréndete con las pajareras, lugares donde duermen y se refugian al abrigo de la ciudad las garzas y los cormoranes. Ah, ¡y puedes hacerlo en bici!
Pasead en familia por sus caminos y descubrid, de la mano del juego Los Guardianes de Toledo, los secretos que esconde. ¡No dejéis de rellenar el cuaderno!