¿En qué debo fijarme a la hora de elegir colegio para mi hijo? Debes fijarte en varios aspectos, considerar cuáles son más importantes para ti, y valorarlos:
El Ideario del colegio: Es una de las partes más importantes, la filosofía, valores e ideología del centro. Si en casa se comparte la misma filosofía y valores del centro, todo será más fácil. Sin embargo si los valores son distintos podemos llegar a tener conflicto y el niño o la niña sufrir esa diferencia. Además es importante ver si siguen un proyecto de Educación con el sistema que marca el ministerio de educación Española o siguen un sistema de un país extranjero.
El Proyecto Educativo: Fíjate en los métodos que usan para enseñar, si usan las nuevas tecnologías, si utilizan recursos educativos como el vídeo, si realizan proyectos que hagan a los niños ser los auténticos protagonistas de su aprendizaje, si usan aprendizaje cooperativo.
Los años que estarán en el colegio: Los colegios privados y colegios concertados permiten hacer la Secundaria Obligatoria en el mismo centro, lo que permite que tu hijo esté hasta los 16-18 años en el mismo centro. Los colegios públicos están hasta los 12 años para luego pasar al instituto.
Facilidades para la comunicación con los padres: Para mí la unión familia – escuela es algo vital, y queremos que los padres sean conocedores de las actividades que se hacen en el aula. Por ello, si los padres no pueden venir a hablar con los profesores, se debería ofrecer una comunicación por mail, por mensajería instantánea, por teléfono, o con el uso de aplicaciones con las que puedes saber lo que los niños hacen en el aula.
Los idiomas: Recibir una buena formación en idiomas es necesario para el futuro. Un aspecto a tener en cuenta es, además de ver las asignaturas que se imparten en inglés, valorar la metodología que utilizan o el apoyo de profesorado nativo.
Los horarios del colegio y vuestro horario laboral: Es importante encontrar un equilibrio entre la hora a la que los padres llegan a casa y la hora a la que salen los hijos del colegio. Para ello existen ayudas como la escuela matinera, que en algunos colegios abre a las 7.30 para quien lo necesite, y por otro lado las actividades extraescolares, que pueden ser deportivas, educativas o sociales. Recuerda que todos los colegios están obligados, por ley, a ofrecer extraescolares.
El comedor: Es bueno conocer los menús, si la comida la cocinan ellos o es catering. Durante el tiempo de comedor los niños realizan talleres de manualidades, adelantan tareas o tienen actividades deportivas.
Decidir el colegio y la educación para tus hijos no es una tarea sencilla. Tómate tu tiempo, sopesa lo que cada colegio te ofrece y consulta tus inquietudes.