¿Cuándo es el Día del niño en España?
Es un día para celebrar la figura del niño y de la niña. Es una fecha para recordar la actitud de los niños durante el confinamiento, enfrentándose de manera responsable a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas (escuela, amigos, actividades deportivas, culturales y de ocio…). Su colaboración en el día a día de cada familia fue determinante para la contención de la pandemia.
Es un día para conceder todo el protagonismo al niño, para subrayar mensajes que a lo largo del año se diluyen. Es un día para fomentar el juego y la lectura. Un día en el que decidan ellos lo que quieren hacer. Para abrir un amplio abanico de posibilidades: a actividades lúdicas, a talleres, a cuentacuentos, a visitar museos, a hacer deporte. Es un día para disfrutar con música, con libros, con juegos, con exposiciones, con deporte, con el color de los juguetes.
Cuándo se celebra el Día del Niño y de la Niña
- Se celebra el 26 de abril.
Súmate al Manifiesto
Con la firma del Manifiesto se materializa la adhesión a la conmemoración del Día del Niño y de la Niña, así como la implicación en las diferentes iniciativas y la posibilidad de organizar actividades propias dentro de la agenda de la jornada. Puedes encontrar el documento de adhesión aquí.
Mediaset España
Mediaset España se suma por segundo año al Manifiesto promovido por la Fundación Crecer Jugando y pondrá de nuevo el foco en el bienestar y los derechos de la infancia.
Los derechos de los Niños
La Convención sobre los Derechos del Niño, que define a los menores como todo ser humano menor de 18 años, contempla tres tipos de derechos:
- Derecho a la protección, como el derecho a la vida, a la convivencia familiar o contra todo tipo de abuso, violencia o explotación laboral.
- Derecho a la provisión, como el derecho a cuidados sanitarios, a un medio ambiente saludable o a los recursos para un adecuado desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
- Derecho a la participación, como el derecho a una identidad y nacionalidad, y el derecho a recibir información o a opinar con libertad.
A diferencia de otras normas internacionales, la Convención sobre los Derechos del Niño incluye de forma explícita y con gran claridad los derechos económicos, sociales y culturales de los niños y niñas. Los principales derechos son:
- Derecho a la salud, a la educación y a la protección a través del acogimiento institucional o familiar cuando el menor no tiene familia o esta no puede asumir su cuidado.
- Derecho a la justicia y a la presunción de inocencia.
- Derecho a no ser reclutado o reclutada para participar en conflictos armados.
- Derecho a las tradiciones sociales, culturales o religiosas no interfieran en su salud.
- Derecho a un nivel de vida adecuado para su pleno desarrollo personal.