Un viaje Bonito por Extremadura en Familia
La comunidad autónoma de Extremadura, esta compuesta por las dos provincias más extensas de España, Cáceres y Badajoz.
En este artículo sobre Extremadura, nos vamos a centrar en los pueblos y ciudades que más nos gustan.
En Cáceres podemos visitar Trujillo y en Badajoz podemos ver Mérida, declarada Patrimonio Mundial.
Cómo llegar a Trujillo y que ver.
Trujillo, villa medieval y cuna de conquistadores, es un espléndido destino turístico. Si nos acercamos desde Cáceres, atravesaremos los campos y dehesas donde pastan los toros de lidia y los cerdos ibéricos de los que se obtienen los reconocidos jamones y embutidos de Extremadura. Pueblos de casas encaladas, con antiguos palacios nobles, iglesias y castillos nos sirven de parada intermedia ideal.
Cómo llegar a Trujillo; se puede llegar por tren, Autobús y por supuesto por carretera, para que os hagáis una idea se puede llegar a Trujillo desde Valencia 472Km y desde Madrid a 214 Km.
Trujillo está perfectamente comunicada y estratégicamente situada en el centro de Extremadura, describimos algunos destinos de interés para programar sus viajes desde nuestra ciudad.
Parque Nacional de Monfragüe
Es el espacio natural por excelencia en Extremadura y el que cuenta con el mayor reconocimiento. Declarado Parque Nacional en 2007. Un entorno natural donde la vida salvaje conserva su espacio por encima del hombre, a tansolo 40km.
Cómo llegar a Mérida y que ver
A tan solo 1 hora de Trujillo encontraras una joya que reluce junto al río Guadiana, referente mundial como ciudad romana Patrimonio de la Humanidad. Su teatro sirve en verano como escena para el Festival de Teatro Clásico.
Mérida es la capital de la Comunidad autonómica de Extremadura y sede del gobierno. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993
Fundada por orden de Octavio Augusto en el año 25 antes de Cristo para los soldados eméritos jubilados del ejército, la ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania, lo que le dió un esplendor en todos aspectos, culturales, jurídicos, militar y también económico.
El teatro romano de Mérida
El teatro romano de Mérida, impulsado por Marco Vipsanio Agripa entre los años 16 a 15 a de C. después remodelado en época de Trajano. Constantino le añadió una calzada al rededor, su aforo para unas 6.000 personas. El escenario está formado por dos cuerpos de columnas, las cornisas de mármol. El teatro quedó abandonado ya que el cristianismo lo consideraba inmoral, enterrado en las llamadas «Siete sillas» hasta finales del siglo XIX, cuando escavando se encontraron restos de la parte alta del graderío, después en los años 60 y 70, se reconstruyó el frente escénico. Desde el año 1933 alberga el Teatro Clásico de Mérida.
El anfiteatro y el circo de Mérida
El anfiteatro inaugurado en el siglo 8 a de C. se encuentra al lado del teatro, con capacidad para unas 15.000 personas, destinado a la lucha entre gladiadores, con fieras y esclavos. El Circo está situado al lado del anfiteatro su aforo para 30.000 personas, construido posiblemente en el siglo I en época de Tiberio, tiene mas de 400 m de longitud y 100 m. de anchura, el espectáculo favorito eran las carreras de bigas y cuádrigas (dos y cuatro caballos), ahora es la sede del Centro de Interpretación.
Museo de Arte Romano
Una visita obligada es El Museo de Arte Romano, el arquitecto fue Rafael Moneo se inauguró en el año 1986, con una valiosa colección de objetos de la época romana.
Mas monumentos son el Puente Romano del río Guadiana, el Acueducto de los Milagros, El Arco de Trajano, arco de entrada a la ciudad, está construido en granito y en su origen forrado en mármol, El templo de Diana, de finales del siglo I a de C., La Casa de Mitreo y la Alcazaba Árabe.
Después de la época romana en Mérida se asentaron los visigodos, siglos V y VI, después arrasada por los árabes con su caudillo Muza al frente. En 1230 las tropas cristianas del rey Alfonso IX de León conquistan la ciudad, llega su recuperación política con los Reyes Católicos.
Actualmente es una ciudad llena de alternativas para el ocio, desde la visita a los monumentos, la Ciudad Deportiva, IFEMA la Institución Ferial, Museos, etc.
Para visitar otras ciudades