Descubre el municipio de Onil en familia
Onil es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy.
Qué ver en Onil
POUET DE LA NEU: El Pouet de la Neu o Pozo de Palillos, depósito urbano de nieve situado en una rambla cercana al Barranco de la Escalera, al final de la calle de la Nieve, junto al Camino antiguo de Banyeres, a una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar. Este pozo era utilizado para abastecer de nieve a la población y pertenecía al ayuntamiento. En su estructura se conserva una inscripción pintada en rojo, que indica una antigüedad de la segunda mitad del siglo XVIII.
MUSEO DE LA MUÑECA: Para soñar en familia y sentir pura magia tenéis que visitar este encantador y entrañable museo situado en el Palacete de la familia Payá, un lugar único para disfrutar descubriendo la historia de la muñeca de Onil, referente mundial. Toda la familia, en especial las madres y abuelas, podrán disfrutar de una amplia exposición de muñecas, desde las más clásicas hasta las más actuales, y transportarse a su niñez. Desde las primeras muñecas de barro, luego de cartón hasta las actuales de plástico, es un placer conocer su historia y evolución. Nenuco, Baby Mocosete, Nancy, Barriguitas… disfrutaréis
recordando vuestra infancia y compartiéndola con vuestros seres queridos. Y en la última planta del edificio os sorprenderéis con una impresionante ciudad de los clicks de Playmobil. ¡No os lo podéis perder!
- Horarios y precios: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Para visita guiada es necesario reservar.
- Información y reservas en el 606 02 33 07
- Para visitas por libre la entrada es gratuita. Avda de la Paz 2, Onil
PALACIO FORTALEZA DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS: El Palacio Fortaleza del Marqués de dos aguas está situado en la Plaza Mayor de Onil, es de estilo gótico-renacentista y actualmente alberga el Ayuntamiento y la iglesia parroquial. Se construyó por orden del Barón de la Foia de Castalla en el Siglo XVI y después lo heredó el Marqués de Dos Aguas.
- De martes a viernes y domingos por la mañana. Sábados mañana y tardes
- Info y reservas en el 606023307 – 965565365
- Plaza Mayor 1
- Actualmente la entrada es gratuita
IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APÓSTOL: En la parte Oeste del Palacio, esta situada la iglesia Parroquial de Onil. La iglesia se acabo de construir el año 1778 por el arquitecto Cambra. Tiene unas dimensiones de 25m de largo, 9m de ancho y 13m de altura. Solo existe un nave. Los pilares son de piedra, como toda la iglesia con capiteles y arcos de medio punto. Las bóvedas son de cañón, apuntaladas con arcos de medio punto con aristas. Las superficies laterales, entre las aristas diagonales, están pintadas al fresco representando virtudes Teologales y Cardinales. Entre otras cosas cabe destacar su Altar Mayor que antes era de madera tallada encuadrado en el Barroco Churrigueresco. «). Son de gran valor artístico el retablo, que preside la iglesia, la Capella del Nostre Senyor Robat y el Baptisterio.
El Nombre de Onil: Un viaje a través del tiempo
Desde hace tiempo, el origen del nombre de Onil ha sido objeto de debate y fascinación. Diversas teorías han surgido, apuntando a nombres como Onyx, Lino, Humill y Unill como posibles raíces. Sin embargo, la investigación profunda y rigurosa de autores de prestigio como Maria Desamparados, Ramón Ferrer y Abelardo Herrero nos ofrece una perspectiva más clara y sólida.
En su estudio toponímico de poblaciones, estos autores proponen un origen del nombre que nos remonta a la época prerrománica. Es aquí donde encontramos la clave del enigma: restos toponímicos que nos hablan de una actividad ancestral, la de los «maseros». Estos hombres dedicaban su vida a la crianza de conejos (conills) en conejeras (conilleres) construidas por ellos mismos. Estas conejeras, conocidas como «covils», albergaban a los conejos, animales que en árabe se denominaban «qunilya».
Documentos del siglo XIII, concretamente del año 1247, nos muestran que Zeit Abu Zeit, al tratar la posesión del pueblo, lo denominaba Unill. Más tarde, el Marqués de Dos Aguas, en diversos escritos, se refiere a Onil como Humill. Esta última denominación podría derivarse de la palabra «conejo» (conill).
Es bastante probable que el nombre de Onil derive directamente del vocablo «Humill», ya que en la formación del valenciano es común la pérdida de la «l» final y la conversión de la «u» en «o».
El nombre de Onil, más allá de su simple denominación, nos invita a realizar un viaje a través del tiempo. Es un legado toponímico que nos conecta con nuestras raíces, con la actividad ancestral de los «maseros» y con la evolución del lenguaje. Un recordatorio de que los lugares que habitamos no son solo espacios físicos, sino también escenarios de historias y tradiciones que enriquecen nuestra identidad.
Cómo llegar a Onil
135.7 km por la carretera A-7.